FOREIGN LANGUAGES

¡Arreglar lo de Adentro!/El Corazón

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
79

TEXTO: Marcos 7:14-23; Lucas 6:45

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 139:1-14; Proverbios 4:23; Jeremías 12:3; Ezequiel 11:5, 19-21; Apocalipsis 2:23

OBJETIVO

Los estudiantes tendrán la habilidad de mostrar a través de las Escrituras la importancia del corazón como un instrumento con el que ellos encuentran y sirven a Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. — Proverbios. 3:5
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. — 1 Crónicas 28:9

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Desde el comienzo de los tiempos Dios nos ha mostrado la importancia del corazón. Génesis 6:5 nos dice que Dios vio todo designio y pensamiento del corazón. 1 Crónicas 28:9 leemos: “Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos.”

Usamos el término “corazón” como símbolo de lo intelectual, moral, y las emociones de los individuos o del ser interior. Esta palabra aparece más de 900 veces en las Escrituras. Comúnmente el corazón es considerado como el pedestal del intelecto, los sentimientos, y de la voluntad. Por ejemplo: Génesis 6:5 dice: “Todo designio de los pensamientos del corazón” implicaría lo intelectual; Génesis 18:5 implicaría el sentimiento; mientras que “y con todo el corazón le buscarán.” Salmo 119:2, significa la voluntad. A menudo es usado para indicar el ser interior; ejemplo: “le dolió en su corazón,” Génesis 6:6. El uso moderno de la palabra “corazón” es usado para implicar afecto, como “Te tengo en mi corazón” o para expresar compasión como “Me llegó al corazón.”

La circunstancia bajo la cual fue escrito el texto en Marcos 7 fueron levantada por el reproche de Cristo a los fariseos y escribas por su hipocresía. Jesús les hizo saber que sus ceremonias y sus tradiciones— honrándolo con sus palabras y acciones—eran de balde porque sus corazones no estaban correctos.

INTRODUCCIÓN

El corazón físico es un órgano muscular que mantiene la vida por medio del impulso de la sangre a través del cuerpo. Pero en nuestra lección estamos tratando con el corazón espiritual el cual es el asiento de la vida y la fuerza, la mente, el alma, el espíritu, la voluntad, toda nuestra naturaleza emocional y entendimiento.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Usando un diccionario, defina la palabra tesoro. Lea Lucas 6:45 y con relación a éste verso, haga una lista de algunas cosas que podrían considerarse como buenos tesoros del corazón.

    Las definiciones de sus estudiantes deben traer a colación que un tesoro es “algo de gran valor, estimado.” En la segunda parte de la pregunta deles tiempo a sus estudiantes para que den sus respuestas las cuales posiblemente incluirán sabiduría, conocimiento de los pecados perdonados, y la esperanza de un hogar eterno. Discuta con la clase que el verso señala al hombre bueno—el hombre salvo, produce de su corazón todas las cosas buenas. ¿Cómo se logra esto? El fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) es también una parte importante de este buen tesoro que debe exhibirse y vivirse delante de los demás.
  2. Si no hemos confesado y creído en la justicia, ¿qué cosas dijo Jesús que saldrían de nuestros corazones?

    Jesús dijo que los malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, homicidios, robos, codicias, maldad, engaño, lascivia, envidia, blasfemia, orgullo, y insensatez, vienen del interior del hombre malo. Una discusión puede centralizarse en el contraste entre estas cosas malas y las cosas buenas que se mencionaron en la pregunta anterior. Es fácil ver que estas cosas malas corresponden a las obras de la carne (Gálatas 5:19-21). El apóstol dijo que aquellos quienes practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
  3. ¿Qué dice el apóstol Pablo que es necesario para recibir la salvación de Dios en nuestros corazones? Lea Romanos 10:9-10.

    Estos versos nos dicen que debemos confesar nuestros pecados y creer con nuestro corazón en Cristo Jesús, para ser salvos. Discuta con los estudiantes que esta experiencia inicial es la base para una vida recta. Enfatice que creyendo en Cristo y obedecer a Cristo son prácticamente sinónimos en las Escrituras. Muchas personas en el mundo afirman que han creído en el Señor Jesús y por eso tienen la esperanza de la vida eterna, pero ellos no obedecen Sus mandamientos. Lea Mateo 7:21-23; 1 Juan 2:17.
  4. Busque Jeremías 29:13. ¿Cuáles son las tres palabras en este verso que nos dan la clave para buscar a Dios con éxito?

    Las tres palabras claves para hallar a Dios exitosamente son “todo tu corazón.” En la discusión de este verso se debe resaltar que Dios no rechaza a nadie que Lo busca con todo su corazón. Este sería un momento oportuno para que usted les pida a algunos de sus estudiantes que compartan sus experiencias de conversión o la respuesta a una oración, la respuesta vinculada con este verso.
  5. Lea 1 Samuel 10:9-11. ¿Quién es el hombre a quien se refiere esta Escritura y qué le sucedió?

    Saúl. Dios le dio un corazón nuevo, y el Espíritu vino sobre él y él profetizó. Mencione que como resultado de este corazón nuevo, Saúl pudo ser usado por Dios. Pídale a algunos de sus estudiantes que comparen esto con lo que les sucedió en sus vidas cuando ellos entregaron sus corazones a Dios.
  6. Lea 1 Samuel 15:3,13-24. ¿Qué sucedió con la condición espiritual del hombre mencionado en la pregunta anterior? ¿Qué demuestra esto?

