FOREIGN LANGUAGES

Los Planes Emocionantes de Jeremias/Comunicación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
159

TEXTO: 1 Reyes 19:1-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 24:13-35

OBJETIVO

El estudiante podrá explicar que Dios tiene diferentes maneras de comunicarse con nosotros para que conozcamos su voluntad. Nuestra responsabilidad es estar atentos a la dirección de su Espíritu—no importa de que manera Él escoja revelar sus planes a nosotros.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. — Jeremías 33:3
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. — Isaías 65:24

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Comunicación significa “Dar y recibir infomación, sea por señales, o mensaje oral, gestos, o escritos.” Nuestro estudio de comunicación primordialmente se trata de hablar y escuchar a Dios. Cuando Dios creó a Adán y Eva, Él vino al jardín y habló con ellos. El pecado separó al hombre de Dios, pero siempre hubo un canal de comunicación que quedó abierto. Dios habló con Noé y le comisionó a que hiciera un arca. Dios habló con Abraham en varias ocasiones. Él habló con Moisés “cara a cara” (Exodo 33:11), y muchas veces Dios envió angeles con mensajes a individuos. Él se comunicó con varios profetas a través de sueños y visiones.

Hoy día hay quienes han soñado, o han visto visiones y hasta han oido a Dios hablarles en voz audible. Pero generalmente discernimos cual sea la voluntad de Dios leyendo la Palabra y hablandole a través de la oración. Algunos preguntaban, “¿Cómo sabe usted que Dios le oye.” Cada hijo de Dios ha recibido respuestas personales a sus oraciones y mucha gente son testigos de oraciones contestadas entre la familia de Dios.

Cuando Elías retó a los profetas de Baal a un certamen en el Monte Carmelo, el Señor mandó fuego sobre el altar como prueba de que Él y no Baal era el Dios verdadero. Después de eso, llovió y terminó la sequía. Pero la reina de Acab, Jezabel estaba furiosa. Elías no sólo humilló a los profetas, sino que los ejecutó. Ella juró que lo iba a matar. Atemoriozado Elías huyó al Monte Horeb y se escondió. Su camino no fue fácil porque el Monte Horeb estaba a más de 300 kilómetros al sur del Monte Carmelo, donde Elías había degollado a los profetas de Baal. Para llegar al Monte Horeb, el profeta tenía que cruzar un desierto. Ya llegando, el Señor le habló no por el viento, ni por un terremoto, ni por fuego sino por un silbo apacible.

INTRODUCCIÓN

Dios no siempre trabaja por precedente. El hecho de que él se halla comunicado en un momento de una manera, no significa que siempre lo hará de la misma manera después.  De cualquier manera, él nos hará conocer su voluntad. Nuestra responsabilidad es estar atento a la dirección de su Espíritu.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Previo al texto de la lección, Elías había ganado una gran batalla en la montaña e indudablemente estaba en armonía con Dios. Pero de repente esto cambió. ¿Cuál fue la condición de Elías después de oír las amenazas de la reina Jezabel? ¿Qué lección aprendemos de esto?

    Elías estaba desesperanzado y huyendo por su vida. Los estudiantes deben saber que aun en los momentos de desesperanzamiento Dios se preocupa de sus necesidades y puede revelarse a ellos. Ayude a su clase a entender que escuchar voces erroneas puede ser un engaño. La discusión debe centrarse en la infuencia de los compañeros, consejo de los malos, y pensamientos negativos.
  2. Dios envió un ángel para instruir y animar a Elías. Luego el profeta caminó al Monte Horeb. Cuando Elías llegó, la próxima comunicación de Dios con él fue directa. “¿Qué haces aquí, Elías?” (verso 9) ¿Cuál sería su reacción si Dios le hablara a usted con una pregunta directa?

    Esta debe ser una pregunta probatoria al corazón. Deles tiempo a sus estudiantes para que expresen sus pensamientos. Se debe señalar que la comunicación de Dios, en cualquier manera que venga, nunca debe tomarse levemente. Su mensaje puede traer alguna evaluacion espíritual y estar de acuerdo con la Palabra de Dios. La Biblia dice que el hombre debe examinar su corazón y ver si está en la fe.
  3. Cuando Elías oyó esa voz apacible, escondió su rostro en su manto, y se puso a la entrada de la cueva. ¿Por qué  no mostró Elías el mismo respeto y reverencia después de ver las manifestaciónes de la naturaleza?

    Parece que Elías reconoció que la comunicación con Dios era más importante que la evidencia física de la fuerza de la naturaleza. Él sabía que Dios era una persona divina que podía hablar, y que su voz era más que un sólo sonido o una influencia, sino una confirmación de la presencia de un personaje viviente. Platique con los estudiantes cómo notan los sucesos dramáticos de la naturaleza y reconocen el poder de Dios expuesto en esto. ¡Pero cuan más importante es el contacto personal a través de la oración o comunicación con Dios!
  4. Dios se comunicó con Elías en voz audible. Muchas veces él elige otros métodos para revelar su voluntad hacia nosotros. ¿Cuáles serían otros medios?

    El Señor puede comunicarse con nosotros a través de la escritura, un testimonio, un himno, un sermón, una impresión muy fuerte durante la oración, o a través del consejo del ministerio. Los estudiantes pueden ofrecer estas y otras posibilidades. Anímeles a que citen ejemplos específicos de sus propias experiencias si lo desean hacer.
  5. Algunas veces nos encontramos confusos tratando de determinar si la impresión o comunicación que estamos recibiendo viene del Señor. ¿Cómo podremos saber que es el Señor que nos está dirigiendo?

