FOREIGN LANGUAGES

¿Cómo Puedo Enfrentar Esto?/Valor

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
165

TEXTO: 1 Samuel 17:19-51

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 14:1-6

OBJETIVO

Los estudiantes podrán decir las varias maneras en las cuales Dios desea que su pueblo sea valiente, y que Él le ofrece la fuerza necesaria para enfrentar situaciones difíciles por medio del vencimiento del temor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley. — Josué 1:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. — Josué 1:9

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La primera referencia a gigantes en la Biblia se encuentra en el libro de Génesis. Aún así esta raza de gigantes murió en el diluvio. La siguiente referencia de gigantes se encuentra en Deuteronomio 2:20. Los amonitas los vencieron y los sacaron del territorio que Dios les había dado a los descendientes de Amón. Es posible que los anaquitas, cuya gran estatura atemorizaron los corazones de los espías, fueron descendientes de esa gente. Los espías se sintieron como saltamontes entre ellos.

Cuando los hijos de Israel iban de camino a la tierra de Canaán, ellos vencieron a Og Rey de Basán, quien era un gigante. ¡La Palabra nos dice que su cama de hierro era de tres metros de largo por uno de ancho! La mayoria de los anaquitas fueron destruidos cuando Josué conquistó la tierra de Canaán, pero específicamente se menciona que quedaron algunos gigantes en Gaza, Gat y Asdod. Además a Caleb le fue dado la montaña donde los anaquitas reposaban y él echó fueran los tres gigantes que quedaban y ocupó la tierra de Hebrón.

El gigante Goliat vino de la ciudad de Gat. El era el campeón del ejercito de los filisteos y defendió a el ejercito de Israel por cuarenta días. Es un comentario triste que ni el Rey Saul ni ninguno de su hombres aceptaron el reto. Un joven pastor de ovejas quien confiaba en el Dios viviente llegó, aceptando el reto y mató al gigante. Años después en una batalla con los filisteos, el Rey David fue acosado por un gigante y su sobrino vino a su ayuda y mató al gigante.

Es muy improbable que nosotros tengamos un enfrentamiento físico con un gigante, pero tenemos un enemigo formidable, Satanás. El Apóstol Pedro dice: “sed sabios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” (1 Pedro 5:8) Por lo tanto es esencial que caminemos cerca del Señor ya que no hay manera en que podamos vencer al diablo con nuestra propia fuerza.

INTRODUCCIÓN

El desafío de Goliat hizo responder el alma de David, y su valor se agrandó al pensar en él que nunca adormece ni duerme. Un león, un oso, un gigante—¿qué importaba mientras Dios era el Salvador de David? Las palabras de David fueron oídas y repetidas hasta que Saúl envió por él.  David dijo: “Que no desmaye el corazón de ninguno por causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.” Con una oración, una honda, una vara de pastor, y cinco piedras lisas del arroyo, David corrió al encuentro con Goliat. Con fe y valor en su Dios, David venció al gigante de Gat.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. David había matado al león y al oso que vinieron a matar a los corderos de su padre. ¿De qué manera ayudaron estas experiencias a David?

    Estas experiencias le dieron a David confianza de que el Señor lo libraría de las manos del Filisteo. Note usted con los estudiantes en los versículos 37, 46-47 de nuestro texto, que David no tomó el honor para sí mismo. Su fuerza estaba completamente centrada en el Señor y él actuaba en conformidad. Venía en el nombre de Jehová de los ejércitos, a quien desafiaban los Filisteos. Platique con los estudiantes cómo ellos también, cuando se enfrentan con pruebas y problemas, pueden adquirir valor y fuerza al recordar las victorias obtenidas en el pasado, al reconocer el poder de Dios y estar en pie en la fuerza de su nombre.
  2. ¿Cuál fue la diferencia entre la actitud de David, la del rey Saúl, y el resto del ejército de Israel? ¿Cuál fue la razón por esta diferencia?

    David tuvo gran valor porque fue enteramente obediente al Señor. Saúl estaba temeroso porque le había desobedecido al Señor, y no tenía confianza de que Dios estaba con él. Cuando uno sabe que Dios está con nosotros, mas, puede ser valiente. Si hay un sentimiento de condenación en nuestro corazón, entonces hay temor cuando llegan las pruebas.
  3. ¿Por qué se quitó David la armadura del rey y fue al encuentro con el gigante con su honda y cinco piedras?