    Saúl no siguió al Señor con todo su corazón. Él desobedeció una parte del mandato de Dios, y permitió que entrara en su corazón la rebeldía y la obstinación (verso 23), por lo tanto pecó. Al discutir este evento debe resaltar muy claramente que, aunque hemos sido verdaderamente convertidos, a menos que sigamos al Señor con todo nuestro corazón, fracasaremos y perderemos nuestra salvación.
  7. En Proverbios 4:23 el escritor nos dice que guardemos nuestros corazones sobre todas las cosas. Haciendo esto, las acciones de los demás miembros de nuestro cuerpo serán guiados. Escriba varios de estos. Busque Proverbios 4:24-27.

    Las respuestas de sus estudiantes deben incluir: las palabras de sus bocas; las cosas que ellos miran, la senda por donde caminan. El propósito de esta pregunta es enfatizar sobre la importancia que hay en tener un corazón recto. Si sus corazones están rectos, los demás miembros de su cuerpo harán las cosas rectas también.
  8. ¿Cuál dijo Jesús que era el primer y gran mandamiento? ¿Es completo nuestro amor por Él? Lea Mateo 22:37-38.

    El primer y gran mandamiento es amar al Señor su Dios con todo su corazón. Discuta con sus estudiantes algunas maneras en que ellos puedan darse cuenta si su amor por Dios es verdaderamente completo.
  9. Proverbios 3:5-9 muestra que si rindiéremos nuestros corazones completamente al Señor, Él guiará nuestras vidas. Mencione varias maneras cómo podemos hacer esto.

    Refiriéndonos a Proverbios 3:5-9 aprenderemos que debemos confiar en Dios con todo nuestro corazón, y no apoyarnos en nuestra propia prudencia; reconocerlo en todo lo que decimos y hacemos; humillarnos delante de Dios y buscar Su sabiduría; Honrarlo con todos nuestros bienes. Discuta con los estudiantes el significado de la frase Bíblica que es dada.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Existe otra alternativa para obtener la felicidad a pesar de tener un cambio de corazón? Si lo hay ¿cuál sería?
  • ¿Por qué nos referimos al corazón cuando hablamos de la salvación?
  • ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos mirar a Cristo para que nos dé una dirección en nuestra vida?
  • ¿Existen áreas en nuestras vidas en que no necesitamos la dirección de Cristo?
  • ¿Son todas sus acciones determinadas por la condición de su corazón? ¿Puede apoyar su respuesta con un verso de la Biblia?
  • ¿Cuál fue el punto que se trató en nuestra historia de LA RESPUESTA acerca de Jaime y el reloj?
  • ¿Cómo confía una persona en el Señor como se declara en nuestro verso clave, Proverbios 3:5?
  • ¿Cómo podemos saber que nuestros corazones están limpios?
  • ¿Qué cosas ensucian a un hombre por dentro?
  • ¿Cuánto espera Dios de nosotros?

COSAS QUE HACER

Lleve un reloj de pared o uno de los que se pone en la muñeca, uno que funcione y el otro que no. Explique el hecho de que uno necesita ser arreglado por dentro para ser de algún valor, y cómo esto se compara a la historia de LA RESPUESTA.

Corte un corazón de papel de cartulina en pedazos. (Córtelo de tal manera que sea difícil unirlos por los niños.) Codifique cada pieza para que le sea fácil a usted unirlos. Explique que esto es como nuestras vidas. Nosotros no podemos poner en orden nuestra vida como es debido, pero cuando vamos a Jesús, Él sabe exactamente qué hacer para que funcionen las cosas correctamente.

El maestro debe prepararse para vincular una serie de incidentes los cuales pedirán alguna emoción o respuesta. Por ejemplo: “Ayer, en el patio de la escuela, vi a un niño columpiándose. El niñito soltó sus dos manos de las cadenas del columpio y se cayó de cabeza. Inmediatamente sentí compasión por él. Yo quise ayudarlo inmediatamente.” El maestro luego debe explicar que cada día tenemos sentimientos de cada tipo, y anime a los estudiantes a pensar acerca de sus experiencias por un momento. Mientras que los estudiantes están pensando, reparta lápices y papel a cada uno. Pídales que escriban sus sentimientos, o que respondan a cada incidente que lea. No necesitan escribir sus nombres en el papel. (El maestro talvez querrá distinguir entre los sentimientos que impulsan acciones y las tentaciones carnales con las cuales el diablo tienta al cristiano.) Después que los estudiantes hayan escrito sus sentimientos (emociones), pídales que los pongan en categorías: sentimientos cristianos o sentimientos de los no cristianos. Esto ayudará a los estudiantes a saber dónde se encuentran espiritualmente, también para obtener información y conocimiento de Marcos 7:21: “Del corazón de los hombres, salen . . . ”

Lleve un regalo a la clase. Discuta qué es lo que forma un regalo, y aproxímese al hecho de lo que está dentro, es lo que cuenta. Pregúnteles a los estudiantes cómo se sentirían si, después de haber recibido un regalo bonito, una parte de él fuera quitada. Resalte cómo nuestro regalo a Jesús debe ser nuestro corazón completo, y que nada debe ser quitado.

Lleve una barra de chocolate. Dígale a alguien que la puede tener, pero luego cómase una parte y ofrézcale lo que sobra. Dígale a la clase que esto es lo que algunas personas le hacen a Dios. Le dicen al Señor que Él puede tener su corazón, pero solamente le ofrecen una pequeña parte o quizás (casi todo). Recuérdeles que Dios quiere su corazón entero.