FOREIGN LANGUAGES

Dios Me Enseñó una Lección/Dirección

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
164

TEXTO: Éxodo 13:17-22, 14:19-31

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Samuel 5:18-25; Salmo 29:1-11; Hechos 16:6-10

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que Dios ha permitido instruir a aquellos que le buscan para su guianza. A veces esta guianza vendra cómo una indicativa específica mientras en otras ocasiones esta experiencia vendra gradualmente paso a paso.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. — Salmo 32:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él, y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. — Isaías 30:21

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Mar Rojo es de aproximadamente 2000 kilómetros de largo y más de 320 kilómetros. Su profundidad media aproximada es de 600 metros de ancho. Cubre alrededor de 260.000 kilómetros cuadrados, un área un poco más grande que el estado de California.

Hay dos tipos de dirección disponibles para el cristiano: hay direcciónes generales y direcciones específicas.

Un cristiano recibe dirección general de la Biblia. Antes de entrar en cualquier actividad, un cristiano se debe preguntar, “¿Las cosas que yo estoy pensando en hacer traerán conflictos con mis valores? ¿Tiene conflictos con los valores bíblicos?” Estas preguntas ayudarán a eliminar decisiones malas. Un cristiano puede también hallar dirección leyendo sobre las vidas de personas grabadas en la Biblia. Si observamos que tipo de decisiones condujeron a angustia, podemos buscar una alternativa. Si seguimos a Cristo, usando la vida de Jesús como modelo, veremos que nos será más fácil tomar decisiones.

Dios también da direcciones específicas a personas. Puede ser que le pida a una persona que se mude (como hizo con Abraham y Jacob) o pueda ser que el dirija a una persona a una posición de autoridad (como hizo con Moisés y David.). Recibimos dirección específica de Dios orando y buscando la guía del Espíritu Santo.

INTRODUCCIÓN

Dios usó una columna de fuego en la noche y una columna de nube en el día para guiar a los hijos de Israel en camino a la Tierra Prometida. Observe que uno tiene que seguir la dirección de Dios para recibir los beneficios que se ofrecen. La columna de fuego fue luz para Israel, pero era oscuridad para los egipcios quienes trataban de recapturar sus ex-esclavos. De igual manera el evangelio es el sabor de la vida para la vida o de la muerte para la muerte. La piedra puesta en Zion “es una fundación estable,” o “una piedra de tropiezo,” dependiendo si le seguimos o le rechazamos. Lea Isaías 28:16 y 1 Pedro 2:6-8.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Dios guió a los hijos de Israel a través del desierto, del Mar Rojo, a la Tierra Prometida. ¿Por qué cree usted que él hizo esto aunque no era la ruta más directa?

    Dios no dirigió a los Israelitas por la tierra de los Filisteos para que no quisieran regresar a Egipto al enfrentar guerra. Permita que los estudiantes ensayen una experiencia (propia o de otra persona) de cómo Dios dirigió lo que parecía una circunlocución a un objetivo definitivo. Resuma la respuesta con la idea de que Dios conoce el principio y el fin y tiene buena razón para todo lo que Él hace.
  2. Dios usó una columna de nubes y una columna de fuego para guiar a los Israelitas. Haga una lista de algunos de los beneficios de estas manifestaciones.

    La columna de fuego iba delante para alumbrar el camino de noche, y la columna de nubes era sombra del calor del día. Esto representa la dirección y protección de Dios porque no sólo el fuego y las nubes guiaron al pueblo de Israel, pero los separaron de sus enemigos cuando el peligro estaba cercano. Algunos de los beneficios que disfrutaron los hijos de Israel fueron: no hubo pérdidas de vida, cruzaron a salvo, y tenían el conocimiento de que Dios cuidaba de ellos. Si queremos los beneficios de la guianza de Dios debemos caminar por el camino que Él nos demuestra.
  3. Los egipcios persiguieron a los Israelitas con la intención de capturarlos. ¿Qué paralelo podemos trazar entre esta ocurrencia y la oposición que un cristiano recién liberado enfrenta?

