FOREIGN LANGUAGES

Esa Madre tan Especial/La Familia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
88

TEXTO: Proverbios 31:10-31

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 18:19; Éxodo 20:12; Proverbios 15:20; Efesios 6:4

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que cuando cada miembro de la familia cumple con su responsabilidad como manda la Palabra de Dios, esa familia puede esperar la bendición de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. — Colosenses 3:20
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pero yo y mi casa serviremos a Jehová. — Josué 24:15

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Dios siempre ha valorado el hogar que hace las cosas correctas. Su plan desde el principio era que el matrimonio fuera para toda una la vida. El hombre es la cabeza de la casa y se espera que provea para su familia (1 Timoteo 5:8). La esposa debe amar a su esposo e hijos y ser cuidadosa de su casa (Tito 2:4,5). Los hijos deben ser obedientes a sus padres y honrar a su padre y a su madre (Efesios 6:1,2). La bendición de Dios ciertamente reposará sobre la familia que seguirá estas instrucciones dadas en la Palabra de Dios. Antes que las leyes de Moisés fueran, el Señor notó que Abraham era uno que manejaba su casa bien.

Proverbios: El libro número 20 del Antiguo Testamento fue coleccionado y ordenado poéticamente por Salomón o por alguno de autoridad igual. Un Proverbio es una declaración con significado obvio“dicho corto” principalmente para la enseñanza de los jóvenes; una forma práctica de pensamientos que es grabada en la mente a través de la repetición.

Capítulo 31: “Un consejo de una madre para un rey,” y si es así, entonces Betsabé fue la madre quien le enseñó estos poemas bellos a su hijo. En el verso 1, Lemuel se piensa que es otro nombre para Salomón.

Virtuosa (verso 10): Tener castidad o pureza.

Piedras preciosas (verso 10): Con respecto al significado de la palabra hebrea traducida a rubís, hay diferencia de opinión (Job 28:18; Proverbios 3:15; 8:11; 31:10). Algunos suponen que es el coral; otros la perla, suponiendo que la palabra original significa meramente colores brillantes o de un color rojizo. El verdadero rubí es un zafiro rojo, y el próximo en su valor al diamante, el de más valor de todas las piedras preciosas. Los rubís son en su mayor parte de Ceilán. El color del rubí varía de color carmín (rojo violáceo) a carmesí.

Lino (verso 13): Una planta de tallo amarillento con flores de un azul vivo. La raíz contiene un aceite el cual es usado en la comida del ganado. El tallo es usado para hacer hilo de lino el cual en la antigüedad era hecho por damas nobles. El lino crecía en Palestina aun antes que los israelitas conquistaran este país. Las mujeres secaban el lino, luego pelaban los tallos y separaban las fibras cortándolas.

Rueca (verso 19): Instrumento manual que sirve para enrollar el hilo.

Ropa doble [Escarlata] (verso 21): Color carmesí y valorado mucho por la gente antigua.

Faja Ancha (verso 24): Una cinta gruesa o cinturón usado por los hombres y las mujeres para sostener sus ropas flojas. El cinturón común y corriente era hecho de cuero, pero los más caros eran hechos de lino y bordados con hilo de seda y algunas veces con oro o plata o también decorado con perlas, oro, y piedras preciosas. Las cintas eran usadas como bolsas, y para el ejercito eran hechas para sostener un cuchillo o una espada.

INTRODUCCIÓN

Para nuestra lección del Día de las Madres, Proverbios describe un hermoso ejemplo de una madre piadosa. Ella es honorada por sus hijos y alabada por su esposo que confía absolutamente en ella. De todos modos, tan valiosa como es la influencia de una madre y esposa cristiana, de ninguna manera descarga a los demás miembros de la familia de su obligación al Señor. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad a Dios que nadie más puede ocupar. Si aceptamos esa responsabilidad seremos bendecidos aquí en la tierra y seremos  recompensados en el Cielo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué significa la frase: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?” Escriba algunas de las características de esta mujer, y escriba algunas de las influencias o tendencias en nuestro mundo hoy en día las cuales podrían influir en una mujer que se esfuerza por ejemplificar estas características.

    La frase inicial indica que este tipo de mujer es difícil de encontrar. Conceda tiempo a sus estudiantes para que discutan la segunda parte de la pregunta. Algunas de las ideas que se ofrecerán tal vez incluyan: la seguridad de que el esposo pueda confiar en ella no está influenciada por el incremento de las tendencias al divorcio e infidelidad; su cuidado y labor para con los demás se diferencia de las actitudes de satisfacción y absorción propia del tiempo presente; que el “velar por los suyos” es influido por el incremento de las madres que trabajan fuera del hogar.
  2. La mujer descrita en nuestra lección tiene muchas observaciones loables. Es alabada por su esposo y honorada por sus hijos, ¿pero cuál de sus atributos considera usted más digno de elogio?

    Concediendo tiempo para las respuestas, dirija los pensamientos de sus estudiantes al verso 30, el cual indica que la mujer “que teme a Jehová” será alabada. ¿Qué significa esta frase y cómo influiría una madre (o padre) en cómo lidian con los asuntos familiares? Lea Salmo 111:10.
  3. Para recibir la bendición de Dios, ¿quién en la familia es responsable de establecer el fundamento espiritual de la familia? ¿Cómo puede ser hecho esto? Lea Deuteronomio 6:5-7.

