FOREIGN LANGUAGES

Apegarse al Ensayo/La Paciencia

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
60

TEXTO: Salmo 37:1-11

OBJETIVO

Los estudiantes podrán definir la calidad de paciencia, y comprenderán por qué es un paso esencial para llegar a ser cristianos fructíferos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. — Santiago 1:4
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. — Hebreos 10:36

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Dos palabras griegas, hipomone y makrothymia, son traducidas a nuestro idioma como paciencia, pero no son exactamente sinónimas en el significado. Hipomone es la calidad de resistencia bajo prueba, manteniéndose firme y no sucumbir. Es principalmente una actitud del corazón con respecto a las cosas. Makrothymia, o paciencia, es una actitud con respecto a las personas, es soportar a aquellos cuyas actitudes o conductas están en conflicto con aquello que creemos que es lo correcto o apropiado. La paciencia está escrita en Gálatas 5:22 como fruto del Espíritu. Paciencia, una virtud que Dios valora altivamente, parece desarrollarse mejor bajo pruebas difíciles.

INTRODUCCIÓN

La paciencia es vital para nuestro crecimiento en la gracia. La impaciencia, desasosiego y la desgana a sujetarse a la voluntad de Dios impedirá u obstruirá la obra del Espíritu de Dios en nuestras vidas. Puede que tome en nuestras vidas un largo tiempo para que Dios logre en nuestras vidas lo que Él quiere hacer rápidamente. “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza” (Romanos 5:3-4). La meta es llegar a ser “perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:4).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cómo definiría usted la palabra paciencia con relación a esta lección?

    Pídale a varios estudiantes que den sus definiciones. Después de considerar todas las cosas que es la paciencia, guíe a los estudiantes a la discusión de por qué esta actitud es vital para el cristiano.
  2. En Santiago 5:7-11, encontrará algunas situaciones específicas que requieren paciencia. Encuentre por lo menos 2 y anótelas. ¿Cómo son similares o diferentes estas situaciones a las cuales nos enfrentamos en nuestros días?

    Paciencia en esperar la venida del Señor (verso 7).
    Paciencia en la aflicción (verso 10).
    Paciencia en espera por liberación de las pruebas (verso 11).
    Sus estudiantes verán que mientras esperamos la venida del Señor, aún sufrimos aflicciones, y aún necesitamos liberación de las pruebas. Pídale a su clase que sugiera algunas otras áreas que requieran paciencia en nuestros días.
  3. Lea 1 Pedro 2:19-20. Como cristianos, ¿cómo debemos tomarlo cuando somos reprendidos o “abofeteados” por cometer pecado? ¿Cuál es la actitud de Dios cuando sus hijos hacen el bien y sufren por eso pacientemente?

    Ayude a sus estudiantes a concluir que deben tomar pacientemente cualquier reprensión por las faltas que cometen. Y si hacen bien y sufren por eso, pero lo toman pacientemente, esto le agrada a Dios. Si han de ser pacientes aun siendo abofeteados (dificultades severas), ¿cuánto más deben responder pacientemente en formas menos severas de castigo? Guíe la discusión a centrarse alrededor de cuáles efectos esta evidencia de paciencia tendrá sobre sus propias vidas y las vidas de aquellos que están a su alrededor.
  4. La paciencia sólo puede desarrollarse por experiencia. Escriba por lo menos cinco situaciones diarias que requerirían paciencia.

    De tiempo a los estudiantes para que relacionen sus situaciones. Algunas podrían ser: esperando en una fila de chequeo en una tienda de comestibles, esperando el cambio de un semáforo; esperando un autobús (aun el autobús de la escuela); esperando una comida; y los padres que están esperando que su hijo limpie su habitación o recorte el césped. Ahora ayude a sus estudiantes a discutir algunas cosas provechosas que pueden hacer durante este momento que le ayudarán a desarrollar la paciencia. Por ejemplo: Mientras esperan, cuenten sus bendiciones o también pueden orar.
  5. En nuestro texto encontramos varias promesas para las que se tienen paciencia. Anote  tres de ellas y explique por qué son importantes para usted.

