FOREIGN LANGUAGES

Ayuda con las Manos/Las Manos

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
82

TEXTO: Éxodo 17:8-14; 1 Samuel 30:18-25; Mateo 10:41-42

OBJETIVO

Los estudiantes podrán describir cómo y por qué el papel de un ayudante en el servicio del Señor es tan importante como el papel que es visto por el hombre.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas. — Eclesiastés 9:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. — Eclesiastés 9:10

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En las Escrituras, la palabra mano ocurre 1,600 veces. Además de su uso literal, aparece también varias veces en sentido figurativo. “Poner la mano sobre la cabeza,” significa bendición, como en Génesis 48:14. En 1 Timoteo 4:14 y 2 Timoteo 1:6 significa ordenación. La expresión hebrea que significa “consagración” sería literalmente “Llenar la mano” de esa manera indicando que sin consagración tenemos poco o nada que ofrecerle a Dios.

David, preguntó en el Salmo 24: “¿Quién subirá al monte de Jehová?” Y contestó: “El limpio de manos y puro de corazón.”

INTRODUCCIÓN/RESPUESTAS

Cuando nuestros corazones han sido consagrados a Dios, le hemos dado acceso directo de nuestras vidas. A partir de ese punto, nuestra conversación será dirigida por Dios. Nuestros pies lo seguirán—yendo donde Él nos guíe. Y cuando nuestros pies nos hayan llevado al área donde Dios quiere que le sirvamos, nuestras manos tendrán que estar listas para hacer el trabajo que Dios tiene para nosotros, sea grande o sea pequeña.

PREGUNTA

  1. Moisés, Josué, Aarón y Hur tuvieron una parte especial en la batalla contra de Amalec. Esquematice el orden de los eventos descritos en nuestro texto, y describa qué papel desempeñó cada uno de estos hombres.

    Josué fue a pelear, mientras que Moisés, Aarón y Hur siguieron hasta la cima del monte. Mientras que los brazos de Moisés estaban levantados, Israel prevalecía (ganaba). Cuando sus manos se ponían pesadas y las bajaba, Amalec prevalecía. Moisés se sentó sobre una piedra, con Aarón y Hur sosteniéndole sus manos, hasta que Josué derrotó a Amalec. Dirija el conocimiento de sus estudiantes al hecho de que Aarón y Hur estaban en el lugar correcto en el calor de la batalla. Aunque no en el candelero de la batalla, el papel que ellos efectuaron en esta Escritura fue vital y ha sido escrito como parte de una conmemoración para nuestra amonestación.
  2. ¿Cómo fueron involucrados en este orden de eventos los corazones, las lenguas, los pies y las manos de esto hombres mencionados en la pregunta número 1?

    Después que sus estudiantes hayan discutido sus respuestas, ¿cuál de estos—corazón, lengua, pies, y manos, fue más importante? Todos fueron importantes. Ayude a sus estudiantes a comprender la importancia del uso de sus recursos para llevar acabo el trabajo de la obra del Señor.
  3. ¿De qué manera estaban haciendo los cuatro hombres lo que se manda en el verso clave? Explique el verso y escriba lo que piensa que aplica a nuestras vidas.

    Ellos estaban haciendo lo que sus manos encontraron necesario hacer en ese momento. Discuta las respuestas con los estudiantes y ayúdelos a reconocer que ellos disfrutarán del favor de Dios al realizar trabajos que estén de acuerdo a la voluntad de Dios y a las necesidades del momento. El resultado de la batalla dependió de su buena voluntad en llevar a cabo el trabajo que fue hecho obvio. Ayude a sus estudiantes a desarrollar la idea de que debemos estar en alerta a una necesidad y luego estar dispuesto a actuar como sea necesario.
  4. ¿Qué aprendemos de Mateo 10:41-42? Haga una paráfrasis de su explicación usando situaciones de los días presentes.

    Dele tiempo a sus estudiantes para que den sus respuestas. Posiblemente resaltarán el concepto de que cualquier trabajo sencillo que es hecho para el Señor tendrá su recompensa. Luego refiéralos a Mateo 25:42 y 46. Enséñeles por medio de las Escrituras que aquellos que fallan en hacer lo más mínimo que Dios le ha llamado para hacer no entrarán al Cielo.
  5. En 1 Samuel 30:24, qué se quiere decir con, “Así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará partes iguales.” Dé una aplicación de que tendrá significado para nosotros en nuestros días.

