FOREIGN LANGUAGES

No Se Haga Mi Voluntad/La Voluntad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
85

TEXTO: Mateo 26:36-42; Filipenses 2:5-11

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 28:1-7; Juan 5:30; 7:17; Gálatas 4:4-5; Efesios 6:6; 1 Juan 2:17

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué y cómo ellos deben entregar su voluntad, así como lo hizo Cristo, para cumplir con el plan de Dios en sus vidas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. — Salmo 143:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. — Romanos 12:2

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

No podemos hablar acerca de hacer la voluntad de Dios sin mencionar la sumisión. En su mayor parte, la sumisión es algo que no es fácil para el hombre. Dios hizo al hombre con libre albedrío, con el derecho de escoger. Con frecuencia el hombre decide o escoge su propia voluntad e inclinación. Normalmente el ceder la voluntad de uno a otro es contrario a las normas del hombre. Estas incluyen mansedumbre, resignación, y obediencia, de seguro que todo esto y otras cosas más son necesarias si uno va a someterse completamente a la voluntad de Dios. ¡El amor prepara el camino!

Efesios 5:21 nos instruye a someternos “unos a otros,” igual que a Dios. Más allá de esto está la sumisión a las circunstancias en la vida que Dios permite que vengan a nuestro camino. La paz en el corazón y en la mente y victoria en el caminar cristiano no es posible sin aprender la sumisión.

La Pascua es un día que la iglesia cristiana celebra la Resurrección de Cristo Jesús. No se menciona que tal celebración en los tiempos del Nuevo Testamento es debida al hecho de que los judíos cristianos unieron el día ceremonial de la pascua el cual era celebrado el día 14 del mes de Nisan no importando el día de la semana.

Fueron los creyentes gentiles quienes establecieron la celebración de la resurrección el día domingo, el día del Señor. Esta diferencia se estableció en el concilio de Nicea en el año 325 Era Cristiana. El cual ordenó que el Domingo de Resurrección debiera celebrarse el primer domingo de la luna llena después del equinoccio. Este es el sistema que siguen los cristianos hasta este día, la fecha para esta celebración variaba de este modo entre marzo 22 y abril 25.

INTRODUCCIÓN

Al parecer, una de las cosas más difíciles que el hombre puede hacer es someterse a la voluntad de Dios. El apóstol Pablo dice que la mente carnal es enemistad contra Dios y no está sujeta a la ley de Dios (Romanos 8:7). Para aquellos quienes desean hacer del Cielo su hogar eterno, es absolutamente necesario conformarse a la voluntad de Dios; no sólo cuando sus vidas están primero rendidas a Dios, sino deben someterse a la voluntad de Dios diariamente.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuántos discípulos acompañaron a Jesús al Jardín Getsemaní, y cuáles tres escogió Él para estar con Él mientras Él fue a orar? ¿Por qué cree usted que Jesús les pidió a estos tres que fueran con Él?

    Once discípulos acompañaron al Señor. Él tomó a Pedro, Santiago, y Juan con Él cuando fue a orar. La respuesta a la segunda pregunta estará basada en un poco de conjetura, pero podemos demostrar ciertas características de estos hombres las cuales pudieron ser la razón por la cual ellos fueron escogidos por Cristo. Obviamente Juan era devoto, al recostarse sobre le pecho de Jesús. Él es descrito como “el discípulo quien Jesús amó.” Juan y su hermano Santiago parecían ser inseparables. Pedro era rápido en hablar y actuar a favor de Cristo, pero sin duda Jesús reconoció el carácter y la fuerza fundamental que había en él. Es interesante notar que estos tres hombres quienes le acompañaron al jardín de Getsemaní y vieron Su agonía fueron también los que vieron la resurrección de la hija de Jairo y la transfiguración de Cristo.
  2. ¿Cree que el dolor que Jesús sintió era sólo porque Él sabía que iba a la cruz? Explique.

    No. Sus estudiantes deben reconocer que Cristo llevó una carga mayor que está mientras se ocupaba en cumplir la voluntad de Su Padre. Él cargó el pecado pesado del hombre, y a causa de eso, Dios el Padre le dio la espalda en rechazo. Éste rechazo ocurrió en el tiempo de su agonía en el Jardín de Getsemaní y lo sintió hasta que fue derramada Su Sangre. En ese momento Su Sangre cubrió los pecados del mundo, y luego en Su muerte pudo encomendar Su espíritu a Dios. Trate de entender la profundidad de Su angustia a través de este rechazo pidiéndole a sus estudiantes que tracen un paralelo entre la angustia que los padres sienten cuando un hijo los rechaza, o el dolor que se siente cuando alguien quien fue escogido como su pareja renuncia a esa promesa. Compare esto con la pena y el dolor que Jesús sintió cuando fue rechazado por Su propio Padre en el Cielo.
  3. ¿Quién vino a fortalecer a Jesús? Lucas 22:43

    Un ángel. La respuesta obvia a esta pregunta debe ser desarrollada analizando el hecho de que aun en tiempos de gran angustia, hay consuelo si uno está esforzándose por seguir la voluntad de Dios. Ayude a sus estudiantes a comprender la manera en que este consuelo puede llegar.
  4. Explique en sus propias palabras lo que significa “esta copa” (versos 39,42).

