FOREIGN LANGUAGES

Agua Espumosa/Los Ojos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
84

TEXTO: Salmo 121:1-2; Mateo 14:22-33; Lucas 11:34-36

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 13:10; Job 31:1; Mateo 13:15-16; Marcos 9:47; Lucas 24:31

OBJETIVO

Los estudiantes podrán mencionar las fallas de enfocar sus ojos en las cosas las cuales son promovidas por el diablo y sus seguidores. Y en contraste ellos podrán mencionar los beneficios que obtienen aquellos que mantienen sus ojos en las cosas que son de beneficio espiritual.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avívame en tu camino. — Salmo 119:37
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. — 1 John 2:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El mar de Galilea, donde ocurrió la tormenta mencionada en nuestro texto, mide aproximadamente 13 millas de largo y 8 millas de ancho o (8 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho). Está localizado aproximadamente a 60 millas (37.5 kilómetros) al norte de Jerusalén en el Valle Jordán, está a 685 pies (208 metros proporcionar) debajo del nivel del mar Mediterráneo y varía en su profundidad hasta 150 pies (45 metros).

En los tiempos Bíblicos, el lago era suficientemente productivo no sólo para proporcionar peces frescos para las regiones de alrededor, sino que también sostenía una industria próspera en Capernaum y otros pueblos costeros donde gran cantidad de peces eran salados y disecados para ser embarcados al Imperio Romano. A menudo los vientos entraban del oeste a través del Valle de Doves el cual actuaba como un embudo, atrapando los vientos del oeste y causando remolinos violentos sobre del lago, causando olas y peligros para las pequeñas embarcaciones.

En la Biblia la palabra ojo es usada a menudo para denotar sensibilidad espiritual y entendimiento; ejemplo, “El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos” (Salmo 19:8). ¿Cuán importante es entonces lo que nuestros ojos naturales ven? El conocimiento es obtenido por nuestra percepción de lo que vemos, y esto puede ser para nuestro bien o para nuestro mal dependiendo a lo que miramos—y sobre que enfocamos nuestros ojos.

INTRODUCCIÓN

La Biblia dice que estamos tremendamente y maravillosamente hechos. Uno de los ejemplos más notables de esta declaración es el ojo humano. Es mencionado por lo menos 534 veces en las Escrituras. Nuestros ojos fueron creados para adaptarse a la luz solar fuerte o a la oscuridad. En la oscuridad, su sensibilidad aumenta 10,000 veces para que podamos detectar una luz muy pequeña, menos que la milésima parte que la luz de una vela. Dios nos dio la visión a color más superior de todos los animales. Cada retina contiene cerca de 130 millones de células las cuales hacen conexión con el cerebro para proveer resultado instantáneo. Se ha estimado que del panorama presentado por nuestros ojos, cada ojo puede enviar un billón de impulsos por segundo al cerebro, luego nuestra mente escoge los detalles significativos. Podemos mirar fijamente un letrero sin enterarnos del mensaje, mientras que del otro lado, una mirada ligera de algún objeto familiar atrae nuestra atención inmediatamente.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Al considerar la maravilla de este órgano de nuestro cuerpo, valoramos nuestros ojos y los cuidamos. Pero Jesús dijo que nos sería mejor llegar a la eternidad sin uno de ellos si nos pueden hacer pecar. ¿Qué conclusiones podemos deducir de la enseñanza de Jesús en Mateo 5:29?

    Permita tiempo para que los estudiantes compartan sus pensamientos. Probablemente lleguen a la conclusión de que es posible que la tentación llegue a través de lo que una persona ve, y que éste es un peligro del que se debe cuidar. La discusión debe resaltar que sus ojos son la puerta de entrada a sus mentes. Esto hace que lo que los ojos contemplen sea controlado con vital importancia.
  2. Las Escrituras relatan varios instantes de cuando las personas fueron afectadas por lo que sus ojos vieron o por lo que no vieron. En los siguientes ejemplos, escriba la situación que se describe en el texto y diga qué aprendemos de cada uno de estos ejemplos.
    Josué 5:13— Josué
    2 Samuel 11:2— David
    2 Reyes 2:10-12— Eliseo
    2 Reyes 6:17— El siervo de Eliseo
    Mateo 14:30— Pedro
    Hechos 22:6 — Saulo

    Josué 5:13 — Josué vio al Príncipe del ejército de Jehová.
    2 Samuel 11:2 — David vio a Betsabé.
    2 Reyes 2:10-12 — Eliseo vio a Elías subir al cielo en un torbellino.
    2 Reyes 6:17 — Jehová abrió los ojos del siervo del Eliseo para que viera el carro de fuego.
    Mateo 14:30 — Pedro miró los vientos fuertes y tuvo miedo.
    Hechos 22:6 — Saúl vio una gran luz del Cielo.
    Después que los estudiantes den sus ideas acerca de cada incidente, dirija nuevamente la atención de lo importante que es enfocarse en las cosas buenas.
  3. Haga una lista de cosas las cuales podrían ser clasificadas como herramientas del diablo y describa cómo ellas pueden ser usadas para dejar que lo malo entre a nuestras mentes a través de los ojos.

    Las respuestas podrán incluir televisión, videos, carteleros, revistas, novelas, pornografía y horóscopos. Después de escuchar las respuestas de sus estudiantes, hable brevemente sobre la influencia negativa y del pecado que puede resultar por estar mirando las cosas malas. Muévase a la próxima pregunta.
  4. Haga una lista de cosas que nuestros ojos pueden mirar las cuales puedan ser clasificadas como beneficios espirituales.

