FOREIGN LANGUAGES

El Mayor de Ellos/El Amor

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
63

TEXTO: 1 Corintios 13:1-13

OBJETIVO

Los estudiantes podrán enumerar varias razones del por qué el amor divino es el mayor que todas las cosas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. — 1 Corintios 13:13
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. — Colosenses 3:14

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El amor es la esencia del cristianismo, una expresión eterna de la doctrina de Jesús. Es más potente para la edificación de la iglesia que cualquier otro, o todas las diversas manifestaciones del poder de Dios. El amor es el arma más efectiva de la iglesia. Sin amor, todos los diversos dones del Espíritu no son de ningún provecho. El amor es la perfección del carácter cristiano. El amor es la fuerza más poderosa del universo.

Aun si repartiese todo mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. ¡Qué pasaje tan provocativo en que nos hace pensar! Los dones de hablar como un ángel, profetizar, o tener conocimiento, de fe que mueven montañas, y de dar el último peso (dólar), todos son de ningún valor si no tenemos el amor cristiano. ¡Qué llamado de examen de conciencia!

INTRODUCCIÓN

Alguien ha dicho: “El amor es propiamente la imagen de Dios en el alma; porque Dios es amor. Por fe recibimos de nuestro creador; por la esperanza esperamos un futuro y bien eternamente; pero a través del amor nos parecemos a Dios; y a través de esto estamos calificados para disfrutar del Cielo y estar con Él por toda la eternidad.” El amor es el cumplimiento de la ley. La ley no tuvo poder para cambiar las vidas de los hombres, pero Cristo, quien es el amor personificado, ¡sí pudo!

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Los tres primeros versos de nuestro texto revelan que muchas cosas buenas pueden ser de ningún valor sin amor, como el tipo de amor de Cristo. Ponga en lista estas buenas cualidades al lado de los versos más abajo.
    1 Corintios 13:1
    1 Corintios 13:2
    1 Corintios 13:3

    Pídale a los estudiantes que lean los versos apropiados y que den sus respuestas, las cuales incluirán hablando lenguas humanas y angélicas, teniendo profecía con entendimiento de misterios, teniendo fe que mueva montañas, dando todos los bienes para dar de comer a los pobres, y dando su cuerpo en martirio. Discuta con la clase que hacer cualquiera o todas estas cosas serían inútiles a menos que el amor divino de Dios en el corazón impulsará las acciones.
  2. Escoja dos o más de las cualidades nombradas arriba. ¿Cómo pueden mostrase estas cualidades sin amor (eso es, con motivo equivocado)?

    Anime a sus estudiantes a citar ejemplos específicos. Las respuestas pueden incluir los conceptos siguientes.
    1 Corintios 13:1 — un “aleluya” o “alabanzas al Señor” suena monótono cuando no hay un Espíritu verdadero detrás.
    1 Corintios 13:2 — una persona puede tener un título en teología, y conocimientos de los idiomas bíblicos originales, pero sin la experiencia de nacer de nuevo y siendo guiado por el Espíritu, puede hablar verdad a medias o doctrina falsa. Gran fe, si es en cosas seculares y no una fe salvadora, puede traer ventaja en esta vida pero no ganancia eterna.
    1 Corintios 13:3 — aunque una persona puede exhibir una naturaleza caritativa sus regalos terrenales no traerán beneficios eternos, ¿así que cuál es su verdadero valor? Una discusión más profunda de los conceptos de arriba puede resaltar que muchas acciones de la sociedad moderna son logradas desde un punto de vista egoísta, no serán de ningún beneficio eterno.
  3. La pregunta número 2 desarrolló cómo ciertas cualidades humanas pueden ser ejercidas sin la presencia del amor divino. Ahora demuestre el mérito de estas cualidades cuando el amor divino sí está presente.

    Discuta con los estudiantes que cuando el testimonio de una persona o mensaje es llenado con el amor divino de Dios, llega a ser el instrumento que Dios usa para ganar almas. Pregúntele a la clase: “¿A qué personas revela Dios los tesoros profundos de Su Palabra?” ¿No es a aquellos que le buscan y sirven con un corazón amoroso? ¿Quién tiene la fe más grande en Dios? ¿No es aquel que tiene el amor más profundo y confianza en Dios en su corazón? Resalte en la discusión de que el modo más beneficioso de las sustancias es el que es motivado desde el punto de vista de amarnos los unos a los otros como Dios nos ha amado.
  4. En los versos 4-7, se nos dan los elementos del amor, aquellos por el cual el amor cristiano está formado. Cada uno de esos elementos se les puede dar nombres comunes: son virtudes que escuchamos a menudo. Y con Cristo en nuestros corazones pueden ser practicados por todas las personas en cada situación de la vida. Al lado de cada uno de los elementos listados debajo, escriba un sinónimo que es más común en nuestros días.
    El amor es sufrido . . . Todo lo sufre
    Es benigno
    El amor no tiene envidia (Clave: piense positivamente)
    El amor no es jactancioso, no se envanece
    No hace nada indebido
    No busca lo suyo
    No se irrita
    No guarda rencor
    No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad
    Todo lo cree
    Todo lo espera
    Todo lo soporta

    Paciencia, bondad, satisfacción, humildad, cortés, generoso, sereno, justo, sincero, confiado, esperanzador, benignidad son palabras equivalentes. Discuta cómo cada una de estas palabras dadas es parte del amor. ¿Puede cualquiera de estos elementos ser eliminado y el amor completo y a pesar de eso estar presente? Su conclusión debe ser que podría ser posible tener una medida de estas virtudes sin amor, pero uno no tendría amor divino sin esas virtudes.
  5. Escriba tres cosas mencionadas en el verso 8 a las cuales el amor divino es superior. ¿Por qué?

