FOREIGN LANGUAGES

¿Debo Mostrar Misericordia?/Misericordia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
157

TEXTO: Juan 8:1-11; Tito 3:3-7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 18:23-33; 19:16

OBJETIVO

El estudiante podrá relatar que la misericordia implica compasión que evita castigo aún cuando la justicia lo demanda. La misericordia es extendida por Dios a aquellos quienes la buscan.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Aleluya. Alabad a Jehová, por que él es bueno; porque para siempre es su misericordia. — Salmo 106:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. — Lamentaciones 3:22

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Misericordia significa perfección esencial en Dios, por medio del cual Él compadese y alivia los sufrimientos de sus criaturas; ofrece vida eterna y felicidad; muestra más bondad de lo requerido por la justicia o lo que puede ser reclamado o lo que ha de esperarse.

Mostrar misericordia es una de las virtudes fundamentales de un cristiano verdadero, y es una de las bendiciones más grandes que Dios nos muestra. La misericordia cristiana es parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), que se compone en parte de amor, paciencia, benignidad, y bondad. La misericordia de Dios hacia el hombre pecador fue demostrada claramente cuando dio a morir a su Hijo Amado en nuestro lugar, y la misericordia del Señor le permitió hacer el sacrificio perfecto (Romanos 5:8).

INTRODUCCIÓN

El amor de Dios envió a Jesús, quién cumplió todas las demandas de santidad y justicia. Por su lado, Jesús derramó abundante misericordia, gracia, y perdón y lo hizo dispondible para todos. Por la fe podemos recibir esta misericordia y tener “paz para con Dios . . .” y “. . . entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes” (Romanos 5:1-2).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El diccionario nos dice que la palabra misericordia implica “compasión que detiene el castigo aun cuando la justicia lo demanda.” A pesar de que la palabra no se usa en la historía de la mujer sorprendida en adulterio, ¿En qué manera fue demostrada la misericordia divina? ¿Cómo se extiende la misericordia divina a nosotros hoy en día?

    La misericordia divina fue claramente demostrada cuando Jesucristo perdonó los pecados de la mujer e hizo una salid apara evitar el castigo por haber quebrantado las leyes de Dios. La misericordia divina está en effecto hoy día de igual manera. Dios no le quita la vida a un pecador sin darle el reconocimiento que es un pecador, y la oportunidad para arrepentirse. Sus estudiantes deben comprender que la misericordia fue provista por Dios cuando su Hijo pagó el precio por las santas leyes de Dios que fueron quebrantadas por el hombre. De hecho “El hombre que reprendido endurece la cerviz, de repente será quebrantado, y no habrá para él medicina”, (Proverbios 29:1) Preguntele a los estudiantes, ¿cuando es extendida la misericordia divina a ellos? Hágales saber que la misericordia es extendida al hombre pecador, día tras día, pero es dada en toda su plenitud, cuando el hombre afirma las normas santas del Señor y se arrepiente de fracasar por completo en su intento de vivir según ellas.
  2. La mujer sorprendida en el adulterio era culpable de transgredir la ley de Dios.  Si los escribas y fariseos deseaban justicia, ¿Por qué no llevaron a está mujer dónde los jueces para ser juzgada? ¿Por qué la trajeron a Jesús?

    Parece que los escribas y los fariseos no estaban muy interesados en la justicia. Ellos trajeron a la mujer donde Jesús para tentarlo con el fin de acusarlo. Sin embargo, esa acción le dio a Jesús la oportunidad para extenderle su misericordia a esa mujer. Preguntele a sus estudiantes, ¿por qué extendió Jesús Su misericordia hacía ella aunque no tenemos gravado que ella pidió misericordia? Ayúdeles a comprender que sin duda Jesús vio el deseo de el corazón de la mujer, de la misma manera Él vio los motivos en los corazones de los escribas y fariseos que la trajeron donde Él. Ellos deben entender que cuando vienen a Jesús, deben hacerlo con toda honestidad.
  3. ¿Qué significa la escritura cuando dice que estos eran “acusados por su conciencia”? Si ellos eran acusados, ¿Cómo hubieran podido recibir misericordia?

    Permita que el grupo dé sus respuestas, que deben rondar sobre el hecho de que estos hombres reconocieron que eran pecadores. En respuesta a la segunda pregunta, los estudiantes deben concluir que la condenación del pecado les da acceso a la misericordia de Dios. El Espíritu de Dios le trae condenación al pecador de su pecado y le muestra la justicia del Señor. Lea Juan 16:8. Estos hombres pudieron haber recibido misericordia atravez del arrepentimiento y fe en Cristo, pero no creyeron que Jesús era el Cristo, el único que podía perdonar pecados, luego se marcharon sin obtener la misericordia de Dios.
  4. La ley exigiá justicia por los pecados de la mujer (Levítico 20:10). ¿Cómo podría Jesús evitar este requirimiento?

    La ley no podía efectuarse en la ausencia de dos testigos por lo menos que sostuvieran la acusación. Por tanto cuando los escribas y fariseos se fueron, la mujer no estaba sujeta al castigo exigido por la ley. En una visión más amplia, Jesús era Dios en carne y hueso, el Cordero de Dios que debía quitar el pecado del mundo. Lea Juan 1:29. Él cumplió toda la demanda de Dios para la justicia, y fue el único que podía extender misericordia divina.
  5. ¿Cuál fue el significado de la declaración de Cristo: “Ni yo te condeno; vete, y no peques más”? ¿Cómo era posible qué la mujer hiciera esto?

