FOREIGN LANGUAGES

La Perturbadora/La Lengua

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
80

TEXTO: Santiago 3:1-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Job 6:25; Salmos 52:2-4; 59:12; Proverbios 6:17; 12:17; Isaías 32:6; 1 Pedro 3:10

OBJETIVO

Los estudiantes podrán citar varias razones por qué la lengua es importante en el servicio a Dios, sabiendo que es la salida del corazón.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
De la abundancia del corazón habla la boca. — Mateo 12:34
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad. — Proverbios 13:3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En la Escritura, la palabra lengua tiene varios significados. Ellos son:

1. Un órgano del cuerpo, usado por los hombres de Gedeón para tomar agua (Jueces 7:5), y también usada por Jesús cuando “tocó su lengua,” y sanó al quien era tartamudo (Marcos 7:32,33).

2. Un órgano del hablar del que fue sanado por Jesús (Marcos 7:35), y alabanza (Salmo 35:28).

3. Un idioma o dialecto (Génesis 10:5; 11:7).

Los usos figurados de la palabra lengua son interesantes. La lengua puede ser afilada; es decir; lanzar palabras amargas (Salmos 64:3; 140:3). Es una espada aguda (Salmo 57:4). La lengua del justo es un tesoro (Proverbios 10:20), del sabio—medicina (Proverbios 12:18), y una marca de sabiduría (Isaías 50:4). Es también un antagonista astuto (Salmo 52:2).

INTRODUCCIÓN

La importancia de tener un corazón recto con Dios es también enfatizada en esta lección sobre la lengua. Santiago explica del peligro espiritual de no controlar las palabras que salen de nuestra boca. Se ha dicho: “No hay nada en el mundo tan bueno o tan malo como la lengua. Puede bendecir o maldecir, puede traer alegría o puede retorcer el corazón con tristeza; puede traer paz o guerra; puede guiar a la virtud o tentar al vicio; puede hablar la verdad o puede pronunciar la mentira; puede ser severa o apacible, áspera o suave, refinada o vulgar, pura o impura. Con la lengua bendecimos a Dios o maldecimos a los hombres.” (Esta citación no está actualmente traducida al español en el libro original, sólo se encuentra en inglés en el libro; S. L. Flowers: The Serpent’s Fang)

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles cosas que son pequeñas en tamaño, y posiblemente parecen insignificantes, son mencionadas en nuestra lección como de mucha importancia? Considere el poder que ellas ejercen.

    Nuestro texto menciona el freno del caballo, un timón de un barco, la lengua y el fuego. Discuta con los estudiantes los tamaños de las cosas mencionadas en comparación con los efectos que ellos producen. Pregúnteles a los estudiantes por qué se incluye la lengua en esta lista.
  2. Piense cómo puede comenzar un fuego en un bosque enorme a causa de una chispa pequeña. ¿Cómo compara la Biblia esto con nuestra lengua?

    Ayude a sus estudiantes a conversar acerca de la destrucción causada por una chispa de fuego, cómo es comparada con la destrucción causada por una lengua revoltosa. Se ha visto que se han iniciado guerras por medio de lo que un hombre dijo. Lea 1 Reyes 20:11,12. A lo contrario, se han evitado guerras por las palabras correctas. La lengua es un miembro pequeño, pero es capaz de causar cosas tremendas.
  3. ¿Qué tipos de comunicaciones traerán la bendición de Dios, y qué tipos entristecen el Espíritu de Dios? Lea Efesios 4:29-31; 5:19-20.

    La comunicación que no es corrupta sino edificante y la conversación que da a conocer el Evangelio de Jesucristo trae la bendición de Dios. La comunicación que aflige al Espíritu Santo, que expresa amargura, ira, enojo, gritos, o maldad, darán por resultado desagrado a Dios y juicio. ¿Cómo podemos estar seguros de que siempre estaremos diciendo lo correcto? Realmente se necesita tener la gracia de Dios, pero él que nos salvó y nos dio un corazón nuevo también puede ayudarnos a hablar correctamente. Use estos versos como instrumentos para evaluación propia. Ayude a los estudiantes a darse cuenta de que la gente sobra lo que está en el corazón por lo que oyen que se dice.
  4. Usando Efesios 4:29 y 5:19-20 como guía, explique la experiencia que uno obtiene cuando habla de cosas que edifican y animan a los demás.

    Sus estudiantes comprenderán que hablar de cosas que animen y edifiquen a los demás traerá el mismo sentimiento a sus propios espíritus. Para un cristiano, es más que obvia la necesidad de evitar las malas conversaciones; debe apartarse de todas las conversaciones tontas e innecesarias.
  5. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de la conversación y la conducta del hombre sabio? Hágase la pregunta: ¿Me califica mi conversación como sabio?

    Santiago 3:13 nos dice que el hombre sabio demuestra su sabiduría a través de lo que él dice. Ayude a los estudiantes a comprender que esta es una buena herramienta con que medir. Pídales a sus estudiantes que piensen un momento acerca de las conversaciones que oyeron por casualidad o en las que participaron ayer. ¿Podrán hacer una conexión con este verso con cualquier parte que ellos escucharon o dijeron?
  6. ¿Qué enseñan estas Escrituras acerca de controlar nuestra lengua? Lea Salmos 15:1-4; 34:13; Proverbios 21:23; Santiago 1:26.