    Haga que los estudiantes intenten ponerse en la situación de David. Él no podía pelear con un equipamiento desconocido. Él se sentía bien con su honda y su saquete de pastor de ovejas con las piedras, y el conocimiento de que Dios estaba con él. Si nosotros buscamos a Dios, Él nos dará fuerza en las situaciones que enfrentamos, confiando en Él y no en las estrategias no confiables del mundo.
  4. Goliat vino contra David con su espada, su escudo y su armadura de guerra. Nosotros no usamos armadura que se puede ver, pero sí tenemos una espada espiritual y un escudo espiritual con que luchar contra el enemigo. ¿Qué nos dice la Biblia que son estas armas? Lea Efesios 6:16-17.

    Hable con los estudiantes del hecho de que en Dios tenemos la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios y el escudo de la fe, para protegernos del enemigo. Estos y las otras partes de la armadura del Evangelio nos da valor para salir a pelear por el Señor. Tal vez usted querrá señalar que Pablo fue uno quien usó esta armadura para bien y por eso ganó la victoria, aunque recibió látigos, apedreados, hambre, sed y muchas otras cosas. Lea 2 Corintios 11:24-28.
  5. En una ocasión previa cuando el rey Saúl estaba temeroso, Jonatán y su escudero demostraron otro ejemplo de valor al pelear contra el enemigo más fuerte que ellos. Aunque David tuvo que enfrentar al enemigo por si solo, Jonatán y su escudero tenían la ventaja de poder pelear juntamente. Cite algunas de las ventajas que tenemos los cristianos cuando trabajamos juntuamente. Lea Deuteronomio 32:30 y Mateo 18:19-20.

    Deles tiempo a los estudiantes para que compartan sus ideas de las ventajas que hay cuando los cristianos trabajan juntos. Haga resaltar en su discusión cómo la fe de un individuo puede ser estimulada y fortalecida por medio de uniendonos en espíritu con personas de un mismo pensar. Mencione que Jesús envió a sus discípulos de dos en dos.
  6. Pedro fue muy expresivo en su deseo de pelear a favor del Señor, y hasta usó su espada para defender a Jesús en el Jardín de Getsemaní. ¿Qué le pasó al valor de Pedro cuando la joven lo acusó? ¿Por qué? Lea Lucas 22:54-62.

    El valor de Pedro se fue. Deles tiempo a los estudiantes para platicar sobre por qué sucedieron estas cosas. Guieles a la conclusión de que el valor y la fuerza de Pedro estaban centradas en sí mismo en vez de en el Señor. Y cuando vino la prueba él fracasó. Haga un contraste con el cambio de actitud en Pedro, después que se arrepintió de su fracaso. Haga resaltar que primeramente el temió ante una joven, pero después de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés e inmediatamente tuvo el valor de predicarle a miles.
  7. Un guerrero experto llamado Pablo, escribió una carta de instrucción a un joven llamado Timoteo. Lea 1 Timoteo 6:11-12, y enumere varias sugerencias que Pablo hizo para incrementar el valor de Timoteo en la batalla contra el mal.

    Las sugerencias eran; huir de las cosas del mundo, seguir la rectitud, pelear la buena batalla de fe, y sujetarse a la vida eterna. Hable con los estudiantes sobre qué significa pelear la buena batalla de fe y cómo podemos sugetarnos a la vida eterna. Siguiendo las instructiones positivas de la Biblia y siendo enérgicos en nuestro servicio cristiano nos da mayor valor de pelear la buena batalla como un buen soldado.
  8. Nuestro valor  en ocasiones es atacado por Satanás a través de las dudas y temores. Hemos sido advertidos varias veces en la Biblia “de no tener miedo.” ¿Qué nos dicen las siguientes Escrituras en razón de por qué no debemos temer?
    Josué 1:9
    Proverbios 3:24, 26
    Isaías 12:2
    Hebreos 13:5-6

    Josué 1:9 — Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
    Proverbios 3:24,26 — Porque Jehová será tu confianza.
    Isaías 12:2 — Jehová es mi fortaleza.
    Hebreos 13:5-6 — Porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
    Hable de estos pasajes de escrituras y luego siga con la escritura de Romanos 8:31: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
  9. Comparta con la clase un incidente en su vida cuando Dios le dio valor. Puede haber sido a través de la Palabra de Dios, un himno, o el animo de alguien más, permitiéndole enfrentar la situación que de otra manera hubiera causado ansiedad.

