FOREIGN LANGUAGES

Misioneras en Su Pueblo/Los Pies

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
81

TEXTO: Mateo 25:31-40; Santiago 2:15-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 40:9; Juan 5:36; 17:4; Romanos 10:15; Efesios 6:15

OBJETIVO

Los estudiantes podrán enumerar varias razones por qué los cristianos verdaderos deben estar activamente involucrados en el esparcimiento del Evangelio.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas. — Isaías 52:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. — Marcos 16:20

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Zacarías profetizó, cuando su hijo Juan nació, que Jesús vendría “para encaminar nuestros pies por camino de paz” (Lucas 1:79). Con Su guía, nosotros debemos estar dispuestos a “llevar las buenas noticias” de la salvación a los demás. La buena noticia es “El Señor Jesús reina.” En los Comentarios de Matthew Henry él escribe: “Cristo mismo trajo estas buenas noticias primero (Lucas 4:18; Hebreos 2:3), y de Él habla el texto. ¡Que hermosos son Sus pies! ¡Sus pies que fueron clavados en la cruz, que hermosos sobre el Monte Calvario! ”

Parece que habían dos tipos de mensajeros entre los judíos: Uno siempre era empleado para traer las noticias malas y el otro las noticias buenas. Los nombres y personas de estos diferentes mensajeros parecían ser bien conocidos, ya que a una distancia las personas podían darse cuenta qué tipo de noticias les llevaban. Isaías 52:7 y Nahum 1:15 nos cuenta acerca de los sentimientos de aquellos que trajeron las buenas noticias.

INTRODUCCIÓN

El sonido de los pasos del guardia hace eco afuera de la puerta de la celda—¿viene con un mensaje de libertad? Pasos se acercan a una choza muy pobre. ¿Será alguien trayendo un poco de comida? Ese andar firme aproximándose a un valle aislado. ¿Será un misionero trayendo la historia de la salvación? Los seguidores de Jesús tienen un reto y una responsabilidad divina de ser embajadores de Cristo. Los apóstoles fueron instruidos a ir por todo el mundo y predicar el Evangelio. Ese mandato es tan obligatorio hoy como el día que se fue dado. El trabajo es enorme.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Cuando Jesús dijo: “En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeño, a mí lo hicisteis,” ¿de qué estaba hablando Él?

    Él estaba hablando de servir a los demás: alimentando al hambriento, dando agua al que tiene sed, etc. Después que el texto haya sido discutido, guíe a los estudiantes a que comenten cómo ellos pueden cumplir con cada una de estas responsabilidades.
  2. Hechos 10:38 declara que Jesús anduvo haciendo el bien. El Evangelio puede ser representando por muchas obras. ¿Cuántas maneras puede usted anotar bajo el título de ayudando a esparcir el Evangelio?

    Haga que los estudiantes discutan varias maneras de esparcir el Evangelio. Posiblemente ellos hablarán de los siguientes conceptos: invitando a gente a la iglesia, testificando a sus amigos, enviando tarjetas de Navidad con versos de la Biblia, etc. Como una actividad para la clase, quizá querrá poner en práctica una manera para esparcir el Evangelio.
  3. ¿En qué manera pueden ser usadas como ejemplo las acciones del Buen Samaritano (Lucas 10:33) en el esparcimiento del Evangelio?

    Ministrándole, el buen samaritano vino a ser prójimo el hombre quien había sido asaltado. Él le vendó sus heridas y cuidó de él en el mesón. Guíe la clase a una discusión sobre qué significa realmente ser un misionero. ¿Tenemos que cruzar el océano? ¿Tenemos que aprender un idioma extranjero? Predicar el Evangelio a toda criatura ¿no incluye a nuestros amigos y vecinos también? La historia de la iglesia primitiva enseña que las personas que fueron dispersas de Jerusalén a causa de la persecución predicaron el Evangelio donde quiera que iban. Eso es lo que el Señor espera de nosotros, llevar las buenas noticias de la salvación en cualquier momento y donde quiera que vayamos.
  4. ¿Qué va mano a mano con la fe mientras es llevado el Evangelio al mundo? ¿Por qué? Lea Santiago 2:14-16.

    El cristiano debe acompañar su fe con buena voluntad para satisfacer las necesidades de la vida a los pobres. Este acto de bondad demostrará al mundo que la declaración cristiana de su fe es más que solo palabras. La discusión de la pregunta debe incluir el hecho de que con sólo decir con la boca que somos cristianos no es suficiente. Las acciones y obras deberán acompañar nuestro anuncio de que somos hijos de Cristo. Refiérase de nuevo a la pregunta No. 1. ¿Cuantos de los elementos mencionados por el Señor Jesús requieren algún tipo de acción? El apóstol resumió el consejo: “Yo le mostraré mi fe por mis obras.”
  5. A menudo las personas sienten responsabilidad por las necesidades del mundo. Santiago declara específicamente a quién debemos ofrecer comida y ropa. ¿Qué es lo que él dice?

    Él se refiere a ayudar a un “hermano” o una “hermana.” Muévase directamente a la próxima pregunta.
  6. Marcos 16:15 se enfoca en una diferente y extensa responsabilidad del cristiano. ¿Cuál es esta responsabilidad?

    Se le ha dicho a los cristianos que vayan por todo el mundo, y prediquen el Evangelio a toda criatura. Después de recibir esta respuesta, refiérase a la pregunta anterior. Ayude a sus estudiantes a discutir la diferencia que hay entre su responsabilidad con la familia de la fe (iglesia) y su responsabilidad con el mundo. ¿Cómo se balancean estas dos obligaciones?
  7. En sus propias palabras escriba lo que usted piensa que significa Isaías 52:7.