    El diablo odia perder aquellos a la salvación de Dios, por lo tanto él hará varios intentos para destruir a aquellos que están a salvo del pecado. Platique de cómo los Egipcios trataron de sorprender a los Israelitas pero esto resultó en un camino a la muerte, porque ellos estaban en contra de Dios y su camino. Los Israelitas estaban seguros en su camino porque estaban siguiendo a Dios. Salmo 73:24
  4. Los hijos de Israel temieron cuando vieron al ejercito egipcio. ¿Qué dijo Moisés? (Éxodo 14:13-14) ¿Qué promesa les ofrece Dios a sus seguidores hoy? Lea Romanos 8:31.

    Las palabras de Moisés fueron: “No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros.” “Jehová peleará por vosotros.” Hable con los estudiantes de que la dirección de Dios no necesariamente es una garantía de que el camino esté libre de problemas, ¡pero seguiendo su dirección es una garantía de a la victoria! Pedro fue encarcelado y Herodes pensaba matarlo, pero mientras la iglesia continuaba en oración un ángel lo liberó. ¿Y qué de Daniel y los tres varones hebreos? Estos son ejemplos de Dios permitiendo los momentos gravosos que ejemplifican su poder de liberación. Deles una oportunidad para que expliquen que significa Romanos 8:31 para ellos.
  5. Dios dividió el Mar Rojo después que Moisés extendió su vara sobre el. El comentarista Bíblico Adam Clarke estima que las aguas tenían más de 25 metros de profundidad, y aproximadamente 20 kilometros para cruzar. La Biblia dice que cuando Moisés extendió su mano, el Señor causó que el mar se recogiera por un viento fuerte, y que la tierra se secara.  La gente cruzó por tierra seca, mientras el mar se detuvo cómo un muro a ambos lados.  Dios es un Dios de milagros. Describa en detalle cómo Dios destruyó a los egipcios.

    Los corazónes de los Egipcios fueron endurecidos y siguieron a los Israelitas en el mar con todo su ejercito Dios los turbó quitando las ruedas a sus carrozas. Luego Dios dirigió a Moisés para que extendiera su vara otra vez, causando que el mar regresara a su lugar ahogando el ejercito Egipcio. Repase con la clase que a pesar de que Dios prometió guiar a aquellos que le sirven, el pecador debe buscar su propio camino. “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.” Les pareció bien a los Egipcios seguir a Israel en el mar, pero fue su destrucción. El diablo hace grandes promesas “Más el camino de los transgresores es duro” (Proverbios 13:15).
  6. En 2 Samuel 5:18-25, David enfrentó dos batallas parecidas.  Después de pedirle guía a Dios, él vio que Dios no escogió obrar de la misma manera en ambos casos. ¿A qué podemos atribuirle el éxito de David?

    Los estudiantes deben ver que a pesar de que las situaciones parecían similares, David no se fio de su propia percepción sobre el caso. Él hubiera podido suponer que el ejercito Israelita debían tratar con el enemigo de igual manera en ambos casos. Pero en vez de eso él miró hacia Dios para que lo guiará, y luego obedeció las instrucciones recibidas. Dios lo dirigió en una manera diferente en cada batalla. Hable del hecho de que Dios es todo sabio, sabiendo el comienzo y el fin. El método que el da para lograr u obtener resultados en un instante tal vez no sea lo mejor en cada ocasión.
  7. ¿Qué sucede cuando las personas no caminan por la senda que Dios les ha revelado? Cite un ejemplo Bíblico para apoyar su respuesta.

    Los estudiantes probablemente puedan ofrecer varios ejemplos para apoyar la idea concebida de que tomando nuestros propios caminos traerá resultados muy desastrosos. Algunas posibilidades, Jeroboam (1 Reyes 13:4); el profeta que desobedeció (1 Reyes 13:1-24); Jonás (Jonás 1:1-3,15).
  8. Hechos 16: 6-10,  ¿Cuáles fueron los dos medios que Dios usó para guiar a sus misioneros?

