FOREIGN LANGUAGES

Vale la Pena Obedecer/La Obediencia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
55

TEXTO: Marcos 5:18-20; Efesios 6:1-9

OBJETIVO

Los estudiantes reconocerán que si son obedientes a Dios, ellos también serán obedientes a sus padres y a aquellos que están en la autoridad. Podrán relatar más adelante por qué es necesaria la obediencia, y los beneficios de ser obedientes.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y Vosotros me seréis por pueblo. — Jeremías 7:23
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
No todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. — Mateo 7:21

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Padres e Hijos (Efesios 6:1-4)
Uno de los Diez Mandamientos era que los hijos honraran a sus padres. Se nos ha dicho que es el primer mandamiento con promesa. Esa promesa es: “Para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová te da.” La promesa de Dios todavía es para nosotros hoy en día.

Siervos y Amos (Efesios 6:5-9)
La mitad de la población de Roma y una mayor parte de la población del Imperio eran esclavos. Muchos cristianos eran esclavos. Se les dijo aquí que el servicio fiel a sus amos era un requisito principal de su fe cristiana. Se esperaba la misma consideración de un amo hacia su siervo. Tenían que tener en mente que Dios, el Amo de todos, no ciertas.

El hombre normalmente tiene cinco tipos de autoridad que requieren obediencia: como niño, sus padres (Colosenses 3:20); en la escuela, sus maestros (Proverbios 5:12-13); en la industria o negocio, sus empleadores (1 Pedro 2:18); en el gobierno, la ley (Romanos 13:1-2) y por último, pero de mayor importancia, Dios (Génesis 26:5).

La prueba suprema de fe en Dios es la obediencia (1 Samuel 28:18). El que obedece porque ama a Dios, es muy sabio. Por toda la Biblia la obediencia está enlazada a la fe (Génesis 22:18; Romanos 1:5). Cristo mismo obedeció al Padre (Filipenses 2:8), dándonos el ejemplo supremo de la obediencia. Los cristianos son llamados “hijos de obediencia” (1 Pedro 1:14).

INTRODUCCIÓN

Si comprendemos el hecho de que todos aquellos que son desobedientes a Dios irán a una eternidad perdida, reconoceremos todo lo necesario que es para nosotros obedecer la Palabra del Señor, Es importante el ser obediente a nuestros padres y a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros. Al hacer esto estamos obedeciendo las instrucciones dadas en las Escrituras. Lea Efesios 6:1 y Hebreos 13:17.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Nuestro texto declara que honrar a nuestro padre y a nuestra madre es el primer mandamiento con promesa. ¿A cuál de los Diez Mandamientos se refiere? ¿Cuál es la promesa?

    Esto se refiere al quinto mandamiento. La promesa es: “Para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12). Los estudiantes deben ver qué necesario es esto, con el propósito de hacer su vida mejor aquí, así como en el Cielo. Pídales que sugieran algunas maneras especificas en que pueden honrar a sus padres.
  2. Defina la palabra obediencia.

    “Sumisión a la autoridad, control, o mandamiento.” Pregúnteles a sus estudiantes por qué la sumisión a la autoridad es importante en su vida diaria. Pida que alguien lea Hebreos 13:17. Guíe a su clase a una discusión de lo importante que es someterse a las autoridades de la iglesia porque ellos velan por sus almas.

  3. Colosenses 3:20 dice que los hijos deben obedecer a sus padres. ¿Por qué es tan importante la advertencia de este verso en el primer paso de la vida de un niño?

    Mientras sus estudiantes expresan sus ideas se debe resaltar que los niños deben obedecer a sus padres porque esto establece un patrón de obediencia y respeto por la autoridad. Pídale a sus estudiantes que señalen algunas reglas (en la escuela, trabajo, gobierno, iglesia, hogar) que podrían ser aplicadas a ellos. Luego permita que discutan por qué fueron hechas esas las reglas. Ellos siempre deben recordar que la obediencia agrada al Señor, sea que entiendan completamente algunas cosas o no.
  4. Nuestra lección dice que los padres no deben provocar a sus hijos a la ira. ¿Qué cree usted que significa esto?

    Discuta con sus estudiantes la parte que toma la disciplina en ayudar a desarrollar la obediencia. El punto a establecer es que esto no quiere decir que los padres dejen de disciplinar a sus hijos porque esto los puede enojar. Sin embargo, los padres deben evitar la aspereza o ser crueles, ya que esto sólo lastimará sus propias almas, pero no les hará ningún bien a sus hijos. Si alguna cosa hacen, sólo los endurecerá y los hará más encarnizados en sus pecados. Pida a sus estudiantes que digan cómo la disciplina puede ser administrada con amor, y una manera para estimular la obediencia en el futuro.
  5. Explique el significado de criar a los hijos en la  “disciplina y amonestación del Señor.”

    Mientras sus estudiantes ofrecen sus ideas, el hecho a establecer es que a los niños se les debe enseñar la importancia de la Palabra de Dios desde la infancia. Discuta, desde el punto de vista de un padre, cómo enseñar la Palabra de Dios. Especialmente si usted tiene padres jóvenes en su clase, si desea puede ampliar sobre esto mencionando ocasiones especificas para enseñar a los niños la Palabra de Dios: a través de la adoración familiar, juegos de la Biblia, la Escuela Dominical, la iglesia, viajes fuera de la ciudad, explorando la naturaleza, excursiones, etc.
  6. ¿Cómo se aplica Efesios 6:5-6 a nosotros hoy en día?

