FOREIGN LANGUAGES

Cuéntame la Historia Otra Vez/Protección

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
160

TEXTO: Génesis 6:5-22; Hebreos 11:7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 91

OBJETIVO

El estudiante podrá relatar como creyente que tienen la promesa de divina protección en todo tiempo. Lo que Dios permite para el creyente es siempre lo mejor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. — Salmo 34:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. — Isaías 43:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Noé era nieto de Matusalén, y bisnieto de Enoc. Al igual que su bisabuelo, Noé era un hombre justo que caminó con Dios. El diluvio comenzó cuando él tenía 600 años, después que Dios había esperado 120 años mientras se construía el arca. El arca era de 137 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de alto. Tenía una puerta, una ventana en la parte alta, y tres niveles. Era lo suficientemente grande para acomodar miles de especies de animales y suficiente comida y agua para todos al igual que para las ocho personas que fueron salvas.

El diluvio fue mandado cómo un juicio divino sobre los antediluvianos por su maldad. Llovió durante cuarenta días y cuarenta noches. Finalmente después de ciento cincuenta días las aguas comenzaron a disminuir y el arca descansó sobre el Monte Ararat en el septimo mes. Pero no fue hasta un año después que la lluvia comenzó que Noé salió del arca.

En vista de que un refugio o protector tiene que ser más fuerte o más poderoso que cualquier de la cual se protege ¿que nos dice esto con relación a la supremacía de Dios, enfocando su divina protección? Somos agradesidos por la protección que nos ofrecen los militares, la policías, los bomberos, etc., ¡pero aún mejor es nuestro Protector Divino!

INTRODUCCIÓN

Cuando Dios envió el diluvio sobre el mundo, él proveyó protección para aquellos que la aceptarían, en forma de un arca. Los cristianos hoy día están provistos con una protección más allá de lo que el mundo conoce. Tenemos la promesa de la protección divina en todo momento.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Hebreos 11:7 indica que Noé fue advertido por Dios del inminente juicio sobre el mundo malvado. En vista de que leemos en 2 Pedro 2:5 que Noé fue un predicador de justicia, asumimos que Noé advirtió del diluvio que vendría, en tiempo que todas las personas necesitarían protección divina. ¿Qué advertencia recibe la gente hoy?

    La discusión en clase debe hacer resaltar el hecho de que la Palabra de Dios contiene advertencias con relación a los últimos días. Además advierte del peligro de desatender la salvación, de rechazar la misericordia de Dios, de volver a los caminos malos después de haber recibido la salvación, de no creer las promesas de Dios, etc. Indique que nuestra única protección espiritual es estar bajo la sangre de Jesús y tratar de seguirle en todos los aspectos de nuestras vidas.
  2. ¿Por qué era necesario que Noé construyera el arca exactamente con las dimensiones que Dios especificó? Haga un paralelo de lo que debemos hacer si queremos la protección de Dios.

    Los estudiantes deben ver que la protección de Noé dependía de su obediencia. ¿Qué hubiera sucedido si hubiera determinado construir el arca a su manera con sus propias especificaciones? Se debe tomar en cuenta que si necesitamos la protección de Dios debemos seguir sus instrucciones y obedecerle, aun en los pequeños detalles.
  3. La enseñanza del Señor, aunque a veces nos es extraña, es perfecta en su plan para nuestra vida. Él hace un camino derecho para nuestros pies, y luego ilumina el camino con su presencia. Habrán momentos en que pasemos por aguas profundas y pruebas de fuego. ¿Qué nos ha prometido Dios en esas circunstancias? Lea Isaías 43:2.

    Pida a los estudiantes que compartan sus experiencias personales de cómo Dios fue su protector en ocaciones dificiles. ¿Eran las aguas muy altas o el fuego muy caliente? Indique que aunque Dios permite las dificultades, los cristianos pueden saber que es parte del plan divino de Dios.
  4. Los que vivieron en los días de Noé necesitaban protección del diluvio que venía.  Dé un ejemplo específico de algo de lo cual usted necesita ser  protegido de y diga cómo Dios suple su necesidad en el asunto. Luego dé un ejemplo de cómo Dios lo protegió sin que usted supiera, hasta mucho tiempo después.

    Permita que los estudiantes contribuyan con sus ideas. Indique que están rodeados con peligros potenciales, vistos y no vistos. Enfatice que Dios suple sus necesidades con sus manos protectoras en cada ocación.
  5. ¿Cuáles son los papeles que desempeñan los ángeles en la protección divina? Refiérase a Salmo 91:11, Daniel 6:22, y Hechos 12:7.

    Estas escrituras claramente demuestran que Dios tiene poder para enviar un ángel para ayudarnos en la hora y momento que necesitemos. Son espíritus que ministran, enviados para ministrar a aquellos que son herederos de la salvación (Hebreos 1:14).
  6. La protección divina es prometida cuando ciertas condiciones son cumplidas. Los siguientes versos contienen promesas conjuntamente con un requerimiento. Después de cada referencia, dé la condición exigida.
    2 Crónicas 16:9
    Salmo 34:7
    Salmo 41:1
    Mateo 6:33

    2 Crónicas 16:9 — un corazón perfecto
    Salmo 34:7 — temer a Dios
    Salmo 41:1 — considerar al pobre
    Mateo 6:33 — buscar primeramente el reino de Dios
    Permita que los estudiantes sugieran medios en los cuales estas condiciones se pueden lograr. Enfatice que las promesas son garantizadas cuando cumplimos con las condiciones.
  7. ¿Cree usted que los que no estan a salvo deben esperar protección divina? ¿Por qué? o ¿Por qué no?