    La palabra copa con frecuencia es usada en los escritos sagrados para indicar dolor, angustia, terror, y muerte. Parece ser una alusión a un método muy antiguo para castigar a los criminales — una copa con veneno era puesta en sus manos, y ellos eran obligados a tomársela. Jesús estaba dispuesto a tomar esta copa si el Padre no se la quitaba.
  5. ¿Por qué no salvó el Padre en el Cielo a Su propio Hijo? Romanos 5:8-21

    El punto de esta pregunta es resaltar que el plan de Dios incluyó la muerte de Jesús, y por el gran amor de Jesús hacia la humanidad Él estuvo dispuesto a someterse a la voluntad de Su Padre.
  6. ¿Bajo qué condición estaría el mundo si Jesús hubiese llamado a más de doce legiones de ángeles para que vinieran a liberarlo (Mateo 26:53-54)? ¿Cómo fue un ejemplo para nosotros Su sumisión?

    El mundo hubiera quedado sin esperanza. Los estudiantes deben ver que en esto, Cristo estableció el ejemplo supremo para ellos. Mientras que sus decisiones de someter o no su voluntad a Dios es de menos consecuencia que la de Jesús, sin embargo, tendrá un efecto eterno sobre sus vidas individuales.
  7. Tenemos muchos ejemplos bíblicos de aquellos quienes estuvieron dispuestos a someter sus vidas al plan de Dios. Cuente acerca de uno y qué pudo haber pasado si él o ella se hubiera negado a obedecer a Dios.

    Sin duda sus estudiantes mencionarán varios ejemplos. Algunos que pueden ser mencionados son Moisés, Noé, Ester, y Daniel—figuras notables en la historia Bíblica. Por cada ejemplo mencionado, explore las posibilidades de “qué hubiera sido” si ellos no se hubieran sometido a la dirección de Dios en sus vidas.
  8. ¿Cuáles son algunas maneras en las que podemos determinar si un cierto curso de acción está en la voluntad de Dios para nosotros?

    Dele tiempo a sus estudiantes para que presenten sus pensamientos. Esté preparado para demostrar que inicialmente, uno debe estar seguro que está de acuerdo con la Palabra de Dios, luego busque la guía del Espíritu Santo. Esto podrá manifestarse por una respuesta directa del Señor, la señal de un vellón, a través de unas puertas abiertas, puertas cerradas, o el consejo del piadoso.

PROVOCANDO EL PENSAMIENTO: Jesucristo, quién es igual con Dios, se sometió a la voluntad de Su Padre aun hasta la muerte. Nosotros que somos Su creación, ¿no deberíamos estar dispuestos a conformarnos diariamente a Su voluntad en nuestra vida diaria?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra voluntad?
  • ¿Qué cree que significa la voluntad de Dios?
  • ¿Cómo muestra Dios Su voluntad a las personas hoy en día?
  • ¿Por qué es importante buscar la voluntad de Dios?
  • ¿Por qué es difícil a veces hacer la voluntad de Dios?
  • ¿En qué manera sometió Jesús Su voluntad al Padre? Lea Filipenses 2:7-8.
  • Mencione algunas situaciones cuando usamos nuestra voluntad: por ejemplo, cuando nos enfrentamos con decisiones que tomar, tales como obedecer o no obedecer a nuestros padres, o de ir o no ir a la Escuela Dominical.
  • ¿Qué significa entregar nuestra voluntad a Dios, o hacer la voluntad de Dios?
  • Discuta Mateo 26:41. ¿Qué debemos hacer cuando se nos hace difícil obedecer la voluntad de Dios?
  • ¿Por qué celebramos el Domingo de Resurrección (Semana Santa)? ¿Qué conexión tiene con la sumisión de Cristo a la voluntad de Dios?
  • ¿Cómo debemos celebrar el Domingo de Resurrección (Semana Santa)? ¿Cuáles son las cosas especiales que debemos conmemorar?
  • ¿Qué tan importante es la realidad de la Resurrección para la fe cristiana? Si Jesús no hubiera resucitado, ¿tendría la esperanza de ser levantado cuando el Señor venga? ¿Aun podría creer que Él puede salvar?

COSAS QUE HACER

Lea Eclesiastés 3. Discuta cómo sería cada verso si Dios no hubiera planeado las cosas perfectamente. ¿Cómo sería tener el verano e invierno todo el año?

Use un plano de una casa, una receta, un patrón de un vestido, etc., como un ejemplo de la importancia de los planes, haga una comparación con hacerlo a su manera.

Coleccione suficientes huevos plásticos grandes para que cada uno de sus estudiantes tenga el suyo para este ejercicio. Escoja un verso de la historia de la resurrección. Escriba ese verso en una tira de papel. Luego corte el verso en palabras separadas. Después de eso, ponga todos esos pedazos de papel en un huevo plástico y agite el huevo para mezclar las palabras. Haga esto para otros versos que pertenecen a la historia de la resurrección. Cuando tenga todos sus versos recortados y en su propio huevo, permita que los estudiantes ordenen cada verso que se encuentra en cada huevo. Cuando todos los versos hayan sido formados correctamente, deje que los estudiantes pongan los versos en el orden correcto para que cuente la historia de la resurrección debidamente. (Nota: Quizá desee incluir la referencia de la Escritura mencionada en el huevo así los estudiantes pueden buscar el verso en sus Biblias y ordenar sus palabras y versos apropiadamente si lo necesitan.)

Esta idea puede ayudar a sus estudiantes a llevar la historia del Domingo de Resurrección a otro nivel de aprendizaje. Tenga preparado para los estudiantes palitos y alambre delgado. Deje que hagan cruces pequeñas de los palitos partiéndolos en dos pedazos para cada cruz (aproximadamente una y media y dos pulgadas). Amarre los palitos en medio con suficiente alambre. Haga suficientes cruces para dárselas a cada persona que asista a la iglesia el Domingo de Resurrección por la mañana. Si su iglesia es muy grande quizá quiera darle solamente a aquellos que no asisten regularmente, o a las personas mayores, o usarlo en alguna visita que haga ese día. Asegúrese de que los estudiantes que las estén entregando expliquen que son para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús.