FOREIGN LANGUAGES

Demos Gracias/El Agradecimiento

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
64

TEXTO: 1 Crónicas 16:7-36

OBJETIVO

Los estudiantes aprenderán a dar gracias por todas las cosas, buenas o malas: y sabrán que todas las cosas suceden para el bien de todos aquellos que aman a Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Dad gracias a Dios en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. — 1 Tesalonicenses 5:18
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia. — Salmo 106:1

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Uno de los salmos más hermosos del rey David no está impreso en el Libro de los Salmos pero aparece en nuestro texto. Era un salmo de acción de gracias a Dios por liberar a Su pueblo, Israel. La ocasión era el traslado del arca de Dios al tabernáculo.

Los salmos nos hablan de las repuestas personales de la gente a Dios. Revelan los sentimientos del individuo cuando se enfrenta con el gozo y el dolor de la vida diaria. Son himnos que alaban y le agradecen a Dios, y oraciones a Dios en tiempos de problemas. El alma que no puede entrar en la adoración de Dios y dar alabanza espontánea y acción de gracias hacia Él con alegría y regocijo de corazón, no conoce el gozo de la salvación. Se nos dice: “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación” (Isaías 12:3). Aquellos quienes no pueden alabar a Dios aquí no tendrán la oportunidad de alabarle en el Cielo.

INTRODUCCIÓN

Que bueno es recibir gracias sinceras de alguien a quien le hemos dado algún regalo o por quien hemos hecho algún favor. Ciertamente entonces, el Dios de todo el universo y de quien nuestras vidas dependen, se agrada cuando aquellos de su creación muestran y expresan agradecimiento por las muchas bendiciones que Él diariamente envía a nuestro camino. Lea Salmo 68:19.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La parte del texto que estamos estudiando se refiere a un “salmo,” aunque no está incluido en el Libro de los Salmos. ¿Quién fue el autor? ¿Cuál fue la ocasión? Lea 1 Crónicas 16:1.

    El autor fue el rey David. La ocasión fue cuando llevaban el Arca de Dios desde la casa de Obed-edom hacia el tabernáculo hecho en la Ciudad de David específicamente para ello. Discuta con la clase que éste era un incidente feliz para los hijos de Israel y para el rey David en particular. Un salmo oportuno de acción de gracias fue escrito para esta celebración. Usualmente cuando uno es realmente agradecido, da voz a su emoción a través de su alabanza, oración, cantos, poesías, etc. Este salmo contiene todos estos elementos.
  2. En diferentes ocasiones, músicos y cantantes habían sido designados y usados en la adoración del Señor. ¿Cómo fueron usados una orquesta y un coro para expresar agradecimiento? Lea 2 Crónicas 5:13.

    Cuando el templo fue dedicado, los levitas se proveyeron de cantores y trompetista para alabar y dar gracias a Jehová en unión. Jehová confirmó este acto al llenar el templo con la nube de Su gloria. Pida a su clase que mencione algunas de las canciones que han sido escritas para expresar el tema de “Acción de Gracias.” Muchas canciones pueden no usar la palabra “acción de gracias” sin embargo el significado está allí. “Qué grande es,” expresa agradecimiento por el gran poder y amor de Dios hacia nosotros. “El Consolador ha Venido” muestra nuestra gratitud por el don del Espíritu Santo. Discuta cómo los villancicos de la Navidad muestran nuestro agradecimiento por el regalo maravilloso de Dios del Salvador y la salvación.
  3. ¿Qué verso en nuestra lectura en clase puede ser usado para explicar la razón para cantar y testificar en la iglesia? ¿En qué manera puede ser un testimonio considerado una acción de gracia?

    Verso 9. Un testimonio usualmente da alabanzas y agradecimiento a Dios por Su bondad y misericordia. Discuta con la clase que el verso mencionado amonesta (aconseja) a todos a cantar y a hablar de las obras maravillosas de Dios. Algunos pueden sentir que su testimonio, o su habilidad en darlo, no es tan grande como los otros. Sin embargo, ellos derivarán un beneficio haciendo así. Lea Malaquías 3:16: Mateo 10:32; Apocalipsis 12:11.
  4. Haga una lista de este salmo de nuestro texto de las obras maravillosas que Jehová había hecho por los hijos de Israel por los cuales ellos tenían que estar agradecidos.

    Anime a sus estudiantes a que lean sus listas en las cuales probablemente mencionarán elementos semejantes como el pacto de Dios a Abraham de darle la tierra de Canaán a los hijos de Israel, la Ley había sido dada, y la protección le había sido suministrada. Dios había hecho los Cielos, Él es un Dios viviente, no un ídolo, y es un Dios misericordioso. Mientras los hijos de Israel le sirvieron a Dios en verdad, tuvieron muchas bendiciones. ¿No es exactamente el mismo Dios hoy? Cuando los hombres le sirven en espíritu y en verdad, ellos tienen Su bendición. Discuta con la clase cómo esta bendición puede no siempre ser evidente, pero esta esperanza verdadera nos llevará al Cielo, que es la mayor de todas las bendiciones.
  5. ¿A quienes les tenían que decir los israelitas de la gloria de Dios y Sus obras maravillosas? ¿A quiénes les tenemos que decir de la grandeza de Dios?