    Las palabras “Ni yo te condeno,” extendieron misericordia, pero la continuación “Vete y no peques más,” fue su mandato señalando la manera cómo ella debería vivir en el futuro. La misericordia extendida por Cristo además proveyó el poder necesario para que la mujer hiciera como Él demandó de ella. ¿Cómo podemos saber que la misericordia del Señor tiene el mismo mandato implícito hoy día? Esta pregunta puede ser la entrada para una breve discusión de la necesidad de vivir libres del pecado. Otras escrituras que lo sostentan pueden incluir Isaías 1:16; Isaías 55:7; Juan 5:14; Romanos 6:12; y 2 Corintios 5:17.
  6. En Génesis 18:23-33 y 19:16 vemos a Abraham orando para que Dios extendiera su misericordia. ¿Cómo lo hizo Dios?

    A pesar de que Abraham le había pedido a Dios que perdonara la ciudad por diez justos, fue imposible lograr ese número de personas. Pero Dios siendo un Dios de misericordia, instruyó a los ángeles que tomaran a Lot, su mujer y sus dos hijas de las manos y que los llevaran fuera de la ciudad. Mientras sus estudiantes platiquan sobre esto, ayúdeles a ver que Dios es todavía un Dios de misericordia y Él tiene cuidado de cada individuo.
  7. En Tito 3:3-7, contraste al individuo descrito en el verso tres con el del verso siete. Luego describa los elementos que son mencionados en los versos del cuatro al seis que hicieron la diferencia.

    El verso tres describe al pecador. El verso siete describe a una persona salva que ha recibido misericordia. ¿Cuál fue la diferencia? La amabilidad y amor de Dios, la misericordia la limpieza de la regeneración, y la renovación del Espíritu Santo. Estos elementos se experimentan por cada individuo que viene a Dios buscando misericordia. El amor de Dios derramado en su corazón, su misericordia dándoles paz con Dios, removiendo sus pecados, testificando eso por el Espíritu de Dios, los hace herederos de Dios con la esperanza de la vida eterna.
  8. Uno de los grandes beneficios de la misericordia de Cristo que se nos ha extendido es la salvación de nuestra alma. Pero al ser salvos, su misericordia nos es extendida en otras maneras. Describa algunas.

    Use esta pregunta cómo un resumen de esta lección, pero también un preludio de las semanas entrantes. Estimule una respuesta personal de cada uno de sus estudiantes. Respuestas típicas pueden incluir protección divina, sanidades, necesidades físicas suplidas, guianza. Algunos tal vez podrán citar ejemplos específicos de sus propias experiencias.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué la misericordia de Dios es tan importante para nosotros?
  • ¿Qué significa tenerle piedad a alguien? Dé un ejemplo.
  • ¿Cómo demostró Jesús misericordia tratando con la mujer que cometió adulterio?
  • ¿Cuál es el castigo por los pecados que cometemos? ¿Qué hace Dios a través de su misericordia para permitirnos escapar del castigo?
  • ¿Podemos ganarnos la misericordia de Dios haciendo el bien? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿El haber recibido la misericordia de Dios depende en que o cual pecado hemos cometido? Explique.
  • ¿Puede usted recordar otros casos donde la misericordia fue demostrada en la Biblia?
  • ¿Usted cree que Bruce Archer, el la historia de la RESPIESTA, merecía misericordia? Si usted hubiera sido el juez ¿habría respondido de la misma manera? ¿Por qué o por qué no?

COSAS QUE HACER

Traiga un botiquín de primeros auxilios (o una cajita blanca con una cruz roja pintada arriba). Póngale un distintivo con la palabra MISERICORDIA a cada uno de los artículos dentro del botiquín, una venditas, gasa, etc.) Haga un paralelo entre el botiquín y las provisiones de Dios. Cuando nos golpeamos el botiquín nos suple con lo que necesitamos para el momento, para heridas, quemaduras, o lo que sea. De la misma manera, Dios provee nuestras necesidades. Cualquier pecado que hayamos cometido, Dios provee su misericordia para vencer nuestros problemas con el pecado, dándonos el poder para vivir vidas sin pecar.

Pidales a sus estudiantes que dibujen lo que ellos creen que significa la misericordia.

Traiga a clase una de sus facturas mensuales y un cheque a nombre del acreedor. Compare esto con la deuda que debemos por nuestros pecados. El cheque (Promesa) fue escrito en el Jardín de Edén. Por más de dos mil años, Dios retuvo el cheque y cuando Jesús murió, Dios lo hizo efectivo. La deuda ha sido pagada de acuerdo a la misericordia de Dios. Ayude a los estudiantes a entender que la salvación es dada libremente a todos aquellos que entregan su corazón a Jesús.

Divida la clase en dos grupos. Dígales que nombren casos en la Biblia donde la misericordia fue extendida. Permítales usar sus Biblias y mantenga las anotaciones en la pizarra o en un papel. Sería interesante sugerir que los estudiantes tomen en cuenta situaciones que tienen a primera mano (o en el pediódico) donde la misericordia de Dios es vista en la actualidad.