    Ayude al grupo a discutir la relación de patrón a empleado. Pregúntele a su clase el significado de “no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres.” Quizá quiera referirse a Colosenses 3:23 como una Escritura complementaria.
  7. Si entendemos que el Señor nos esta mirando mientras trabajamos, y estamos tratando de hacer un trabajo para agradarle a Él, ¿qué se nos ha prometido?

    La respuesta se encuentra en el verso 8. Si hacemos el bien, el Señor hará bien por nosotros. Una vez más la clave para hacer el bien es a través de la obediencia. Anime a los estudiantes a citar ejemplos específicos para hacer el bien para el Señor, y cómo el Señor bendice debido a ello.
  8. En la parte de la lección tomada de Marcos, Jesús había acabado de realizar un milagro sanando a un hombre poseído de un demonio. Mientras Jesús se iba de la ciudad de los Gadarenos, este hombre deseaba acompañarlo. ¿Por qué cree usted  que Jesús le dijo a este hombre que regresara a su casa y a sus amigos? ¿Cuál fue el resultado de su obediencia?

    La respuesta a la primera parte de esta pregunta no esta dada directamente en las Escrituras. Conceda tiempo para que su clase sugiera razones posibles. Luego enfoque sobre el hecho de que por la obediencia del hombre, muchos aprendieron acerca del poder de Jesús. Sus estudiantes deben ver a través de este ejemplo la importancia de la obediencia y cómo tiene un efecto sobre el cuándo testifica. Pregúntele a sus estudiantes cómo este incidente en Marcos puede relacionarse a ellos, recalcando la importancia de obedecer aun si ellos no entienden totalmente.
  9. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si no hubiese obediencia . . .
    en el hogar?
    en la escuela?
    en la iglesia?
    en el trabajo?
    en nuestra ciudad?

    El punto de esta pregunta es que con obediencia en su diario vivir, tendrán una vida más pacifica que aquellos que no obedecen. Si no hubiese obediencia, la anarquía reinará.
  10. Con el fin de llegar a la meta final, El Cielo, debemos obedecer. ¿Cuál es la clave que nos ayudará a obedecer Sus mandamientos? Lea Juan 14:15.

    Amor. Jesús dijo: “Si me amaís, guardad mis mandamientos.” Ayude a cada estudiante a comprender que su fuerza espiritual viene a través de su amor por Jesús. Ninguno de nosotros puede ser espiritualmente fuerte en nosotros mismos.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué quiere decir obedecerle a alguien?
  • ¿Además de Dios, a quien más le debemos obedecer? ¿Cuáles son algunas de las cosas que nuestros padres nos dicen que hagamos que debemos obedecer?
  • También se nos ha dicho que obedezcamos a las personas que tienen autoridad sobre nosotros (ejemplo: maestros, ministros, oficiales del gobierno). ¿Qué tipo de actitud debemos tener cuando estamos trabajando para estas personas? Efesios 6:6-7
  • Cuándo hace algo bueno (tal como obedecer a sus padres) ¿con qué promete el Señor recompensarle? Efesios 6:8
  • Discuta por qué es importante obedecer la instrucción de Dios como están presentadas en Su Palabra.
  • Discuta cómo el obedecer la Palabra de Dios es para nuestro propio bien.
  • ¿Existe algún punto o línea que se pueda llegar donde uno no puede obedecer las leyes de la tierra?
  • Obediencia es “ceder de voluntad, un acto de sumisión.” ¿Qué sucedería en nuestra tierra si no hubiese obediencia?
  • En nuestra historia de La RESPUESTA, Ana se lastimó debido a la desobediencia. ¿Seremos siempre castigados por nuestra desobediencia?

COSAS QUE HACER

Traiga una receta, un manual de instrucción para manejar alguna maquina, o instrucciones de montaje para formar un avión o juguete. Muestre cómo resulta algo bueno el seguir las instrucciones pero algo malo sucede cuando no se siguen.

Para este proyecto necesitará un ayudante, un estudiante u otro adulto. Dígale a su ayudante anticipadamente que no siga sus instrucciones. En clase, explique a su grupo que su estudiante y usted van a dar una demostración para ilustrar lo que es la obediencia. Dele a su ayudante un pedazo de papel blanco y un lápiz, explicándole a su clase que por obedecer su dirección, su ayudante trazará el dibujo de una casa, persona, o lo que sea. Empiece dando instrucciones tales como: “Empieza dibujando un circulo cerca del borde superior de tu papel.” Su ayudante debe dibujar algo completamente diferente. Repita esto varias veces. (Durante este tiempo no debe mirar qué se está dibujando, pero permita que su clase vea). Luego diga: “Ahora, veamos lo que mi ayudante ha dibujado.” Obviamente, será algo completamente diferente a lo que fue indicado.

Use esto para ilustrar la necesidad de la obediencia. Las cosas no saldrán bien si no obedecemos a nuestros padres y a aquellos que Dios ha puesto en autoridad sobre nosotros.

Objetos para ayudarle a ilustrar señales de tráfico: señal de parada, señal de avanzar y de detenerse, etc.

Divida la clase en parejas. Dele a cada pareja unas instrucciones que incluyan trazar un diagrama. Haga que un estudiante lea las instrucciones, y el otro que las siga. Luego compare los resultados con los demás.

Ejemplo: Trace un cuadro de dos pulgadas en la parte superior de la esquina derecha.