    El verso 8 dice: dar a conocer a los pueblos sus obras, y el verso 24 dice: cantar entre las gentes su gloria, entre los pueblos sus maravillas. Los cristianos hoy en día son aconsejados a ser testigos para Cristo en todas las partes de la tierra. ¿Cómo se relaciona la acción de gracias a dar testimonio? Cuando el corazón está lleno de agradecimiento y alabanzas a Dios, es más fácil decirle a los demás de la grandeza de Dios. ¿Cómo llenamos nuestros corazones con acción de gracias? Cuente sus bendiciones, cada bendición, y vea lo que Dios ha hecho.
  6. ¿Cómo desarrollamos un espíritu de acción de gracias aun en tiempos de dificultades grandes? Lea 1 Tesalonicenses 5:16-18.

    Muchas personas son desagradecidas porque se sienten depravadas por ciertos motivos, aún así, si comenzaran a contar sus bendiciones, se darían cuenta de la bondad de Dios. Pida a la clase que defina gran dificultad. Algunos podrán definir este término como “faltas severas de posesiones materiales,” pero ese tipo de situación no puede impedirnos el tener la esperanza de vida eterna. Otros estudiantes han de decir que “tener una enfermedad terminal” sería una gran dificultad. Cuando tenemos a Cristo como nuestro Salvador, tenemos la promesa de que “Si sufrimos, también reinaremos con él” (2 Timoteo 2:12). Nosotros también tenemos la promesa de la sanidad de nuestras enfermedades. Tenemos su brazo para apoyarnos sobre Él, y Su Espíritu para consolarnos y sostenernos. Anime a los estudiantes a que sugieran otras cosas que pueden ser consideradas una gran dificultad, y con la Escritura, encuentre una manera en que podamos “en cada cosa dar gracias: ya que ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús con relación a ti.”
  7. Mientras servimos a Dios con todo nuestro corazón, Él en verdad suplirá todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19). Escriba algunas cosas que considera necesidades.

    Cuando le servimos a Dios con todo nuestro corazón, Él nos da Su salvación, el primer requisito. También ha prometido alimento y vestimenta. Lea Mateo 6:33, 1 Timoteo 6:8, y Hebreos 13:5. En Isaías 33:16 se nos ha prometido un lugar de refugio, pan y agua. Pida a los estudiantes que le agreguen a esta lista, y haga que señalen por qué consideran los elementos que sugirieron como necesidades.
  8. Ponga en una lista las cosas que el Señor le ha dado por encima de todo y aun más allá de sus necesidades.

    Conceda tiempo para que los estudiantes compartan sus respuestas. La lista variará según la edad de los estudiantes, pero no dude que esta lista producirá muchas buenas razones del por qué deben estar agradecidos, no solamente en el Día de Acción de Gracias, sino todos los días del año. Discuta con los estudiantes que su espíritu de agradecimiento debe ser expresado cuando el Señor suple sus necesidades básicas, así como por las muchas cosas dadas más allá de sus necesidades.
  9. Dé un ejemplo de cuando Romanos 8:28 fue probado en su propia vida.

    La participación de la clase dará una buena conclusión para esta lección. La mayoría de los estudiantes podrán narrar algún incidente en sus vidas que funcionó para su bien. Algunos podrán recordar una sanidad notable (realmente todas las sanidades son notables). Algunos podrían decir del desarrollo de una habilidad en el arte, música o idioma. Algunos han experimentado un accidente el cual más tarde llegó a ser el inicio de un testimonio. Hay muchas posibilidades en esta pregunta, y las respuestas de los estudiantes deben ser de ayuda para permitir al maestro señalar que es nuestra obligación ser agradecidos por todas las cosas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué sucede cuando empezamos a agradecer a Dios a través de la oración?
  • ¿Cuántas veces en un día decimos, “Gracias”? Trate de contarlas. ¿Cuántas veces en un día decimos “Gracias” a Dios?
  • ¿Por qué necesitamos decirle a Dios que le agradecemos, cuando Él ya sabe todo y sabe que estamos agradecidos?
  • ¿Realmente necesitamos agradecer a Dios por nuestra comida en público? ¿Por qué?
  • ¿Cómo podemos ser agradecidos por algo cuando no vemos de qué modo Dios puede usarlo para nuestro bien?
  • Si algo llega a nuestra vida que no entendemos, tal como un accidente que destruye totalmente nuestro vehículo, nuestro hogar destruido por fuego, debilitados por una enfermedad, ¿podemos todavía estar agradecidos? ¿Cómo? ¿Por qué debemos de estar agradecidos?

COSAS QUE HACER

Haga que los estudiantes escriban notas de una o dos cosas por la cual ellos están agradecidos. Permita que cada estudiante lea en voz alta el suyo, o mézclelos y páselos para que cada estudiante lea el del otro.

Usando su himnario, haga una lista de canciones. Escriba los títulos en una transparencia para una presentación en un proyector, o haga reproducciones de la lista para todos en su clase. Con sus estudiantes, examine a fondo las canciones listadas y marque cuantas se tratan de alabanzas y acción de gracias a Dios.

Usando una pizarra o cartel grande, trace un círculo grande en el centro. Escriba DIOS en el medio del círculo. Alrededor de la orilla del círculo, escriba los nombres de las cosas por las cuales la clase está agradecida. Mientras discute cómo Dios se relaciona a cada artículo, trácele una línea. Piense en cómo se suple cada una de nuestras necesidades por Dios quien nos creó. Cosas por las cuales debemos ser agradecidos: buena salud, felicidad familiar, vida eterna, etc. ¡No olvide darle las gracias a Dios por todas estas cosas!

Discuta la historia de los diez leprosos (Lucas 17:11-19), o haga que sus estudiantes lo representen.

Una semana por adelantado, pídale a sus estudiantes que vengan preparados con un objeto simbólico de algo por lo cual están agradecidos.