    Probablemente la primera respuesta de sus estudiantes será la Palabra de Dios. Otras sugerencias pueden ser: observando cosas buenas que los demás hacen, observando la belleza de la naturaleza, cantando canciones espirituales, o leyendo libros inspiradores.
  5. Una de las mejores formas de proteger nuestros ojos de enfocarse en cosas malas es tener nuestros ojos espirituales dirigidos hacia Cristo. Coloque en su papel dos puntos. Suponga que uno de los puntos representa a Cristo y el otro a usted mismo. ¿A qué conclusión puede llegar acerca de la relación entre los dos puntos?

    Los estudiantes verán que solamente se puede trazar una línea. Ayúdelos a desarrollar el resultado de este ejercicio para concluir que si ellos dirigen sus deseos hacia Cristo, la raya representará su sencillez de corazón y sus deseos de agradar al Señor. Si ellos no se dirigen a Cristo—aunque sus punterías estén cercanas, ellos perderán la meta principal y podrán terminar muy lejos de donde tenían la intención.
  6. ¿Qué cree que implica el verso 35 de nuestro texto en Lucas? Usted puede usar 1 Juan 1:6-7 como referencia de apoyo para su respuesta.

    Considere los comentarios de sus estudiantes sobre estos versos. Guíe sus pensamientos al conocimiento de que sí es posible perder la luz del cuerpo a través de los ojos. Desarrolle el tema haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos cuidarnos para que la luz que está en nosotros no se apague? ¿Qué cosas específicas podemos hacer para evitar que esto pase? Algunas de las respuestas serán: Andando en la luz—siendo obediente a la Palabra, manteniendo nuestros pensamientos enfocados en la meta por la que estamos luchando, y estando en alerta de las situaciones peligrosas que pueden traer la oscuridad.
  7. ¿Cuáles son algunas de las cosas prometidas si usamos nuestros ojos para mirar las cosas buenas?
    Salmo 121:1
    Isaías 33:15-17
    Santiago 1:25

    Salmo 121:1 — Ayudada.
    Isaías 33:15-17 — Habitación en las alturas; tus ojos verán al Rey.
    Santiago 1:25 — Bienaventurado en lo que hace.
    Los estudiantes verán que hay beneficios si usan sus ojos para los propósitos correctos.
  8. Considere las diferencias entre el ciego físicamente y el ciego espiritualmente. ¿Cuál sería de mayor impedimento, y por qué?

    Acepte las respuestas de los estudiantes, y guíe su discusión para incluir la idea de que uno puede estar físicamente ciego y tener una percepción espiritual de 20/20, pero los ciegos espiritualmente quizá no se den cuenta de su condición. La ceguera física dura hasta la muerte, o hasta que suceda algo (cirugía o milagro) para recuperar la vista. Lo mismo se puede decir con la ceguera espiritual. A punto de muerte, el que ha sido espiritualmente ciego verá con amargura su necedad, y su vida desperdiciada, comprendiendo que en la vida su “ceguera” pudo haber sido “sanada.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Describa la miopía espiritual (Miopía—La condición de ser corto de vista.)
  • ¿Qué es astigmatismo espiritual? (Astigmatismo—Un defecto de un sistema óptico, como el sistema del ojo, que evita que la luz enfoque con precisión y resulta en una visión borrosa e indistinta.)
  • Las cataratas tienden a desarrollarse lentamente y pueden terminar causando ceguera. Discuta con la clase cómo nosotros, como cristianos, podríamos desarrollar cataratas Espirituales.
  • ¿Cuáles son algunas de las pocas cosas que pueden apartarnos de nuestra vida cristiana? ¿Son estas cosas dañinas a todo el mundo o hay diferentes “atracciones” para diferentes personas?
  • ¿Cuánto tiempo se toma para perderse algo? ¿Qué tal la Segunda Venida?
  • ¿Por qué se estaba hundiendo Pedro cuando Jesús estaba ahí para ayudarle a caminar sobre el agua? ¿Qué estaba mirando él en vez de mirar al Señor?
  • ¿Qué significa “Mantener los ojos en el Señor”? ¿Por qué es importante que mantengamos nuestros ojos en el Señor si le queremos agradar?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que nos rodean que pueden desviar nuestra atención del Señor? ¿Son buenas para nosotros? ¿Por qué o por qué no?
  • Si necesitamos ayuda para enfocar nuestros ojos en Jesús, ¿dónde tenemos que ir? ¿Qué debemos hacer?
  • ¿Qué fue eso que distrajo a Felipe en nuestra historia de LA RESPUESTA?

COSAS QUE HACER

Lleve a la clase un libro de chistes, una novela, o un juego de mano. Discuta cómo, aunque esas cosas no son pecaminosas en sí mismas, pero pasar mucho tiempo en ellas puede descarriar nuestra experiencia cristiana.

Organice una pequeña excursión durante la semana para llevar a los estudiantes a un campo para disfrutar y apreciar la bella creación de nuestro Señor.

Pídale a los estudiantes que simulen estar ciegos. Pídales que describan la clase, cómo está alguien vestido, o qué está haciendo usted. Demuestre lo que se pierde cuando los ojos están cerrados.

Lleve un libro a clase. Comience leyéndolo y luego en medio de un párrafo o pensamiento, pase dos o más páginas y continúe leyendo. ¿Cómo suena la historia cuando algo ha sido eliminado o se ha pasado por alto? Un pensamiento importante o el tema completo no es entendido.

Lleve una cámara, un cuadro que tenga un paisaje bello, y, un cuadro que demuestre basura y contaminación. Pregúnteles a los estudiantes cuál cuadro prefieren mirar. Enséñeles que nuestros ojos son como las cámaras, y si queremos ver paisajes bellos, tenemos que enfocar nuestras “cámaras” sobre las cosas bellas de Dios tales como Su palabra, Su creación maravillosa y desde luego en Jesús ciertamente.