    Los padres son responsables de establecer el fundamento espiritual en la familia. En la discusión a la segunda pregunta, debe ser observado que el verso 5 pone en claro que los padres deben tener una experiencia espiritual definida con Dios. Ya que la palabra está en sus corazones ellos deben diligentemente enseñársela a sus hijos. Deje que un estudiante lea el significado de la palabra diligente en un diccionario, y discuta qué tan importante es que la instrucción a los hijos sea hecha de esta manera.
  4. Tenemos este ejemplo excelente de una mujer piadosa y cómo ella usó su tiempo.  Escriba brevemente lo que usted cree que Dios puede esperar de un padre piadoso. Lea Deuteronomio 4:9; Proverbios 13:24; 1 Corintios 15:58; 2 Corintios 12:14; Efesios 6:4; Hebreos 10:25.

    Anime a sus estudiantes a que contribuyan con sus ideas con respecto a los atributos y responsabilidades de un padre piadoso. Las Escrituras citadas deben ser de ayuda para demostrar que él es constante y fiel en la obra del Señor. Él es cuidadoso de no provocar a sus hijos y es fiel en enseñarles a sus hijos, él asiste a la iglesia regularmente, él disciplina a sus hijos, y provee para ellos. Sin duda los estudiantes podrán aportar muchos otros pensamientos.
  5. ¿A qué edad nos estimula la Biblia a buscar al Señor (Eclesiastés 12:1)? ¿Qué ventaja hay al seguir este consejo? ¿Cuáles son algunas de las cosas que los padres piadosos pueden hacer para estimular esto?

    Su clase debe estar en la capacidad de mencionar varios beneficios en buscar a Dios desde la niñez. Más discusión debe resaltar que los padres pueden animar esto por medio de ejemplos, enseñanzas, acuerdo de familia y cosas personales, etc.
  6. Habiendo establecido principios espirituales para las madres y los padres, ¿cuáles son las dos intrusiones mayores dadas en la Biblia para los hijos? Lea Éxodo 20:12; y Colosenses 3:20.

    Los hijos deben honrar a sus padres y obedecerles. Pregúntele a su clase a qué edad ellos piensan que los hijos pueden dejar de obedecer? Ayúdeles a reconocer que las Escrituras nos instruyen a ser obedientes a los consejos de nuestros padres. Lea Proverbios 23:22.
  7. Mirando atrás a las últimas preguntas, nos damos cuenta que los padres igual que los hijos tienen ciertas responsabilidades hacia Dios y con cada uno. Si cada individuo está cumpliendo con esto, ¿qué efecto tendrá esto en toda la familia?

    Sus estudiantes reconocerán que la bendición de Dios se sentirá cuando la familia esté unida sirviendo a Dios. Si desea desarrollar más ampliamente, discuta específicamente cómo esa familia unida podrá sentir la bendición de Dios en estos aspectos de su vida diaria tal como en el almuerzo, tiempo de recreación, culto o tiempo en la iglesia, devoción, y el tiempo de trabajo.
  8. Luego considere a una familia en la cual todos los miembros están unidos, pero esta vez ellos están unidos en sus intereses mundanos y les falta el deseo de servir a Dios. ¿Qué evidencias podemos esperar ver en esta familia?

    Ellos verán, por la discusión resaltada de esta pregunta, que la unidad no es el único factor que trae una relación familiar positiva. También podrán encontrar algunas familias que no son cristianas que aparentemente son felices, la bendición de Dios y armonía sólo se podrá encontrar donde los miembros de la familia están en total acuerdo espiritual.

PROVOCANDO EL PENSAMIENTO: Cuando cada miembro de una familia cumple con su responsabilidad como manda la Palabra de Dios, esa familia puede esperar la bendición de Dios. “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.” (Salmo 37:4-5).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo cree que este capítulo podría aplicarse a la generación futura?
  • ¿Qué tipo de madre o padre quiere ser usted?
  • ¿En qué manera puede Dios ser parte de su familia?
  • ¿Cómo afecta su vida su relación con sus padres?
  • ¿Cómo podemos terminar de dar gracias a nuestras madres por lo que han hecho por nosotros?
  • ¿Por qué cree que es muy importante que las madres sean cristianas?
  • La Biblia nos instruye a honrar a nuestros padres. ¿Qué cree que significa eso? ¿Cómo puede usted cumplir con esto?
  • A veces los hijos son rezongadores y desobedientes con sus padres. ¿Qué piensa de esto a la luz de honrar a los padres?
  • Nombre otros miembros de la familia y las cosas buenas que ellos han hecho para el bien del hogar. ¿Qué papel desempeña usted? ¿Qué hace usted para compartir la responsabilidad en el trabajo?

COSAS QUE HACER

Invite a una madre para que dé su testimonio a la clase o el grupo.

Permita que los estudiantes hagan una lista de los trabajos que hacen las madres y que les pongan precio a cada uno. Luego hable del valor y la necesidad de las madres.

Deje que cada estudiante haga una tarjeta para el Día de las Madres (si desea empiece este proyecto un par de semanas antes). Mientras estén ocupados haciendo las tarjetas, puede discutir con ellos por qué es importante honrar a sus madres.

Lleve un cuadro de un árbol a la clase. Muestre cómo una familia puede ser igual a un árbol. Cada miembro de la familia es como una rama y cada rama es importante para el árbol. Señale que las raíces y el tronco son importantes y para que el árbol permanezca vivo, tanto el tronco como las raíces deben mantenerse saludables. Dios provee para nuestras familias un fundamento fuerte. Si leemos Su Palabra y cumplimos con las responsabilidades que Él nos da, Dios nos bendecirá, y nuestra familia crecerá espiritualmente.