    Escuche las respuestas de los estudiantes y ayúdelos a concluir que todos los participantes disfrutarán igual en los beneficios. Sus estudiantes deben comprender que es la diligencia de hacer un trabajo lo que trae la recompensa.
  6. Abajo hay una serie de Escrituras que se refieren a las manos. ¿Puede identificar las situaciones dadas y las personas involucradas?
    Proverbios 31:20
    Mateo 14:31
    Marcos 9:27
    Marcos 10:16
    Hechos 3:7
    Hechos 9:41

    Proverbios 31:20 — La mujer virtuosa ayuda al pobre
    Mateo 14:31 — Jesús saca a Pedro de las olas
    Marcos 9:27 — Jesús sana al endemoniado
    Marcos 10:16 — Jesús bendice a los niños
    Hechos 3:7 — Pedro sana al hombre cojo
    Hechos 9:41 — Pedro resucita a Dorcas
    La discusión debe girar alrededor del hecho de que sus manos, y lo que hacen con ellas, son instrumentos para alcanzar a la humanidad. La respuesta debe incluir que quizá no tengamos el mismo poder como Jesús y Pedro para sanar al enfermo o levantar un muerto. Pero muchos de nosotros podemos usar nuestras manos para ayudar a aliviar al enfermo y al necesitado.
  7. ¿De qué manera difiere la situación en los días presentes de los cuatro hombres mencionados en nuestra lección? ¿De qué manera es igual?

    La diferencia es que probablemente no sean llamados a un campo de batalla, envuelto en un conflicto físico. Pero sí están envueltos en una guerra espiritual y deben estar dispuestos a ser de ayuda y hacer su deber al igual que estos hombres hicieron en la batalla física.
  8. Haga una lista de varias cosas que pueden ser llevadas a cabo con sus manos.

    Sus estudiantes deben reunir una gran lista:recogiendo basura del piso de la iglesia, poniendo los himnarios en el estante de los asientos,varios trabajos más de ordenar, tocando un instrumento, entregando literatura, etc.

PROVOCANDO EL PENSAMIENTO: Frances Ridley Havergal escribió un himno titulado, “Toma Mi Vida y Haz Que Sea.” ¿Puede pedirle a Dios igual que ella diciendo: “Toma mis manos y haz que se muevan al impulso de Tu amor”?

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo podemos apoyar a los demás en el servicio del Señor? ¿Por qué es esto tan importante?
  • ¿Cómo fueron Aarón y Hur importantes en ayudar a ganar la batalla?
  • ¿Cómo podemos usar nuestras manos en el servicio a Dios?
  • ¿Por qué es importante cada persona en la obra de Dios?
  • ¿Cómo podemos apoyar a nuestros ministros y a la iglesia?
  • ¿Cuáles son algunos de los trabajos en la iglesia que no son vistos por la gente pero son de posiciones vitales?
  • ¿Qué piensa usted que significa el verso “Todo lo que viene a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”?
  • ¿Cómo sabemos que las cosas que hacemos son agradables a Dios?
  • ¿Cuáles son algunas maneras que podemos trabajar para Dios?
  • ¿Cuáles son algunos de los muchos trabajos que se necesitan hacer para el Señor? ¿Por qué son algunos fáciles y otros difíciles?
  • ¿Hay mayor recompensa por algunos trabajos que otros? ¿Por qué o por qué no?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿por qué estaba Sergio sintiéndose deprimido? ¿Se ha sentido alguna vez así? ¿Por qué?

COSAS QUE HACER

Busque algún proyecto que la clase pueda realizar un sábado, por ejemplo, limpiar el terreno de la iglesia.

Forme una cadena de oración. Escriba el nombre de personas y de cosas por las cuales orar.

Lleve un imán y algunos clavos a la clase. Un imán tiene gran fuerza de atracción. Compare esto con el poder de Dios, donde dice: “Y yo, sí fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo” (Juan 12:32). Tenga un clavo tendido al pie del imán. Esto representa a la persona que está dispuesto a sentarse a los pies de Jesús. Toque el imán con el clavo, mostrando que cuando el clavo viene en contacto con la fuente de poder, el clavo puede levantar a otros clavos. Explique cómo una persona que le ha dado su corazón a Dios, tiene una porción del poder de Dios en su vida para trabajar por Él. El que gana almas es uno que está en contacto con Dios.

Enséñele a su clase varias velas de diferentes colores— rojo, azul, verde, etc. Dígales que estas velas de diferentes colores representan a las personas. La vela roja ilustra una niña con un vestido rojo; La vela azul, a un niño con una camisa azul. Cada vela tiene una mecha pero no dan luz a menos que las enciendan. Así es también con los niños y niñas; ellos necesitan tener al Señor Jesús, la “Luz del Mundo” en sus corazones.

Lleve un vagón pequeño y una cadena de plata con un eslabón hecho de papel aluminio. Enganche la cadena a través de la palanca del vagón, pidiendo a un estudiante que hale el vagón. Cuando se rompa la unión del papel de aluminio, señale que cada unión de la cadena es muy importante y debe ser un apoyo en la obra del Señor. Solamente se rompió un eslabón, pero detuvo el trabajo de toda la cadena. (Asegúrese primero de que se romperá el eslabón de papel de aluminio).