FOREIGN LANGUAGES

¡Mirando Hacia Adelante!/Vida Eterna

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
169

TEXTO: Lucas 16:19-31; Juan 14:1-3

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 17:1-3; Apocalipsis 21:1-7; 22:1-5

OBJETIVO

El estudiante podrá explicar que Dios no sólo provee para nuestras necesidades temporales y físicas pero además ofrece vida eterna con Él en el cielo para aquellos que ponen su confianza en Él.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna. — Romanos 6:23
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna. — Juan 10:27-28

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

VIDA ETERNA: Zoe es la palabra griega del Nuevo Testamento que significa vida en general, lo opuesto de muerte. Aiónios es la palabra para eterno, perpetuo, interminable que literalmente significa larga edad. Ya que la edad es el tiempo mas largo que la mente humana puede claramente concebrir, aiónios vino a ser utilizado como lo infinito en cuanto al tiempo, concebido como infinidad duradera o como existencia en que el pasado y el futuro siempre están presentes. Por lo tanto, la vida eterna no es tan sólo larga vida, que después dejará de ser. Es infinito en duración, cuyo inicio se ubica en la mente del Dios eterno y siendo eterno en su cualidad. A pesar de que nuestra vida tiene un pasado eterno en el propósito de Dios, nuestra experiencia de ella comienza con el nuevo nacimiento (Juan 3; Tito 3:4-7), cuando creemos en Jesucristo quien verdaderamente es nuestra vida eterna (Juan 17:2-3; Gálatas 2:20).

INTRODUCCIÓN

Durante este trimestre las lecciones nos han enseñado cómo Dios provee nuestras necesidades. ¿Es la vida eterna una de nuestras necesidades? Si no obtenemos la vida eterna, ¿cuál será la alternativa? Jesús dijo que si uno no entra por la puerta estrecha y camina por el camino angosto que lo dirigen a la vida eterna, entonces él entra por la puerta ancha y camina por el camino espacioso, que lo dirigen a la destrucción. En 2 Pedro 3:9 leemos que Dios “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”  Tenemos vida eterna a través del arrepentimiento y fe en Jesucristo.  Esa promesa se encuentra en Juan 3:16.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El estado social en la tierra de Lázaro y del hombre rico era muy diferente, pero había algo en común dónde se encontraron ellos mismos. ¿Qué fue esto? Lea Hebreos 9:27.

    Ambos murieron. Enfatice que todos los hombres después de Adán (con la excepción de Enoc y Elías) han muerto o han enfrentado la posibilidad de la muerte. La maldición de la muerte vino sobre la humanidad por la caída del hombre. Pero la mayor consecuencia es el hecho de que nos presentaremos ante Cristo. Algunos hombres han mandado sus pecados ante el juicio, de manera que no tendrán temor de presentarse ante Cristo. Aquellos que no se han arrepentido serán juzgados por los pecados cometidos. Lea 1 Timoteo 5:24.
  2. No fue la pobreza de Lázaro que lo hizo digno de ser llevado al seno de Abraham. Ni fue la riqueza del hombre rico lo que motivó que fuera echado al lugar del tormento. ¿Qué fue lo que determinó sus destinos eternos?

    Lázaro había puesto su confianza en Dios e hizo preparación para la vida eterna. De la otra manera, el hombre rico fue negligente o se le olvidó hacer algo con relación a su salvación (Salmo 9:17). Estas respuestas deberan conducir a la clase a una discusión de la importancia de hacer preparación para pasar la vida eterna en el cielo. Tal vez usted desee comenzar sus respuestas en esta dirección pidiendo algunos ejemplos u ocasiones en sus vidas diarias que requieren preparación por adelantado. ¿Considerarían ir a estas ocasiones sin estar preparados? ¿Cuanto más importante es su preparación para la eternidad? Si no están preparados el resultado será su fatalidad eterna.
  3. ¿Cree usted qué el hombre rico tuvo o no tuvo la oportunidad de prepararse para la vida eterna durante su vida? ¿Por qué?

    En el verso 25 del texto, le fue dicho que recordara los privilegios que él tuvo durante su vida. Él vio a Lázaro (un hombre justo) día tras día en su puerta y tal vez oyó su testimonio de salvación. Dios alumbra todo hombre (Juan 1:9). Hágale saber a la clase que él tuvo sus oportunidades pero no tomó el tiempo para hacer nada al respecto. Enfatice a la clase que el mejor tiempo para aprovechar la misericordia de Dios es cuando uno oye de ella por primera vez.
  4. Explique el plan del hombre rico para lograr que sus hermanos se prepararan para la vida eterna. ¿Por qué dijo Abraham que este plan no funcionaría?

