FOREIGN LANGUAGES

Un Cambio de Pensamiento/El Afecto Fraternal

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
62

TEXTO: 2 Reyes 4:8-17

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el afecto fraternal se demuestra al preferir a su hermano, mostrándole amor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. — Romanos 12:10
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. — Juan 13:35

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El afecto fraternal es el amor y cuidado de los compañeros cristianos el uno hacia el otro, todos siendo hijos del mismo Padre celestial. El Nuevo Testamento ocasionalmente usa la palabra hermano para referirse simplemente a otro ser humano, sea cristiano o no, o a un compañero compatriota. Sin embargo, se usa usualmente para indicar a un compañero creyente en Cristo. Este es el caso dondequiera que el concepto de afecto fraternal o amor fraternal aparece. Este afecto ha de extenderse a todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Ninguna virtud hay en ser afectuoso sólo con aquellos que usted espera que le devuelvan el favor. Más bien, haga ese esfuerzo a aquellos que no pueden hacer nada por usted, con su ojo puesto en la recompensa celestial. Cuán a menudo Jesús advertía a mantener nuestra vista en el Cielo.

Jesús habló mucho acerca del simple, anticuado hábito diario de la bondad común. Él puso mucho énfasis en la bondad que Él, en efecto, nos dice que no podemos ser amigos de Él y al mismo tiempo ser indiferentes al sufrimiento de los demás. ¡Cuanto más debemos estar consientes, y deseosos de ayudar con las necesidades de aquellos dentro de nuestra propia “¡familia!”

Eliseo fue ungido para ser el sucesor de Elías como profeta de Dios. Él pidió y se le concedió una doble porción del espíritu que reposaba sobre Elías. Su ministerio fue de larga duración, pasando a través de cuatro reyes de Israel: Joram, Jelhú, Joacaz y Joás. El profético discernimiento y consejo sabio de Eliseo lo hicieron de gran valor, aunque no siempre apreciando, consejero de estos reyes. Eliseo se enfermó y murió durante el reinado de Joás. Tal poder había reposado en este hombre que cuando un hombre fue enterrado rápidamente en la tumba de Elíseo, el muerto revivió. Lea 2 Reyes 13:21.

INTRODUCCIÓN

La Biblia se refiere al afecto fraternal más a menudo como amor fraternal. El amor fraternal no se puede ejemplificar aisladamente. La marca de calidad del cuerpo de Cristo no es el número de los miembros, o el tamaño del edificio para la adoración, o la ajustada y elegante administración de la organización. Es la fuerte unión entre los miembros de la gente de Cristo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La Biblia es una fuente de ejemplos de afecto fraternal. Se nos da uno en el relato de Eliseo y la mujer sunamita que se encuentra en nuestro texto. Describa lo que hizo esta mujer para mostrar afecto fraternal al profeta.

    Ella lo alimentó cuando él pasó, más adelante ella y su esposo construyeron y arreglaron una habitación especialmente para él. Discuta cómo la acción fue parte del afecto que ella mostró. Sus estudiantes deben reconocer que el afecto fraternal es más que decir palabras amables.
  2. Aunque la pareja sunamita no estaba buscando ser pagada por su bondad, ¿qué bendición recibieron de Dios? ¿Es nuestro afecto hacia nuestros hermanos y hermanas en Cristo siempre recompensado? Si es así, ¿cómo?

    Ellos se negaron a recibir pago de Eliseo, aun cuando él quiso darles algo de regreso por su bondad hacia él. Cuando él supo que no tenían hijos, Eliseo le prometió a la mujer que ella tendría un hijo, y en menos de un año un bebé nació. El afecto fraternal siempre es recompensado no necesariamente con ganancia material, sino con unidad, paz de mente, y amor.
  3. Listado abajo se encuentran varios ejemplos de personas de la Bíblica que ejemplificaron afecto fraternal. Diga en sus propias palabras las circunstancias bajo las cuales su amor fue demostrado.
    Aarón y Hur: Éxodo 17:12
    Jonatán: 1 Samuel 18:3-4
    David: 2 Samuel 9:6-7
    Pablo: Filemón 12,15-16

    Conceda tiempo para la respuesta de los estudiantes. Sus respuestas pueden incluir los conceptos siguientes. Aarón y Hur: Le dieron a Moisés apoyo en su tiempo de debilidad física o necesidad.
    Jonatán: Hizo un pacto de amistad con David; dándole su espada, su arco y ropa real.
    David: Proveyó el bienestar al hijo de Jonatán, tratándolo como su propio hijo.
    Pablo: Apeló a Filemón para que mostrase amor a Onésimo, pidiéndole a Filemón que tratara a Onésimo como lo haría con él mismo. Discuta con sus estudiantes las diferentes maneras en que puedan mostrar amor fraternal. Lea Mateo 25:35-40.
  4. Compare sus sentimientos y consideración hacia un hermano en Cristo con la consideración dada a su propio cuerpo.