    Anime a cada estudiante a que participe. El compartir estas experiencias traerá bendiciones.
  10. Varios temas Bíblicos nos dan ejemplos de personas que exhibieron valor al enfrentar un enemigo. Sin embargo, nuestras batallas de hoy en día, no implican enfrentar batallas de guerra. Mencione algunas pruebas mentales, espirituales o físicas que requieren valor para vencer.

    Algunas de éstas podrán ser enfermedades, acusaciones del diablo mentalmente o a través de alguien, pasando por angustia o dolor, amigos falsos , pérdida de trabajo y tiempos inseguros. Cualquiera de estas cosas nos podrá vencer si no le pedimos al Señor su fortaleza y valor para vencer. Lea Efesios 6:12 a la clase para mostrar la oposición que podremos enfrentar en los tiempos en que vivimos. Concluya su lección enfatizando una vez más que Dios puede dar valor para enfrentar estas cosas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Defina la palabra valor. ¿Cómo demostró David valor?
  • ¿Por qué era tan importante el valor de David? ¿Y qué hubiera sucedido si su valor hubiera fallado?
  • ¿Es importante para nosotros tener valor? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de batallas o “Goliats” enfrentaremos hoy? Mencione algunas de esas situaciones difíciles (Por ejemplo, persecuciones de las personas que nos rodean, pruebas de nuestra fe), dé algunos ejemplos específicos.
  • ¿Qué sucede cuando el temor se apodera de nosotros? ¿Cómo se siente ser temeroso?
  • ¿Cómo se tiene valor para defender lo que es correcto?
  • En la historia de la RESPUESTA, Pablo se refirió al “gigante” que él estaba enfrentando. Compare su situación con la historia narrada en el texto bíblico de esta lección.

COSAS QUE HACER

Haga un rompecabeza acróstico de tamaño grande para poderse ver, (similar a la actividad de la RESPUESTA). Usando cada letra, haga que los estudiantes piensen sobre palabras que significan valor. Por ejemplo:

            Bra V ura
                  A nimo
             Va L eroso
              C O raje
            Int R épido

Muestrelo en una cartulina tipo poster. Haga que los estudiantes dibujen cosas que ilustren valor. Estos pueden ser dibujados en transparencias para ser presentados por un proyector en clase.

Pídales a los estudiantes que relaten hechos o circunstancias en la vida de alguien, tal vez en nuestra propia congregación, que muestra valor en su persona. O mencione a alguien que usted conoce que está enfrentando o ha enfrentado gran adversidad. Pregunteles a los estudiantes ¿cómo y por qué esto requiere valor?

Traiga una cuerda delgada que se pueda romper con facilidad, y una soga tamaño mediano. Use estos objetos para demostrar valor y fuerza. Mencione que cuando uno tiene un trabajo duro e importante que hacer, tal cómo amarrar una caja grande para cuando uno se muda de casa, trepar montañas, o un juego de competencia en que dos grupos halan de una cuerda, en cada caso se usa la soga—una cuerda delgada no servira porque es muy débil. Por lo tanto la soga representa valor y fuerza que el Señor da a aquellos quienes confían en Él. Pase la soga y la cuerda para que los estudiantes halen.

Divida la clase en grupos de dos a cuatro estudiantes cada uno. Permita que ellos decidan entre si situaciones en la vida del cristiano de hoy en día que requieran valor. Que ellos hagan un cuadro dramático de estas. Ellos pueden usar sus propias experiencia o una situación hipotética. Por ejemplo: requiere valor inclinar la cabeza para bendecir su comida antes de comer, decirles a los amigos en la escuela porque va a la iglesia todo el tiempo, o porque no participa en algunas de las actividades de los otros estudiantes. Siempre requiere valor pronunciarse por Cristo y dejar que su luz brille.