FOREIGN LANGUAGES

¿Qué Es Realmente Importante?/El Tiempo

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
90

TEXTO: Lucas 12:16-21; 14:16-24; Santiago 4:13-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Crónicas 29:15; Mateo 6:24; 13:22; Hechos 13:46; Colosenses 4:5

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué es importante usar su tiempo para ganancia espiritual o mejoramiento espiritual.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. — Salmo 90:12
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. — Efesios 5:15-16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Hay más al tiempo que solamente las horas, días, meses, y años los cuales pasan durante toda una vida. Un concepto más abstracto del tiempo es medido en la Biblia. Este puede ser dividido en cuatro grupos: El tiempo presente, el cumplimiento del tiempo, futuro y el fin de los tiempos, y la eternidad.

Jesús dijo, en Hechos 1:7, “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.” Sólo Dios sabe el cumplimiento del tiempo el cual preocupa a todos sobre la tierra. De siempre a sido y será por la eternidad. Él tiene control completo del tiempo y Él cumplirá con su promesa.

Tanto las naciones como los individuos se enfrentarán al futuro y al fin del tiempo. El futuro está en las manos de Dios, y para los incrédulos está lleno de miedo e incertidumbre porque un tiempo de juicio está esperando a todos aquellos que le dan la espalda a Dios. El incrédulo enfrenta una eternidad de castigo. Sin embargo, el cristiano espera ansiosamente el tiempo cuando vuelva Jesús, porque los que aman a Dios pasarán la eternidad con Él en Su Reino.

En esta lección, estamos principalmente interesados en este tiempo presente. Aunque vivimos ahora dentro de un tiempo limitado sobre esta tierra, Dios removerá algún día ese tiempo limitado y viviremos por la eternidad. Por esta razón, nuestra manera de vivir ahora determinará dónde pasaremos la eternidad. Eclesiastés 3:1 declara: “Todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” La Palabra de Dios nos dice que ahora, este tiempo presente, es el tiempo aceptable para la salvación (2 Corintios 6:2). El hombre debe practicar la justicia a todo tiempo (Salmo 106:3). Porque los días en que vivimos son malvados, debemos aprovechar bien el tiempo para servir a Dios (Efesios 5:16). La Biblia nos enseña que Dios está obrando su propósito en el tiempo del hombre. Este tiempo presente debe ser usado para la gloria de Dios. Cuando termine este tiempo también se nos termina la oportunidad de escoger donde pasaremos la eternidad.

INTRODUCCIÓN

Hace años, Will Rogers aconsejó: “Compren tierra porque ya no la hacen más.” Otra cosa que tampoco se está haciendo más son las horas del día. Dios le ha dado a cada hombre una medida de tiempo para ser usado como ellos quieran. Hoy en día como siempre, el hombre sabio usa el tiempo para ganancias espirituales.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Complete las siguientes declaraciones de las Escrituras:
    Salmo 89:47 – Recuerda cuán                                                                                         . (4 palabras)
    Oseas 10:12 – Porque es el tiempo                                                                                  . (4 palabras)
    Lucas 19:44 – Por cuanto no                                                                                            . (6 palabras)
    Romanos 13:11 – Que es ya hora                                                                                      . (4 palabras)
    1 Corintios 7:29 – Pero esto digo, hermanos:                                                                  . (5 palabras)
    Apocalipsis 1:3 – Y guardan las cosas en ella escritas;                                                  . (5 palabras)

    Salmo 89:47 — cuán breve es mi tiempo.
    Oseas 10:12 — de buscar a Jehová.
    Lucas 19:44 — no conociste el tiempo de tu visitación.
    Romanos 13:11 — de levantarnos del sueño.
    1 Corintios 7:29 — que el tiempo es corto.
    Apocalipsis 1:3 — el tiempo está cerca.
    Prosiga a la siguiente pregunta.
  2. ¿Cuáles de las Escrituras de arriba señalan la importancia de usar nuestro tiempo para mejorarnos espiritualmente, y por qué?

    Cada uno de estos versos podrían guiar al mejoramiento espiritual. Permita que los estudiantes expliquen por qué escogieron los versos que escogieron. Use sus respuestas para ayudar a la clase a ver la importancia de tomar tiempo para el crecimiento espiritual.
  3. Usando su diccionario, defina la 4ta y 13va palabra del verso clave. Luego escriba el verso de nuevo usando estas definiciones.

    Diligencia —aprovechando. Pida que algunos estudiantes den sus definiciones, y luego que lean en voz alta el verso clave usando estas definiciones. La definición de la palabra diligencia es: “perseverar y hacer un trabajo cuidadosamente.” Aprovechar: “Sacar utilidad de alguna cosa.” El propósito de esta pregunta es para aclarar el significado de este verso en las mentes de sus estudiantes. Ayúdelos a entender la importancia de considerar cuidadosamente el uso de su tiempo, y hacerlo que valgan la pena en todos los aspectos posibles de la vida.
  4. En Eclesiastés 3:2-8 se encuentran descritas veintiocho cosas que en la vida tienen su tiempo. ¿Cuáles son las dos de las veintiocho cosas que generalmente se hacen por disposición de Dios? Explique cómo difieren de la lista de otras actividades en cuanto al uso del tiempo.

    Tiempo para nacer, y tiempo para morir. Después de que sus estudiantes hayan dado sus respuestas, ayúdelos a ver que las cosas que quedan son hechas a la opción del hombre. Pregúnteles a sus estudiantes ¿quién es responsable de controlar la cantidad de tiempo que pasamos en las actividades de la vida? Resalte que Dios les da a cada uno cierto tiempo pero de la manera que se invierte depende de la persona.
  5. ¿Cuál es nuestra responsabilidad con relación a cómo usamos nuestro tiempo?

