FOREIGN LANGUAGES

Montarse en la Carretilla/La Fe

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
56

TEXTO: Marcos 2:1-12; Hebreos 11:6

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar lo que es la fe, y reconocerán que la fe es esencial para recibir cualquier cosa de Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. — Hebreos 11:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. — Hebreos 11:6

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jesús vino del Cielo y conoce las fuerzas y poderes de los cuales nosotros no sabemos nada. No debemos de tratar de entender todo lo que Jesús dijo con nuestro comprendimiento. Por la fe podemos lograr aquello que regularmente no soñaríamos posible.

Los tejados de las casas en el tiempo de la Biblia regularmente eran planos, no puntiagudos como muchas casas hoy en día. Los arqueólogos que han excavado algunas de las casas de Capernaun, encontraron que estas casas eran sencillas. Las paredes estaban hechas de piedra y los tejados planos probablemente estaban hechos de una mezcla de barro y paja. Con el barro secado al sol y mezcla de paja, no habría sido difícil arrancar una parte del tejado y permitir que los amigos del paralítico lo bajaran por la apertura. Muchas casas en Capernaun tenían patios con escaleras en la parte de afuera que conducían a la terraza. Esto facilitó a que los cuatro hombres llevaran a su amigo paralítico al tejado y evitar la multitud.

INTRODUCCIÓN

¡Aconteció en la vida real! Los amigos de un hombre paralítico oyeron acerca de Cristo, creyeron en Su poder para sanar, y tomaron acción llevando al paralítico a Jesús. Impávidos por la multitud impenetrable, y con completa determinación estimulada por su fe, hicieron una apertura en el techo y bajaron el lecho, donde estaba acostado el paralítico, a los pies de Jesús. Cuando Jesús vio su fe, primero perdonó los pecados del hombre. Luego, al asombro de la multitud, le dijo al hombre que tomara su lecho y se fuera a su casa, y así lo hizo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La fórmula para obtener la respuesta deseada del Señor se toma la suma de dos elementos esenciales. Lea Santiago 2:14-26 y escriba lo que usted piense que son esos dos elementos.

    Fe y obras. Ayude a sus estudiantes a entender que la fe sin obras no es suficiente. Pídales que definan lo que significan las obras. Deben de llegar a la conclusión de que significa “tomar acción.” Discuta cómo la fe y la acción van mano a mano para traer resultados.
  2. En el verso clave, que aparece más adelante, subraye aquellas palabras que tratan con la fe. Luego retroceda y subraye con doble línea aquellas palabras que se relacionan con la acción. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

    En este verso, las palabras fe y creer deben de estar subrayadas. Las palabras vienen y buscar deben tener un subrayado doble. Los estudiantes deben ver que la fe y la acción se requieren como punto de partida para sus experiencias cristianas. Discuta cómo las palabras subrayadas se relacionan al recibimiento de la salvación.
  3. El hombre paralítico le era imposible ir donde Cristo solo. Otros le ayudaron. ¿Qué acción nos sugiere este hecho a quienes creemos en Jesús como el Cristo?

    Ayude a sus estudiantes a comprender que deben ser activos en su servicio a Dios trayendo a Cristo a aquellos que están “paralizados” por el pecado. Es más, ellos deben llevar las cargas unos a otros y estimularse unos a otros por su propia fe. Pídale a los estudiantes sus respuestas de cómo pueden hacer esto.
  4. En sus propias palabras, explique la definición de la fe dada en Hebreos 11:1.

    El punto de esto es animar a los estudiantes a escribir lo que entienden de la definición de fe. Las respuestas de los estudiantes deben confirmar que la fe llena un vacío entre lo que buscamos y lo que recibimos. Es la demostración de lo que no puedes ver. Pídale a los estudiantes que citen ejemplos de su conocimiento o experiencia, de cuándo la fe trajo resultados.
  5. Si Cristo viniera a su ciudad, tenga en cuenta varias necesidades urgentes concernientes a usted o a sus amigos que le impulsarían a visitarlo. Enumere algunas de las necesidades que son importantes para usted ahorita.

    Anime a los estudiantes a que citen necesidades especificas y estimule a cada uno de ellos a orar con fe el uno por el otro. Esto pondrá su necesidad delante de otros y los inspirará a poner la fe en acción para perseverar en la oración.
  6. Hemos demostrado que la fe es un factor vital para recibir algo de Dios. ¿Cómo puede ser aumentada nuestra fe? Lea Romanos 10:17.