    Pida voluntarios que busquen y que lean el verso en voz alta y que expliquen en sus propias palabras qué significa este verso.
  7. Explique cómo los motivos de nuestro corazón y el uso de nuestra lengua hacen conexión.

    Permita tiempo para que los estudiantes puedan dar sus explicaciones. La discusión debe resaltar que si sus corazones son rectos, sus motivos serán rectos y se reflejará en sus conversaciones.
  8. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia las personas cuyas lenguas expresan cosas que proceden de una mente y corazón recto (Malaquías 3:16-17)? Dé algunos ejemplos específicos de maneras cómo la lengua puede ser consagrada al servicio de Dios.

    Él escucha y toma nota permanentemente, y los reclama como suyos. Mientras los estudiantes citan ejemplos de cómo ellos pueden consagrar sus lenguas para el uso de Dios, algunas posibilidades incluirán testificar a los incrédulos y animar a los hermanos.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la sabiduría terrenal, en el verso 15?
  • ¿Cómo contrastaría la sabiduría terrenal con el verso 17?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿con qué dijo Miguel que la Biblia compara la lengua?
  • La última parte de nuestra historia de LA RESPUESTA muestra que un cambio ocurrió en Tomás. ¿Qué supone usted que trajo este cambio?
  • Dios también dice que la lengua está llena de veneno. Dé un ejemplo de ese veneno. ¿Qué efecto tiene? ¿Qué tipo de veneno puede crear su lengua?
  • ¿Por qué es importante que un cristiano guarde su hablar? ¿Es importante también para los demás? ¿Por qué?
  • ¿Qué efecto tiene nuestra conversación en los demás ¿En el hogar? ¿En la escuela? ¿En el trabajo?
  • ¿Por qué se le llama fuego a la lengua (verso 6)?
  • ¿Ha conocido amigos que se han separado porque alguien habló con imprudencia? ¿Cómo pudo ser cambiada esa situación?
  • La lección del domingo pasado nos enseñó de dónde nacen las palabras que hablamos. ¿Cuál es ese origen?

COSAS QUE HACER

Lleve una lata de lo que sea (de frutas, aceitunas, etc.) o una botella de loción para las manos, perfume, etc. Muéstrela a la clase. Pregúnteles qué creen ellos que hay dentro de la lata o botella. Discuta la semejanza de la etiqueta de la lata o de la botella al ser humano. Nosotros, como personas, en palabra (lengua) y en acciones nos damos títulos, o le revelamos a los demás el tipo de persona que somos.

Haga un bolsillo en forma de corazón. Titule varias tiras de papel con frases, acciones etc., eso acompañarían a un corazón que no es cambiado (ejemplos: mentir, decir malas palabras, tomar el nombre de Dios en vano, engañar, y ser egoísta, grosero, jactancioso, engreído). Colóquelas dentro del corazón. Permita que cada estudiante saque una tira titulada. Discuta cómo la lengua proyecta las maldades que existen en nuestros corazones.

Haga otro bolsillo en forma de corazón. Titule varias tiras con frases, acciones etc., que una persona salva mostrará (ejemplos: bondad, amor, desinterés, palabras buenas, compartir, preferir a los demás, agradecimiento, felicidad). Coloque dentro del corazón. Cada estudiante debe sacar una tira titulada. Discuta los cambios que Dios hace en el corazón cuando las cosas viejas pasan y todas son hechas nuevas. Lea 2 Corintios 5:17.

Lleve a clase una caja vacía y deje que los estudiantes la llenen con artículos (frijoles, bloques, juguetes, madera, etc.). Después que la caja esté llena, pídales a los estudiantes que saquen algo que no está en la caja. (Sólo lo que se ha metido es lo que se puede sacar.)

Lleve una calculadora a clase. Oprima un problema fácil en ella. Pregunte por qué recibió esa respuesta. Esto también debe de ilustrar que lo que ponemos dentro (los números oprimidos en la calculadora) determina lo que saldrá (el total numérico).

Lleve o dibuje una abeja con un aguijón visible. Hable acerca del veneno en el aguijón y que las personas quienes son alérgicas puede morirse por la picadura de las abejas sino reciben un contra restante. Y aun si no son alérgicos, ¡duele muchísimo! Luego diríjase a Santiago 3:8. Concluya su lección con Proverbios 16:24, resaltando que la lengua puede hacer miel o palabras buenas para nuestra propia salud espiritual y la de los demás.

Lleve un bozal. Pegue Escrituras sobre el bozal para ilustrar a los estudiantes el uso que la Escritura da como bozal para la lengua que le ayudará a mantener su progreso hacia el Cielo: Job 6:25; Salmo 34:13; Proverbios 13:3; Proverbios 16:24; Proverbios 21:23; Proverbios 25:11; Tito 3:2; Santiago 1:26; 1 Pedro 3:10.