FOREIGN LANGUAGES

Cómo Puedo Consolarla?/Consuelo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
161

TEXTO: Génesis 28:10-19; 32:24-30; 33:1-4

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 61:1-3; 2 Corintios 1:3-7

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que Dios es amor y ofrece confort durante los momentos de pruebas a aquellos que desean agradarle.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Yo, yo soy vuestro consolador. — Isaías 51:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación. — 2 Corintios 1:3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

De acuerdo al diccionario, consuelo significa “calmar; apaciguar en angustia o tristeza; aliviar la miseria o pesar; traer consolación o esperanza.” Uno de los muchos atributos de Dios es que Él extiende consuelo a todos. En el Nuevo Testamento, Jesús describe la tercera persona de la trinidad, el Espíritu Santo, como el Consolador (Juan 14:16). En la escritura que precede, Jesús hablaba con sus discípulos y de hecho los hijos de Dios quienes solos pueden recibir a el Consolador. Pero Dios extiende consuelo a todos, “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). La primera ocasión en la Biblia donde Dios extiende consuelo al hombre, fue a un asesino. Caín sabía que el debía morir y temía que fuera asesinado. Dios dijo que se tomaría venganza quien mataría a Caín y le puso una marca sobre él de manera que fuera identificado y que nadie dijera que no sabía que era Caín. Esta señal de la protección de Dios ciertamente debía ser un consuelo para Caín.

Nuestro estudio de Jacob, en relación al consuelo, es alentador. Dios fue fiel en considerar y cuidar de un hombre cuyo corazón deseaba seguir a Dios, a pesar de que su manera de ser y sus métodos estaban lejos de la perfección. Así pues Isaac, padre de Jacob, bendijo a Jacob y él marchó solo a Harán. Solo así Dios confirmó la bendición del pacto bendiciendo a Jacob en Génesis 28:13-15, consolandolo mientras él dejaba a sus padres para conocer familiares lejanos y una tierra desconocida.

INTRODUCCIÓN

El diccionario nos dice que la palabra consuelo deriba del latín com que significa “con,” y fortis que significa “fuerza.” Por lo tanto el primer significado del verbo es “dar fuerza y esperanza; alegrar.” Otro significado es “aliviar el pesar y molestia; consolar.” En 2 Corintios 1:5, el muy perseguido apóstol Pablo dijo: “ Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.” Nuestra lección de hoy trata de ayudarnos a ser recipientes de la ayuda, apoyo, solaz y consolación, en una palabra—consuelo de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Génesis 27:41-46 y 28:1-2 indican que Jacob se fue de la casa de sus padres, Isaac y Rebeca, por dos razones: él estaba huyendo de la furia de su hermano Esaú a quien el había defraudado, e iba en busca de una esposa entre la familia de su madre. ¿Por qué supone usted que Jacob estaba en necesidad de consuelo en este momento?

    Discuta con los estudiantes los pensamientos y temores que fácilmente se pueden presentar en tal situación, especialmente si, como Jacob, hubiera pasado mucho años viviendo en casa con sus padres. Los estudiantes deben saber que Harán, hacia donde él se dirigía, quedaba a una gran distancia. Él estaría solo, y el camino podría haber sido peligroso. Probablemente nunca había conocido a las familias que iba a visitar. La idea aquí es poder apreciar la necesidad de consuelo que tenía Jacob en este momento.
  2. Jacob caminó al norte hacia Betel, recorriendo casi ochenta kilómetros el primer día. Sin duda él estaba cansado al recoger piedras para acostarse. ¿Cómo proveyó Dios consuelo esa noche mientras Jacob dormiá sobre la tierra como cama y los cielos cómo su techo?

    Los estudiantes deben referirse al texto de la lección para la descripción del sueño de Jacob. Se debe notar que Dios se le reveló y que Dios consoló a Jacob con sus promesas. Pregunteles a los estudiantes cómo saben que la presencia y las palabras de Dios a Jacob esa noche eran realmente consolantes para él. Los estudiantes deben ver que cuando Jacob se despertó, él era un hombre transformado. De una condición indudablemente solitaria e insegura, él se levantó sabiendo que Dios estaba dirigiendo sus pasos y que prosperaría en su viaje.
  3. Recuerde algún tiempo de desilusión en su vida, y las bendiciones que Dios proveyó para su consuelo. Comparta la experiencia con la clase el domingo entrante.

    Al mencionar los estudiantes los momentos cuando recibieron consuelo, enfatice que “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces” (Santiago 1:17). Es además una oportunidad para enfatizar la importancia de dar gracias. “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tesalonisenses 5:18). Pidales a varios estudiantes que compartan sus experiencias.
  4. Para estimar el consuelo futuro que Jacob necesitaría durante los próximos veinte años de su vida, lea en los capítulos 29-31 de Génesis, la historia de cuando Jacob vivió con su tío. ¿Cómo lo consoló Dios durante su tiempo con Labán?