    Conceda tiempo para que sus estudiantes respondan con las promesas que ellos encontraron. Probablemente mencionarán que les son prometidas las peticiones de su corazón, que serán alimentados, y que heredarán la tierra. Anime a su clase a considerar la magnitud de estas promesas. Ellos recibirán las peticiones de su corazón, sin duda todos tienen oraciones que necesitan ser contestadas. La promesa de que serán alimentados no es un asunto pequeño en un mundo donde la mayoría de la población enfrenta escasez y el hambre. El premio eterno será el heredar la tierra. ¡Ciertamente vale la pena cultivar la paciencia!
  6. El calor es un elemento común necesario a muchos procesos de refinamiento. Lea 1 Pedro 4:12-13, y escriba lo que usted piensa que tienen que ver estos versos con la paciencia.

    Los estudiantes deben ver que las pruebas son necesarias para desarrollar la paciencia y que le llegará a cada cristiano verdadero. Es la prueba ardiente en la vida de un cristiano que lo hacen que partícipe en el sufrimiento de Cristo, en consecuencia revela la gloria de Dios en su vida.
  7. Lea Malaquías 3:2-3.  En el refinamiento del oro, hay ciertos pasos que son necesarios para conseguir los resultados perfectos, pasos que no pueden ser embaucados o abreviados. ¿Puede usted nombrar algunas otras áreas donde el refinamiento debe seguir ciertos pasos para obtener el resultado deseado?

    Anime a los estudiantes a que contribuyan con sus ejemplos. Algunos podrían ser: el refinamiento de petróleo o gas, o la fabricación de vidrio. Ayude a sus estudiantes a que hagan comparación entre el proceso del refinamiento y su necesidad de ser refinados como cristianos. Discuta cómo la paciencia es vital en el proceso del refinamiento.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es la paciencia?
  • ¿Por qué no podemos recibir paciencia de la noche a la mañana?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que nos ayudan a aprender a tener paciencia?
  • ¿Cómo podemos probar nuestra paciencia?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que impiden nuestra paciencia?
  • En nuestra historia de La RESPUESTA, Mateo tenía problemas ejerciendo la paciencia practicando el piano. ¿En cuáles otras áreas del diario vivir ve la necesidad de la paciencia?
  • ¿Cómo la falta de paciencia revela la personalidad de que nuestra vieja naturaleza puede no estar muerta todavía?
  • ¿Hay una diferencia entre el ser verdaderamente paciente y tener dominio?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra preocupado?
  • ¿Puede estar preocupado y “descansar en el Señor” al mismo tiempo? Explique.

COSAS QUE HACER

Use un rompecabezas de mano llamado, Rubic’s cube, o algún otro juego pequeño de mano, para ilustrar la paciencia.

Muestre a su clase un candado con una combinación de cerradura. Haga que un estudiante trate de abrirlo sin la combinación. Luego dele a otro estudiante la combinación y permita que trate de abrirlo. Dele al tercer estudiante la combinación y las instrucciones de que manera hacer girar el disco selector. Si ninguno no puede abrirlo, usted puede abrírselos. Compare, esto con nuestro caminar en la vida.

La Biblia tiene la combinación a la felicidad. Aun cuando tenemos la combinación y la dirección, debemos trabajar siendo felices a través del aprendizaje de la paciencia.

Una aguja e hilo siempre son artículos perfectos para usar cuando se demuestra la paciencia.

Lleve un zapato a clase. Pídale a sus estudiantes que le ayuden a enseñar a otro niño a atar los cordones de su zapato. Compare los métodos de enseñanza (por relato, por ejemplos, por guía de manos) a cómo Dios nos enseña la paciencia.