    “La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Haga que la clase mencione algunos lugares u ocasiones cuando tienen oportunidades de oír la Palabra de Dios. Quizá incluyan: la iglesia, la Escuela Dominical, devoción personal, literaturas Evangélica, y compañerismo con amigos cristianos. Pídales que den ejemplos personales de experiencias de fe constructivas.
  7. Busque las siguientes Escrituras, y al lado de cada referencia escriba qué dice esa Escritura y que se debe de hacer para recibir una respuesta:
    Mateo 6:6
    Mateo 21:21-22
    Juan 20:26-29
    1 Juan 1:9
    1 Juan 3:20-24

    Conceda tiempo para que los estudiantes den sus respuestas. Deben incluir:
    Mateo 6:6 - Haga su petición o solicitud en privado delante del Trono de Gracia.
    Mateo 21:21-22 - Ten fe [cree], no dudes.
    Juan 20:26-29 - Cree aunque no pueda “ver”, o entender.
    1 Juan 1:9 - Confiesa tus pecados.
    1 Juan 3:20-24 - Guarda Sus mandamientos.
    Por medio de estas Escrituras, ayude a sus estudiantes a darse cuenta de ciertos pasos o acciones que deben de tomarse en cuenta antes de que pueda ver los resultados. Sus estudiantes deben reconocer que para recibir resultados, deben tomar acción.
  8. ¿Cuánta fe se necesita para obtener resultado de Dios? Lea Mateo 17:20.

    Concluya su estudio de la fe resaltando que no se requiere una gran medida de fe. ¿Desea “mover una montaña”? Ejercite un poco de fe, no más grande que una semilla de mostaza.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué es imposible agradar a Dios si no tenemos fe?
  • ¿Cómo explicaría usted la fe a uno de sus amigos?
  • ¿Es la fe sola de algún valor? Santiago 2:17,20
  • ¿Por qué dijo Jesús primero: “Hijo tus pecados te son perdonados,” en vez de “Levántate y anda,” como los escribas pensaron que Él diría?
  • Jesús vio algo especial en los hombres que trajeron al paralítico. ¿Qué fue lo que Él vio? Marcos 2:5
  • Además de la sanidad, mencione algunas otras cosas en que podemos tener fe que Dios hará.
  • ¿Qué puede retrasar la fe e impedir los resultados?
  • En la historia de La Respuesta, ¿por qué no quiso nadie montarse en la carretilla?

COSAS QUE HACER

Solicite un ayudante. Venda los ojos del estudiante y pregúntele si puede confiar en usted mientras lo conduce por el salón de clase. Esto muestra a la clase que necesitan tener fe en usted como necesitarían tener fe en Dios quien los guiará por la vida.

Divida la clase en dos grupos y haga un concurso para ver quien puede nombrar otros personajes en el Antiguo o Nuevo Testamento quienes tuvieron fe en Dios y que han recibido dádivas de Él. Si es necesario, haga que los estudiantes lean el resto del capítulo 11 de Hebreos.

Lleve una caja fuerte (o una caja de cartón decorada para que parezca una caja de tesoro), un candado con una llave inscrita con la palabra FE, y algunas llaves sin pares titúlelas con DUDA, DESCONFIANZA, INCREDULIDAD, etc. Llene la caja con pequeños paquetes de regalos o premios con cintas que digan CURACIÓN, PERDÓN, PAZ, FORTALEZA, SALUD, etc. Muestre que la fe es el único regalo para estas dádivas de Dios.

Explíquele a su clase que usted tiene una barra de chocolate en su mano. Pregunte quién le cree. Luego désela al quien viene tras ella. Fe es creer antes de recibir.

Materiales: Velas y Fósforos
¿Cree que el fósforo se encenderá? No lo ve encendido todavía pero lo cree. Compare esto con la fe. También se puede comparar abriendo un grifo, (llave de agua) que funciona, sabiendo que allí habrá agua, o alcanzando una linterna, sabiendo que aparecerá una luz cuando se encienda. La fe es creer en las cosas que aún no se han visto, pero se esperan ver.

Material: Maní con Cáscara
Anuncie que usted tiene algo en su mano que nadie lo ha visto alguna vez. Abra la cáscara del maní y muestre el maní dentro. Aunque nadie lo había visto el maní antes, probablemente creyeron que estaba allí antes de verlo. Fe es creer aun en lo que no hemos visto.

Lleve unas monedas a clase (monedas de cinco centavos, diez centavos etc.). Sin mostrar la moneda, a sus estudiantes dígales: “La primera persona en llegar aquí le daré la moneda.” Pregúntele al primer estudiante allí: “¿Si realmente crees que tengo una moneda, crees que te la daré.” Su respuesta probablemente será: “Sí.” Si es así, dele la moneda. Esto ilustra la fe, y la fe funciona de la misma manera con Jesús.