    Los versos 27 y 28 nos dicen que el hombre rico pidió que Lázaro se levantara de la muerte para que les predicara a sus hermanos. Pero Abraham le dijo que si no oyeron a Moisés y a los profetas, tampoco serían convencidos aunque alguien se levantara de la muerte (verso 31). El punto acerca de esta pregunta es que Dios ha provisto los medios para obtener la vida eterna. “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Uno no puede entrar por otra vía y pretender tener entrada (Juan 10:1). Hable con los estudiantes de que se toma más que un milagro traer a la gente al arrepentimiento, indique que a pesar de todos los milagros que fueron manifestados por Cristo, aún la mayoría de las personas en esos días lo rechazaron como Hijo de Dios. Hoy en día Dios hace obras grandes, pero todavía el hombre no cree.
  5. Con relación al texto de Juan, ¿por qué les dijo Jesús a sus discípulos que él debía irse?

    Jesús dijo que tenía que preparar un lugar para ellos. Pregunte a los estudiantes si ellos creen que este lugar era sólo para aquellos con quién Cristo hablaba en esa ocasión. Su discusión debe hacerles conocer que el cielo es para todos aquellos que creen en Cristo y guardan sus mandamientos. Las escrituras para apoyar incluyen 2 Corintios 5:1; 1 Tesalonisences 4: 13-17; 2 Pedro 1:10-11; 3:13 y Apocalipsis 22:14.
  6. Haga un resumen de cuánto tiene que hacer el cristiano con respecto a la calidad de su mansión. Lea 1 Corintios 3:11-15.

    Los estudiantes verán con la lectura de estos versos que las obras del cristiano son de varios méritos espirituales y que las recompensas serán también diferentes. Permita que los estudiantes hablen de eso y luego dé mucha importancia a que no sean ociosos en esta vida mientras el Señor prepara una mansión para ellos. Pídales a los estudiantes algunos ejemplos de buenas obras hechas por la gente que puedan ser consideradas oro, plata, o piedras preciosas. Luego haga una lista de buenas obras similares que se asimilen a madera, heno y rastrojo. ¿Caerán todas sus obras en una categoría u otra?
  7. Jesús ha prometido regresar. ¿Qué pasará cuando este evento ocurra?

    Él vendra para llevar aquellos quienes se han preparado para la vida eterna. Comparta con los estudiantes que el Rapto es la manera segura a la vida eterna para los vencedores quienes estén vivos cuando Cristo vuelva otra vez. Pregunte a los estudiantes quienes más recibirán vida eterna. Las respuestas deben incluir los santos del Antiguo Testamento y todos aquellos que murieron con la fe vencedora en Cristo.
  8. En este trimestre pasado, hemos estado estudiando cómo Dios suple nuestras necesidades, incluyendo su provisión para nuestra vida eterna. ¿Qué debemos hacer para asegurar la obtención de esta  provisión que es la más importante de todas?

    Al hablar sobre esta pregunta con su clase, ellos deben concluir que para obtener vida eterna uno debe arrepentirse de sus pecados, y darles la espalda y recibir el perdón de Cristo. Usted querrá mencionar algunas otras necesidades que se han estudiado, tales cómo la misericordia, la protección, y guía son recibidas por muchos, aun aquellos que no han vuelto hacia a Dios. Pero la vida eterna es disponible sólo para aquellos quienes caminan a la luz de su Palabra.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Aunque ser rico en sí no es pecado, ¿por qué el tener riqueza se hace más dificultoso servir a Jesús?
  • ¿Por qué cree usted que los hermanos del hombre rico no se hubieran arrepentido aunque Lázaro se hubiera levantado de los muertos? ¿Usted cree que la gente hoy reacconaría de las misma manera? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué evidencia tenemos para eso?
  • ¿Cómo podemos estar seguros de que pasaremos la eternidad en el cielo?
  • ¿Qué es la eternidad—cuando comenzó y cuando terminará?
  • ¿Cómo se imagina que será el Reino de Dios? ¿Cómo se imagina que será el infierno?
  • Explique que significa Romanos 6:23.
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿por qué aceptó Esteban la realidad de que su abuelo se moría?

COSAS QUE HACER

Traiga fotos de mansiones y residencias hermosas donde la gente vive hoy. Hable del lugar que Jesús esta preparar para nosotros. Mencione que estas residencias terrenales pasarán, pero el lugar que Jesús preparando para nosotros no sólo es más grande que nuestra imaginación, pero también será eternamente.

Distribuya hojas de papel enblanco a los estudiantes e instruya que cada uno debe dibujar la residencia donde desearía vivir. Permíta algunos minutos para esto. Cuando hayan terminado hable con ellos de lo que han dibujado, luego hable del cielo donde Jesús ha ido a preparar un lugar para aquellos que están preparados.

Traiga una soga gruesa o una cuerda a la clase. Antes que los estudiantes entren, extiéndala desde una puerta o ventana y cruce el salón de un extremo al otro sin que ninguna de las puntas sean visibles. Use esto para demostrar que la eternidad es para siempre—no podemos ver el principio ni el fin, porque no hay. Este puede ser el inicio de discusión relacionando la importancia de hacer la decisión correcta de donde pasaremos la eternidad.