    Los estudiantes deben hacer resaltar que en primer lugar, el Espíritu y la Palabra de Dios tienen que estar de acuerdo. Dios no nos da ninguna instrucción o comunicación que sea opuesta a lo que Él revela en su Palabra. Si usted no sabe con seguridad que algo viene del Señor, será mejor que se abstenga hasta saber con seguridad. Otro punto que mencionar es la confusión o los sentimientos agitados no son de Dios, proque así no es como el Señor trata con nosotros (1 Corintios 14:33). Sus estudiantes deben buscar consejo de aquellos que Dios ha puesto en autoridad espíritual sobre nosotros.
  6. Puede ser que Dios hable por las fuerzas de la naturaleza como medio de justicia. Lea Éxodo 7:24. ¿Por qué será que los milagros solos no dirigen a los hombres a Dios?

    Al menos que haya condenación de pecado y arrepentimiento en el corazón del irreligioso ningún milagro o señal le hará rendirse a Dios. La respuesta revelará que “Es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Dedique tiempo platicando el hecho que el hombre hoy día frecuentemente se niega a sacar provecho de la demostración del poder de Dios, o el amor y la misericordia que se manifestan en su alrededor porque prefieren vivir en pecado en vez de vivir sin pecado. Pero la comunicación de Dios con un pecador cuando Él envía condenación para atraerlo hacia Él, es uno de los momentos más importantes del trato de Dios con el hombre.
  7. ¿Qué resultado obtuvo Elías al escuchar y responder a la comunicación de Dios?

    Él pudo cumplir con el plan de Dios para su vida. Fue instruido a ungir a Eliseo como su sucesor, y ungir un rey sobre Siria y un rey sobre Israel. La respuesta demuestra que Dios no es autor de confusión, sino que Él nos guiará por un camino claro si estamos dispuestos a seguir. “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y Él aprueba su camino” (Salmo 37:23).
  8. La responsabilidad de Dios es contestar nuestras oraciones, proveyéndonos guianza y dirección. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

    Sus estudiantes deben concluir que es nuestra responsabilidad de hacer saber nuestras peticiones al Señor. Concluya esta lección platicando con los estudiantes de que si ellos permiten que Dios se comunique con ellos y luego siguen sus instrucciones, pueden estar seguros que su plan será efectivo en sus vidas, y sus vidas serán aprobadas por Él. “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremias 29:11).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por cuáles medios se comunicó Dios con Elías en nuestro texto de hoy? ¿Cuáles otros medios hallados en la Biblia usó Dios para comunicarse?
  • Platique sobre los medios de comunicación y sus defectos. Compare estos con nuestra comunicación con Dios.
  • ¿Cómo podrá el Señor comunicarnos su voluntad para nuestras vidas?
  • La responsabilidad de Dios es contestar nuestras oraciones, proveyéndonos de su guianza y direcciones. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
  • ¿Cómo podremos probar que es el Señor dirigiéndonos revelando su voluntad en nuestras vidas?
  • ¿Cómo podremos estar preparados y listos para oír las instrucciones de Dios en nuestras vidas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de buscar y seguir las direcciones del Señor?
  • ¿Puede usted mencionar algunas áreas de la vida—cosas que usted ha enfrentado o tendrá que enfrentar en el futuro—donde pueda buscar al Señor para su guianza?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cómo permitió Dios que Jeremy supiera lo que debía hacer? ¿Le ha hablado Dios a usted de esta manera?

COSAS QUE HACER

Un ejercicio con los dedos—prepare una pequeña carrera con obstáculos sobre una mesa o su escritorio. Divida a los estudiantes en equipos. Ponga una venda sobre los ojos de uno de cada equipo. El estudiante vendado debe seguir direcciones (que le son dadas por sus compañeros de equipo) y caminar sus dedos sin tocar nada. Esto debe ilustrar la importancia de escuchar cuando Dios nos dirige.

Traiga un megáfono a clase (o un pedazo de cartón liviano envuelto en forma de cono dará el mismo efecto) una grabadora con audífonos, una linterna y una Biblia. Use estas cosas para demostrar las distintas formas como Dios se comunica con nosotros. El megáfono representa a Dios hablándonos en voz audible; la grabadora con audífonos representa a Dios hablándonos con voz tierna a nuestros corazones. La linterna representa a Dios comunicándose con nosotros a través de ángeles o visiones que de hecho podemos ver; y la Biblia representa a Dios hablándonos a través de su Palabra.

Divida en grupos. Haga un reto a cada grupo a que haga una lista de diez o más ocasiones en la Biblia cuando Dios se dio a conocer a alguien de una forma dramática y personal. 1 Reyes 19:12; Isaías 6:1; Ezequiel 1:15-21; Mateo 3:17; Marcos 9:2; Hechos 9:1-9; Apocalipsis 1:9-20.

Traiga algo para tapar los oídos para demostrar que no debemos tener ningún “tapaoído espiritual” que nos impida escuchar las palabras de Dios para nosotros. Es importante que nos quitemos esos “tapaoídos” para escuchar lo que el Señor tiene que decir, aunque nos duela de corazón.