    Los estudiantes deben notar que Dios consoló a Jacob durante su estadía con su tío dándole su propia familia con varios hijos—hijos que serían jefes de las tribus futuras de Israel. Dios cumplió su promesa de Génesis 28:15 de estar con Jacob y bendecirlo. Aun su tío Labán notó esto como dice en Génesis 30:27. Las bendiciones de todos los días son medios de consuelo que el Señor nos ofrece.
  5. ¿Hay condiciones que debemos lograr para asegurarnos del consuelo de Dios? Refiérase a los pasajes Bíblicos y escriba las condiciones que Jacob logró.
    Génesis 28:7
    Génesis 28:22
    Génesis 31:13
    Génesis 32:10

    Génesis 28:7 — obediencia
    Génesis 28:22 — diezmos
    Génesis 31:13 — atento a las instrucciones de Dios
    Génesis 32:10 — humildad
    Discuta con los estudiantes porque lo antes mencionado es necesario si quieren asegurarse del consuelo de Dios.
  6. ¿Cuánto tiempo luchó Jacob con el ángel? ¿Qué bendición y consuelo recibió como resultado por haber prevalecido?

    Él luchó hasta que el día amaneció. Use la oración de Jacob para dejar impresion en los estudiantes de la necesidad de triunfar en oración para asegurarse del consuelo de Dios. Jacob el suplantador, llegó a ser Israel, un príncipe de Dios. Esaú y cuatrocientos de sus siervos vinieron a encontrar a Jacob en paz. Jacob y su familia y su ganado fueron preservados. ¡Que bendición! ¡Que consuelo!
  7. Hay momentos en nuestras vidas cuando parece que lo hemos perdido todo: amigos, familias, empleo, etc. ¿Cómo puede uno encontrar consuelo en esos momentos? Lea Job 23:8-12

    Usando esta escritura, los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las pruebas que le sobrevino a Job. Parecía que no le quedaba nada en su vida que le ofreciera consuelo o apoyo espiritual. ¿Pero dónde halló consuelo? En su confianza implícita en Dios. él aprendio que Dios y su palabra era suficiente. Los estudiantes concluirán que raramente seremos llevados a enfrentar los extremos de las circunstancias por las cuales Job pasó. Pero en cualquier situación o problema que enfrentamos, podemos beneficiarnos siguiendo su ejemplo.
  8. Durante el ministerio del Señor, le dijo a una mujer que vino a Él “Ten ánimo, hija” (Mateo 9:22). ¿Qué atributo se usó para asegurarse esta bendición? Él también prometió consuelo a sus discípulos cuando dijo: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” (Juan 14:18). ¿En qué manera consuela el Señor a las personas hoy en día?

    La mujer ejercitó su fe en Jesús para obtener la sanidad que ella deseaba. Los estudiantes deben darse cuenta que la fe es la base de nuestra esperanza y consuelo. Jesús consuela a su gente hoy a través de la Palabra de Dios, a través del ministerio del Espíritu Santo, por el compañerismo de los hermanos en Cristo, los estimulos de los devoto a Dios, el ejemplo de aquellos que han ganado una batalla espiritual, etc. Al concluir la lección, hable con los estudiantes sobre las profundidades del consuelo que Dios hace posible. Nuestro consuelo más grande se resuma en estos versos, “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonisenses 4:17-18).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Es necesario merecer consuelo, de manera que Dios lo otorgue? Explique su respuesta.
  • ¿Cómo podemos asegurarnos del consuelo de Dios cuando lo necesitamos?
  • Enumere las maneras en las que uno puede (a)recibir consuelo y (b) dar consuelo.
  • ¿Qué consuelo le ofreció Dios a Jacob después de que dejó su casa, familia y amigos?
  • ¿Alguna vez usted ha tenido que mudarse o enfrentar algunas situaciones en la vida donde usted haya necesitado ese mismo tipo de consuelo? Explique cómo Dios le ayudó.
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿cuál fue el beneficio que Pamela recibió por ser salva? ¿Usted cree que esto es un beneficio importante para una persona joven? ¿Puede pensar en otras situaciones donde puede ser que se necesite?

COSAS QUE HACER

Planee un proyecto de clase para que den consuelo a alguien. Este proyecto puede tomar varias formas. A contiuación varias sugerencias: Escriba tarjetas de condolencia a un amigo enfermo; escribale una carta a un prisionero; visite a alguien en el hospital; aparte varias horas cada semana para empesar una amistad con un alumno de la escuela dominical, o una persona joven que no tenga padre o madre en casa; “adopte” un infante sin hogar o un huérfano; escriba una carta de estimación a su pastor; visite un anciano viudo; comparta y ayude a un estudiante en su crisis o problema.

Traiga una frazada de niño o un peluche a clase. Platique sobre cuantas veces los niños toman estas cosas para consolarse. En nuestra vida cristiana podemos mirar a Dios para nuestro consuelo

Traiga una tarjeta de condolencia, un plato de galletas, y una planta en su maceta a clase. Pregunteles a los estudiantes qué tienen estos en común. Indique que generalmente todos son usados para expresar condolencia y consuelo. Indique que estos reflejan las limitaciones de nuestras habilidades humanas para extender consuelo, pero que Dios ofrece consuelo desde arriba.

Divida la clase en varios grupos pequeños para planear y presentar una mini obra que represente diferentes situaciones que puedan ocurrir en casa, la escuela o en el vecindario donde se ofrece o se recibe el consuelo. Los diferentes aspectos de consolación deben ser enfatizados.
Fortalecer — animar o levantar a alguien que esté fracazando
Ayudar — para dar asistencia o ayuda
Aliviar angustia — señale lo bueno o lo positivo
Consolar — escuchar y ofrecer simpatía