    El amor divino se muestra en ser superior a las profecías, lenguas y conocimiento. El amor divino sobresale porque nunca falla. Las profecías llegarán a un fin, las lenguas cesarán y el conocimiento se desvanecerá. Pregúntele a los estudiantes qué tan importantes eran estas cosas para la Iglesia Primitiva y a la iglesia de hoy. Sus respuestas deben resaltar que las profecías (predicando el futuro o predican las verdades de la Palabra de Dios), lenguas (como son dadas bajo el poder e inspiración del Espíritu Santo) y conocimiento (de cosas que Dios ha revelado en el pasado y Sus promesas del futuro), han sido muy importantes a la salud espiritual de la iglesia. Sin embargo, aunque estas cosas son de uso durante la dispensación del Evangelio, serán de poco uso por toda la eternidad.
  6. “Ahora y entonces,” es una expresión usada en el idioma ingles. Encuentre dos ejemplos en nuestra lectura bíblica donde se usan estas palabras. Haga un contraste entre el ahora y el entonces.

    Las palabras “ahora” y “entonces” son usadas dos veces en el verso 12. “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como soy conocido.” Haciendo un contraste entre el ahora y el entonces, hay muchas posibilidades para discutir. Pensando en la eternidad y en asuntos eternos, cuan pocas cosas se nos muestran claras ahora, pero entonces veremos todo claro y completamente. Ahora conocemos en parte, aun en lo mejor, pero entonces sabremos cómo seremos conocidos. ¿Quiénes son completamente conocidos? Dios sabe nuestros pensamientos. ¿Quién sabe cuantos cabellos hay en nuestra cabeza? ¡Dios lo sabe!
  7. Según su estimación, ¿por qué puede el apóstol declarar que el amor divino es el atributo mayor?

    El Apóstol resumió su discurso del amor divino con este pensamiento, y trae esta lección a una conclusión. ¿Por qué sería el amor divino mayor que la fe y la esperanza? ¿No se necesita fe en el orden de agradar a Dios? Lea Hebreos 11:6. ¿No somos salvados por la esperanza? Lea Romanos 8:24. Discuta con los estudiantes que la fe y la esperanza tienen una parte muy importante en servir al Señor en esta vida presente, pero ¿cuánto más serán necesitadas en la eternidad? “Porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?” (Romanos 8:24). El amor divino en el corazón hace posible que la Naturaleza Divina se realice en la vida de una persona. Esto es necesario en nuestra vida espiritual en la tierra, continuará aún en una mayor medida en la vida eterna. El amor que tenemos para Dios mientras le servimos ahora será aumentado muchas veces cuando lo veamos cara a cara y comprenderemos cuánto le debemos por Su misericordia innumerable hacia nosotros.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es el amor?
  • ¿Cuál cree que es el amor mayor?
  • ¿Qué ha aprendido al leer 1 Corintios 13?
  • ¿A quién debemos de amar?
  • ¿Cómo podemos demostrar amor?
  • Repasando las lecciones pasadas del trimestre, ¿por qué concluiríamos que el amor es la suma de todos estos atributos cristianos?
  • ¿Cómo demuestra la paciencia el amor?
  • ¿Cuál es el significado de la “caridad [amor] nunca falla”?
  • ¿Puede ser egocéntrico y mostrar amor al mismo tiempo? ¿Por qué o por qué no?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿quién escribía a quién?

COSAS QUE HACER

Construya una tabla, como la de abajo, en una pizarra o en un proyector de transparencia, poniendo en una lista los doce elementos del amor. Delante de cada uno, llene con el nombre de un personaje de la Biblia quien fue ejemplo de esa característica. Haga dos columnas más para decir “cuándo” y “cómo.” Con ayuda de sus estudiantes, llene cada uno de los espacios en blanco.
Amor es . . .           Quien           Cuándo           Cómo
Perdonador         Jesús          En la Cruz      Perdonó al ladrón
Paciente
Bondadoso
Contento
Humilde
Cortés
Desinteresado
Templado
Sincero
Confiado
Esperanzado
Duradero

Coloque una rama de un árbol en una lata llena con arena. (Si desea, pinte la rama de blanco primero.) Explíquele a la clase que este es un árbol de amor. De a sus estudiantes corazones recortados de varios colores de papel grueso. Dígales que por cada cosa que hagan esa semana que muestren amor a alguien, deben anotarlo en uno de los corazones. El próximo domingo deben colgar los corazones en el árbol. ¿Con cuántos corazones se decorará su árbol? Si están de acuerdo sus estudiantes, lea lo que esta escrito en los corazones y repase brevemente las varias maneras en que podemos mostrar amor a aquellos alrededor de nosotros.

Lleve una etiqueta de una lata de comida. Mencione que esta etiqueta es lo que las personas leen para darse cuenta lo que contiene la lata. Compare la etiqueta con el amor cristiano. Las personas pueden “leer” nuestro amor, al reconocerlo, y sabrán que Cristo vive en nosotros.

Cualquier bombilla, no importa si es de 40 vatios, 60 vatios o de 150 vatios, está hecha para producir luz cuando se conecta a la fuente correcta. Lo mismo sucede con las personas. Nadie es demasiado viejo o demasiado joven para mostrar amor a los demás. Las personas verán la luz de Dios en cada acción buena que usted haga.