    Ellos fueron prohibidos por el Espíritu predicar en Asia. Entonces Dios le dio una visión a Pablo, una visión de un hombre en Macedonia. Este es un buen ejemplo de ser guiado gradualmente paso a paso. Platique de cómo los misioneros estaban ansiosos de llegar al nuevo territorio y ansiosos por conocer a las personas quienes nunca habían oído el Evangelio. Dios no explicó porque Él no les permitió llegar a Asia. Es cierto que los discípulos no se sintieron alentados. Algunas personas se desaniman al ser negadas una vez, pero Dios es fiel a los que en Él confían, y en el momento oportuno muestra su voluntad.
  9. ¿Qué punto ha aprendido con relación a la dirección de Dios? ¿Cómo animaría usted a una persona que está buscando la guía de Dios?

    Mientras los estudiantes dan sus respuestas a estas dos preguntas, usted tendrea la oportunidad de resumir sus respuestas como conclusión a la lección. Inculqueles a que mantengan bien sintonizada su comunicación con el Señor.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son algunos de los eventos importantes en la vida donde la guía de Dios sería de mucha ayuda?
  • ¿Quiénes pueden esperar la guía de Dios?
  • ¿Cómo sabemos que Dios nos está guiando, o si somos guiados por nuestro propio deseo?
  • Las personas buscan varias avenidas para ser guiados: consejos matrimoniales, consejos escolares, consejos de carrera, libros, modelo ejemplar etc. ¿Qué opina de estos medios de guía? ¿Cómo pueden ser de ayuda? ¿Cómo pueden ser dañinos?
  • ¿Cómo podemos saber que Dios nos está instruyendo?
  • ¿Por qué es importante pedirle a Dios que guíe nuestras vidas? Dé un ejemplo de una ocasión en que Dios dirigió una circunstancia en su vida.
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué secuencia de eventos ayudaron al autor reconocer que necesitaba la guía de Dios? ¿Puede usted pensar en una situación similar en su vida cuando la circunstancia se lo permita ver?

COSAS QUE HACER

Haga que los estudiantes hagan un mapa con direcciones de cómo llegar de su ciudad al cielo. El mapa debe ser hecho a mano con nombres, pueblos, ciudades similares a aquellos del Progreso del Peregrino. Dirija a los estudiantes mientras detallen el mapa y decidan a donde ir. Deben poner rutas alternativas que aunque se desvían por obstáculos (montañas etc.), no lo dirigiran al cielo. Haga resaltar la importancia de seguir la guía de Dios aunque parezca más fácil hacer las cosas de la otra manera.

Un imán y clavos se pueden utilizar para mostrarnos cómo Dios nos guiará cuando le entregamos nuestras vidas. Cuando el imán está cerca del clavo, es llevado de un lugar a otro. Pero si el clavo se aleja del imán, no responderá a la tracción del imán. Así mismo debemos mantenernos cerca de Dios para que Él sea nuestra guía.

Escudo de Armas—Deles a cada estudiante un papel donde un dibujo de un escudo de armas halla sido trazado. Permita que los estudiantes dibujen algo en cada sección del escudo de armas que representa un área que Dios ha provisto, o dará dirección. Permita que muestren sus dibujos a la clase.

Traiga a clase un objeto indicativo de dirección: Un compás, un mapa, indicaciones para ensamblar algo, etc. Compare esto con la Biblia—nuestra guía espiritual.

En pedazos de papel separados instruya a la clase que emparejen las siguientes comparaciones de personajes bíblicos con las descripciones correctas de cómo Díos los guió.

—Esta persona buscó la guía de Dios para ir a la guerra.
—Este hombre debió mudarse de su casa.
—Dios le ordeno a esta persona regresar a casa.
—Este hombre debió asumir liderazgo.
—El Espíritu Santo fue el guía de este hombre.
—Este hombre busco la guía de Dios en su matrimonio.

Abraham (Génesis 12:1)
Siervo de Abraham (Génesis 24:12-14)
Jacob (Génesis 31:3)
Moisés (Éxodo 3:10)
David (2 Samuel 5:19)
Pablo (Hechos 16:6-10)