    Los estudiantes deben contribuir con sus ideas. Aunque los inconversos puedan beneficiarse de la mano protectora de Dios, ellos no tienen porque esperarlo ya que no estan cumpliendo con las condiciones requeridas. Si esta protección es recibida, es por la extensión de la misericordia de Dios. Haga énfasis en que el cristiano tiene la promesa de la protección divina, pero no necesariamente de la exención de toda dificultad.
  8. Como cristianos, a veces somos lastimados y nos encontramos en problemas y en situaciones difíciles. Puede ser que estemos involucrados en un accidente automovilístico, enfrentemos persecuciones etc. ¿Significa esto que Dios no nos está protegiendo? ¿Por qué cree usted que Dios permite que estas cosas sucedan?

    Los estudiantes deben concluir que “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”(Romanos 8:28). Cuando estamos confiando en la omnisciencia de Dios, aún en eventos que parecen trágicos a los demas, son para nuestro bien. Sabemos que nada viene a nuestras vidas al menos que pase por las manos de nuestro Padre Celestial tan amoroso. Ser cristianos no nos garantiza una vida libre de angustias y pruebas. En lo contrario, las pruebas son dadas con el explícito propósito de fortalecernos. Pero como cristianos, tenemos la seguridad de que estas pruebas pueden ser una bendición, y somos protegidos de cualquier cosa que no sea para nuestro bien.
  9. ¡La Gran Tribulación se aproxíma! ¿Cual diría usted, que es la protección fundamental de Dios para nosotros?

    La protección elemental de Dios es la redención y el Rapto. Ayude a los estudiantes a concluir que estamos viviendo en la oncena hora del tiempo, antes de la Gran Tribulación que abarcará todos los habitantes que quedan en el mundo. ¡Necesitamos protección! Dios ha provisto esa protección a través del plan de salvación. Aquellos que creen en el plan de Dios y están caminando en la luz de la Palabra de Dios serán raptados fuera del mundo antes de que la furia de la Gran Tribulación sea realizada. Enfatice que muchos en los días de Noé fueron negligentes en oír la advertencia y acudir al llamado de Dios sobre el peligro y como resultado se murieron. Hoy también, muchos no aprovechan de la misericordia de Dios para ser protegidos en el momento más necesitado del mundo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué fue necesario que Noé construyera el arca exactamente con las dimensiones que Dios especificó? Haga un paralelo con esto en cuanto a lo que debemos hacer si queremos la protección de Dios. Indique la similitud entre la forma cómo Dios le dio refugio a Noé y la protección de una eternidad perdida que se nos extiende.
  • Nombren otros personajes Bíblicos que recibieron la protección de Dios. ¿De qué fueron protegidos o refugiados? ¿Por qué Noé fue protegido del diluvio?
  • ¿De quién y qué necesitamos que Dios nos proteja?
  • A veces todavía nos herimos y nos encontramos en problemas y situaciones difíciles (accidentes automovilísticos, persecución, etc.). ¿Quiere esto decir que Dios no nos está protegiendo? ¿Por qué cree que Dios permite que todas estas cosas nos sucedan?
  • ¿Cómo puede un cristiano perder las bendiciones de la divina protección? ¿Cómo se obtiene la bendición de la divina protección?
  • ¿Cómo se compara la protección de un padre biológico con la de nuestro Padre Celestial?
  • ¿Cuál será la única y segura protección durante la Gran Tribulación?
  • ¿En la historia de la RESPUESTA, el abuelo de Jose fue protegido de la muerte. ¿De qué otras cosas puede un cristiano ser protegido?

COSAS QUE HACER

Traiga un tarro transparente y vacío a clase. Diga como el tarro transparente está lleno de aire conteniendo millones de átomos y moléculas que no vemos. Esto nos recuerda que a pesar de que no podemos ver a Dios o a sus ángeles, ellos siempre están protegiendo a los que temen al Señor.

Traiga a clase algunos folletos de polizas de seguros o documentos similares. Use estos para demostrar el plan protector de Dios. Explique los diferentes planes de seguros—cómo debemos pagar cierta cantidad para protección contra la pérdida de casa en caso de un incendio, pérdida de auto por causa de un accidente, o aun perdida de vida humana. Compare estos con el plan de protección que Dios ofrece. Nosotros también debemos pagar cierto precio por la protección de Dios. Hemos de confiar y obedecer al Señor y entregarle nuestras vidas a Él.

Traiga un paraguas, sombrero, o un impermeable a clase. Tal vez lusca el sombrero o el impermeable demostrando cómo usamos estas cosas para protegernos de la lluvia. Estos no serían de ningún provecho o utilidad en una tormenta de lluvia si decidimos usarlos. Dios es nuestro protector en nuestra vida diaria si confiamos en Él.