    Permita que los estudiantes den su propia interpretación. Ayúdeles a que se den cuenta de que los pies son benditos, y hermosos, si llevan el mensaje de las buenas noticias, publican paz y la salvación, y declaran: “Tu Dios reina.”
  8. Cuando Pedro y Juan fueron llamados ante el concilio y fueron ordenados a no hablar o enseñar en el nombre de Jesús, ellos respondieron: “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.” Hoy en día, ¿qué tipo de testimonio debemos mostrar al mundo? Juan 20:29; 1 Pedro 1:8.

    Fe en el corazón del cristiano trae la misma verdad de Cristo hoy en día al igual que en los días de los apóstoles. Discuta con la clase que el acontecimiento Bíblico del Cristo viviente pone un deseo ardiente en el corazón de los creyentes de llevar el mensaje a todo el que quiera escuchar. El apóstol Pablo no vio físicamente a Jesús cuando él vivió en la tierra, sin embargo, su experiencia con el Cristo resucitado lo llevó a tres viajes misioneros para predicar la historia del Evangelio. Ojalá, que el Señor inspire así mismo nuestros corazones también.
  9. ¿Qué nos dice Juan 9:4 acerca de la urgencia de nuestra responsabilidad?

    Jesús dijo que tenía que hacer la obra de Su Padre mientras duraba el día, enseñándonos que nuestros días sobre la tierra tienen un límite. Para enfatizar sobre la brevedad de la vida el Apóstol Santiago dijo que nuestra vida es como la neblina que se desvanece en muy poco tiempo. Haga un resumen de la lección hablando acerca del hecho de que ya que la vida es corta, debemos hacer todo por el Señor tan pronto como sea posible. No hay promesa del mañana, así que no debemos posponer el llevar el mensaje del Evangelio hoy.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Piense en todos los lugares que sus pies lo llevan. ¿De cuántas maneras pueden esos viajes servir a Dios directamente o indirectamente?
  • ¿Cómo se enteró de Jesús? ¿Puede pensar en alguna forma en que los pies fueron parte de ese encuentro?
  • El verso clave dice: “Cuan hermoso... son los pies del que trae alegres nuevas (noticias).” ¿Qué significa esto? ¿A quiénes son llevadas las buenas noticias? ¿Quién cree usted que debe llevar las buenas noticias?
  • ¿Por qué es la fe sin obra de poco valor a Dios?
  • ¿Cuáles son algunas “obras,” cosas que podemos hacer, que pueden revelar a Jesús viviendo en nosotros y guiar a otras personas hacia Dios?
  • ¿Cómo podemos usar nuestros pies para esparcir el Evangelio?
  • ¿Qué descubrieron Brenda y Yolanda en nuestra historia de LA RESPUESTA?
  • En nuestro texto, ¿qué fue lo que Cristo miró cuando Él estaba separando las “ovejas” de los “cabritos”?
  • Nuestro amor a Cristo se muestra por nuestro amor a los demás. ¿De qué manera pueden los jóvenes cristianos demostrar su amor a Dios?

COSAS QUE HACER

Lleve varios sobres, sellos de correo, y otros sellos como los de domingo de Resurrección o de Navidad. También lleve cartas o invitaciones para rellenar los sobres. Discuta sobre las invitaciones bíblicas dadas en Isaías 1:18; 45:22; Mateo 11:28; Apocalipsis 22:17. Ponga direcciones en los sobres para unos adultos o para niños que viven en otro país, niños de la escuela, etc. Mientras pone los sellos, señale que cada sello hará su trabajo, no importando dónde tenga que ir o el tamaño del sobre. Dios, también, necesita verdaderos “sellos” para llevar Su mensaje.

Haga que la clase represente una obra corta mostrando algunas de las cosas que una persona que trabaja para el Señor puede hacer. Deles premios a aquellos quienes están trabajando. Dígales que Dios promete recompensarnos cuando hacemos las cosas que Él quiere que hagamos.

Lleve a la clase varios banderines de colores brillantes hechos de papel o de cartulina con las palabras “Dios te ama” escrito en varios idiomas. Los misioneros le dicen a la gente de diferentes países que Dios los ama. Ahora muéstreles a sus estudiantes el banderín en español. Hágales saber que ellos pueden enseñar y decirle a las personas de su hogar que Dios los ama también. Es el mensaje más importante que cualquiera puede oír.

Corte varios pies de papel de cartulina y escriba en ellos cosas que podemos hacer para Jesús, tales como visitar a los enfermos, asistir a la Escuela Dominical, esparcir el amor de Dios en el hogar o dondequiera que vayamos. Explique que nuestros pies nos llevan a lugares para servir al Señor. (“Id por todo el mundo, y predicad el Evangelio.”)

Lleve algunas revistas con anuncios coloridos. Dígales a sus estudiantes cómo las personas que ponen esos anuncios en las revistas pagan grandes cantidades de dinero para presentarle sus productos al público. Los anuncios están llenos de colores y los precios del producto están escritos con luminosidad. ¿Qué pensaría del anunciante que no representaría su producto como el mejor? Pensaría que habría algo malo con el producto. Nosotros también tenemos algo que vender, el mensaje más importante, pero no lo ofrecemos para obtener dinero. ¿Cómo está usted anunciando? Algunas respuestas serán: Un rostro brillante, unos cantos alegres, diciéndole a los demás.