    Guíe el resultado de la discusión de esta pregunta para que los estudiantes vean que su responsabilidad es hacia Dios, no sólo a ellos o a sus familias. A cada hombre se le permite la misma cantidad de tiempo en cada día. ¿Cómo afecta su crecimiento espiritual el uso de este tiempo?
  6. Haga una lista de maneras en que usted usa su tiempo para ganancia espiritual.

    Anime a sus estudiantes a que contribuyan sus ideas. Algunas de las maneras mencionadas podrían ser: apartando un tiempo especial para el Señor cada día, lectura Bíblica, oración, controlando el tiempo que pasamos en buscar o seguir la recreación. Ayude a su clase a entender que su crecimiento espiritual, o lo opuesto, está estrechamente relacionado con la manera, que ellos utilizan su tiempo.
  7. Refiriéndonos a la porción de Lucas 14 de nuestro texto, todos aquellos que fueron invitados a la gran cena dieron excusas por qué no podían atender. Tres excusas específicas son grabadas. ¿Cuál cree usted que fue la razón verdadera por excusarse de la gran cena?

    Ellos no quisieron ir a la cena. No quisieron quitarle tiempo a las otras cosas que eran de más importancia para ellos. Discuta con su clase la importancia de querer utilizar su tiempo bien. Pida maneras para animar a los demás a usar su tiempo para obtener avance espiritual.
  8. ¿Qué le estamos diciendo a Dios cuando le decimos que no tenemos tiempo para estar activo en Su obra?

    Sus estudiantes deben ver que, al igual que los hombres quienes hicieron excusas en esta parábola, ellos están poniendo sus propios intereses antes de Dios, y un mayor valor en las cosas mundanas que en las cosas espirituales. Pregunte a sus estudiantes por qué un cristiano no puede permitirse no estar involucrado en las obras del Señor.
  9. ¿Cuál Escritura de nuestro texto de hoy es la clave de cómo debemos planificar nuestro tiempo para planes del futuro? ¿Cuáles son los beneficios de aplicar esta reflexión para nuestros planes diarios?

    Santiago 4:14 o 15. Deles tiempo a sus estudiantes para que expresen sus ideas. Guíelos a ver que usando la frase: “Si Dios quiere” les ayuda a mantener en sus mentes que Dios debe estar dirigiendo el uso diario de su tiempo.

PROVOCANDO EL PENSAMIENTO: Si usted supiera que sólo le quedaban sesenta minutos de vida, ¿cómo los utilizaría?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Todos tenemos 24 horas en el día para hacer lo que queremos. ¿Cuáles son algunas de esas maneras en que usa su tiempo? ¿Cuáles son algunas de las maneras en que sí debe usar su tiempo?
  • ¿Cuáles son las cosas que siente que pueden robarle su tiempo valioso?
  • ¿Cómo puede estar no demasiado ocupado para hacer el trabajo de Dios?
  • ¿De qué manera le roba el tiempo el enemigo?
  • ¿Cómo influyen los amigos que usted escoge sobre la manera que usted usa su tiempo?
  • Algunas veces la parábola de la lección de hoy es llamada: “La Parábola del Rico Insensato.” ¿Por qué se puede refiere a este hombre como insensato? ¿No fue él sabio al construir almacenes más grandes para sus frutos y otros bienes?
  • En la parábola de la Gran Cena, los invitados hicieron excusas y no asistieron a la cena. ¿Existe alguna diferencia entre una razón y una excusa? Si es así, explíquelo.
  • ¿Hacen excusas la gente hoy en día para no servirle al Señor? ¿Cuáles pueden ser algunas de esas excusas?
  • ¿Hace usted excusas a veces para no ir a la iglesia o la Escuela Dominical? ¿Por qué?

COSAS QUE HACER

Use un calendario para ilustrar que hay muchos días importantes pero el día más importante es el día de HOY. Hágalo que cuente para Dios.

Traiga un fósforo y deje que se queme. Después de soplarlo, explique que la vida es como un fósforo. Después que se termina el día uno no lo puede revivir.

Haga cinco nubes de cartulina. Escriba palabras en cada nube: POSPONER — MUY OCUPADO — NO QUIERO —TENGO MIEDO — NO ME IMPORTA. Haga una cruz (roja) lo suficientemente grande para cubrir las nubes. Haga unas tiras de papel que digan cada una lo siguiente: BUENAS OBRAS—SERVICIO —COOPERACIÓN — SEGURIDAD — BUENA VOLUNTAD. Explique que hemos sido salvos por la Sangre de Jesús, ponga la cruz sobre la pizarra. A pesar del hecho de que somos salvos, a menudo hacemos excusas para no hacer la obra del Señor. Muestre cada nube y hable acerca de la excusa, luego coloque la nube detrás de la cruz y coloque las palabras en tiras para hacer contraste. Enséñeles que cuando estamos completamente rendidos a Cristo, queremos vivir completamente para Él. Cuando usted haya terminado su presentación, hierva agua para ver desvanecer el vapor (Santiago 4:14). Compare esto con el tiempo que se utilizó para escuchar el objeto de esta lección.

Tenga unas hojas de papeles divididas en segmentos para representar las 24 horas del día. Deje que cada estudiante escriba cómo él o ella pasaría un día cualquiera. Pase otra hoja de papel a cada estudiante y deje que escriban ahora cómo ellos creen que deben pasar el día. (Tenga uno hecho como ejemplo para mostrárselos a los estudiantes). Discuta cómo usar el tiempo más sabiamente.