    Mientras sus estudiantes discuten esto, deben reconocer que precisamente cuando se alimentan, consuelan, se alivian cuando son heridos, y fortalecer sus cuerpos físicos, deben mostrar la misma preocupación por sus hermanos. Refiérase a 1 Corintios 12:26.
  5. Lea las siguientes Escrituras y escriba qué instrucción encuentra en cada una que muestra cómo podemos demostrar afecto fraternal.
    Romanos 15:1
    Gálatas 6:2
    Efesios 4:32
    Hebreos 10:24
    1 Pedro 4:8

    Mientras sus estudiantes discuten lo que han descubierto en cada verso, hable acerca de las formas en que estas acciones pueden aplicarse en sus vidas hoy en día. Mientras da más detalles, anime a los estudiantes a citar ejemplos específicos de su propio conocimiento cuando los resultados positivos provienen de tales acciones.
  6. ¿Cuándo es la responsabilidad del individuo mostrar afecto fraternal? ¿Cuándo es responsabilidad de la iglesia?

    Anime a sus estudiantes a citar ejemplos específicos de ocasiones cuando ellos deben mostrar cuidado para otros individualmente, y luego como una unidad. Amplié su discusión pidiendo a los estudiantes maneras específicas en que esto se puede hacer.
  7. En algunos casos, cuando se presenta una situación, puede parecer que otro es más calificado o mejor preparado para asistir o encargarse de la situación. Explique cómo se puede usar esto como excusa por uno que no quiere ser involucrado.

    Conceda tiempo para desarrollar la pregunta. Deben llegar a la conclusión de que es necesario para la persona examinar sus motivos en cada situación. Es decir, no se debe usar “prefiero a mi hermano” como una excusa para escapar sus propias responsabilidades.
  8. Presente situaciones diarias en que el afecto fraternal se puede demostrar en las siguientes situaciones:
    Un recién llegado a la iglesia
    Los  ancianos de la iglesia
    Alguien que está enfermo
    Viudas y viudos
    Su pastor
    Un nuevo creyente

    El punto de este ejercicio es ayudar a los estudiantes a ver circunstancias actuales que muestran afecto fraternal en acción. La discusión debe crear conciencia de las clases de necesidades que pueden encontrarse a través de la práctica del afecto fraternal.
  9. ¿Cuáles son algunos de los resultados positivos que podemos esperar ver cuando se práctica el afecto fraternal?

    La discusión de sus estudiantes debe resaltar un número de resultados. Su lista puede incluir: aumento de compañerismo y amor entre los miembros, un crecimiento en la gracia espiritual de los creyentes del cuerpo, una disminución de las posibles fuentes de desavenencia o desunión. Extienda su discusión al incluir los beneficios positivos que recibirán en sus propias vidas cuando ejercitan el afecto fraternal.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es el afecto fraternal? ¿Para qué sirve? ¿Para quién es?
  • ¿Cuáles son otros ejemplos de afecto fraternal en la Biblia?
  • ¿Cómo podemos mostrar afecto fraternal?
  • ¿Puede el afecto fraternal ser ejemplificado con aislamiento? Explique.
  • En nuestro texto, ¿cómo muestra bondad la mujer sunamita?
  • Explique cómo el afecto fraternal puede ser una herramienta para medir la piedad.
  • ¿Puede nombrar algunos incidentes en la vida de Eliseo donde él mostró misericordia a los demás?
  • ¿Qué recompensa hay para aquellos que hacen obras de caridad en espera de algún beneficio a cambio?
  • ¿Qué afecto le fue mostrado a usted esta semana? ¿En el hogar? ¿En la escuela? ¿En cualquier lugar?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué cambió la actitud del Sr. Solís hacia Débora y Armando?

COSAS QUE HACER

Después de una discusión de lo que es el afecto fraternal, dígale a su clase que ésta semana todos van a tener una oportunidad para practicar esto juntos. Arregle un proyecto en el cual su clase pueda participar en ayudar a alguien en la iglesia: limpiar el patio, limpiar un garaje, lavar las ventanas o lo que sea. Después provea refrigerio o un pequeño bocadillo para su grupo.

Prepare una cinta de papel aproximadamente del ancho de 3 pulgada y de un metro de largo. Haga un lazo, dando vuelta a una de las puntas de la cinta alrededor de 360 grados y sujete las puntas del lazo de modo que el lazo sea retorcido, Dígale a su clase que este lazo representa a los cristianos. Corte la cinta longitudinalmente (a lo largo). (Esto creará dos vueltas que se enlazan). Dios nos hizo para amarnos unos a los otros y a Él. Nosotros tenemos vínculos fuertes. Dependemos uno del otro para animo, compañerismo, ayuda, oración, etc. Mientras explica esto, continúe cortando una nueva cinta longitudinalmente; permanecerán entrelazados.

“Disponga” a algunas personas en su clase para hacer un acto que demuestre afecto fraternal al principio de la clase (abra la puerta para alguien, coloque una silla, etc.).