FOREIGN LANGUAGES

Repaso del Trimestre/Repaso del Trimestre

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
26

TEXTO: Repase los textos del trimestre

OBJETIVO

Los estudiantes podrán hacer un resumen de los puntos principales de las lecciones dadas durante el trimestre pasado, creando una imagen exacta de la vida de Cristo, Su propósito y sus enseñanzas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. — Mateo 1:21
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. — 1 Timoteo 1:15

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Al pensar en la vida de Cristo, regularmente nos enfocamos en el tiempo en que Él estuvo sobre la tierra, según lo describen los cuatro Evangelios. Sin embargo, su carrera pasa a través de los siglos. Antes de que el mundo fuera hecho, Cristo era, y todas las cosas por Él fueron hechas. Por la encarnación, Jesús tomó sobre sí mismo la forma humana para revelar a Dios a los hombres de un modo que la humanidad pudiera entender. Él se entregó para la redención de ellos. Con el cumplimiento exitoso de su obra aquí en la tierra, Él volvió al padre; en los Cielos donde Él vive, y donde intercede por la humanidad ante el trono. Esto lo seguirá haciendo hasta que vuelva a la tierra para establecer el Reino Milenario. Al final de los tiempos sobre esta tierra, los muertos grandes y pequeños, serán juzgados, algunos para entrar a la vida eterna con Jesús por la eternidad, y otros para sufrir la separación por tiempos que no tienen fin.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Al revisar la lección sobre la profecía y su cumplimiento, ¿cómo nos podemos asegurar de que las profecías por cumplirse se cumplirán? Lea Lucas 21:33 y 2 Timoteo 3:16.

    Leyendo estas referencias, el estudiante podrá saber que toda Escritura es inspirada por Dios, y que no pasara. Del mismo modo que las profecías pasadas se han cumplido, así también se cumplirán las profecías para el futuro.
  2. Al leer el Salmo 143:10 y Filipenses 2:13 como referencias, ¿es difícil para un cristiano hacer la voluntad de Dios? Apoye su respuesta.

    Sus estudiantes podrán responder a esta pregunta de diferentes formas. Algunos tal vez digan no. Otros tal vez digan que depende de las circunstancias. Leyendo en Salmo 143:10 y Filipenses 2:13, el punto será, que no hacen la voluntad de Dios de su propia fuerza, pero pidieron a Dios que les enseñara. Dios, claramente, hace todas las cosas bien. Sus enseñanzas son de lo mejor. Alguien dijo: “No es difícil mantener una consagración para hacer la voluntad de Dios si uno realmente ha hecho la consagración.”
  3. Las buenas noticias del nacimiento de Jesús fue revelada a los pastores por una hueste angelical. ¿Cómo llega el hombre a conocer hoy el gran amor de Dios y del plan de redención?

    Dios conoce el corazón de todos los hombres. Él sabía que los pastores eran lo suficientemente honestos para creer en la proclamación. Mencione que Dios todavía busca corazones honestos hoy en día. Saque a relucir a través de la discusión, que fue por el amor de Dios que se reveló el nacimiento de Jesús a los pastores. Dios ama a las personas de corazón honesto, y les revelará Su voluntad.
  4. ¿Cuáles son las cualidades que se mantienen en el ejemplo de los Reyes Magos al buscar a Jesús? Describa por qué estas mismas características son de valor hoy en la vida cristiana.

    Las respuestas de los estudiantes pueden variar, pero enfatice que los magos eran observadores, pues vieron la estrella anunciando el nacimiento de Jesús; ellos tenían la determinación porque viajaron mucha distancia para verle; tenían en mente lo espiritual porque adoraron a Jesús y le trajeron regalos. Saque a relucir a través de discusión, cómo estas características intensifican la vida del cristiano. Una persona observadora, determinada y con mente espiritual, no tendrá ninguna dificultad en este mundo.
  5. Simeón fue recompensado por su fidelidad cuando él vio la promesa de Dios cumplirse en el niño Jesús. Citando a Hebreos 10:23, ¿qué correlación se puede encontrar entre “Mantengamos firmes la profesión de nuestra fe sin fluctuar,” y Dios siendo fiel a Su promesa de regresar a la tierra?

    Es fácil tener fe en aquel que siempre cumple sus promesas. Discuta con los estudiantes el hecho de que Dios siempre cumple sus promesas. Cuando el elemento de la fe está funcionando en la vida de los creyentes, puede estar seguro que él también, verá al Salvador.
  6. El Padre celestial libró a Su Hijo de la ira de Herodes. ¿De qué manera se extiende el cuidado providencial de Dios a sus hijos hoy en día? Lea Salmo 91.

    Usando el Salmo 91 como base para la respuesta, podemos estar seguros de que Dios tiene cuidado de Su pueblo. Un análisis de este Salmo nos muestra que todas las circunstancias de la vida son consideradas, y la provisión es garantizada. Pida que alguien en la clase lea el Salmo 103:2-6, luego pídales a los estudiantes que decidan si el Señor ha omitido alguna cosa necesaria para una vida espiritual victoriosa.
  7. En 2 Corintios 13:14, cada miembro de la Trinidad tiene un atributo para un propósito expresado. ¿Cuáles son estos atributos y cómo aprendió el Apóstol esta verdad?

    El amor de Dios, la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y la comunión del Espíritu Santo. Con la participación de los estudiantes, saque a relucir que el Apóstol Pablo era un creyente firme de la Divina Trinidad. ¿Cómo supo Pablo esta verdad tan importante? Pablo de antemano creía en Dios, luego se encontró con Jesús en el camino hacia Damasco. Mientras él caminaba en la Luz, muy pronto recibió el bautismo del Espíritu Santo, recibiendo el conocimiento de la tercera Persona de la trinidad. Repita el hecho de que no es necesario tener el conocimiento completo de las profundidades del Espíritu para ser salvo, pero mientras caminamos en la Luz de Su gracia, más de su conocimiento nos será revelado.
  8. Aprendimos en el estudio de venciendo la tentación que cada uno es tentado, y que las tentaciones vienen de Satanás. ¿Cómo podemos estar seguros de la victoria sobre la tentación? Lea Santiago 4:7.

    Sabiendo que la tentación viene del diablo, el estudiante puede determinar cómo vencer la tentación. Al leer el verso en Santiago ellos podrán ver que si resisten al diablo, él huirá de ellos. Discuta con sus estudiantes la importancia de la primera parte de ese verso, someterse a Dios. ¿En qué forma pueden hacer esto?
  9. Explique la diferencia entre estar alerta al llamado de Dios y responder a Su llamado. Dé dos razones de por qué es tan importante responder al llamado de Dios.

    El estar alerta al llamado de Dios, es sentir su presencia impulsándonos a tomar acción por la causa de Cristo. Esto es bueno y necesario, pero más importante es moverse a responder el llamado de Dios. Si respondemos a su llamado, tendremos la esperanza de vida eterna, y seremos luz para otros, de modo que los demás puedan tener esa misma esperanza. Una ilustración en cuanto a tomar acción en el diario vivir, y el estar alerta, es la fecha 18 de mayo de 1980, el volcán Santa Helena localizado en el estado de Washington en USA hizo eurupción. Todos los que vivían en la montaña fueron advertidos del probable desastre, pero aquellos que murieron obviamente no siguieron las instrucciones de tomar acción ante el peligro.
  10. ¿Ha hecho Dios un milagro en su propia vida o a favor suyo? Si es así, ponga en una lista brevemente los pasos que fueron tomados por usted o aquellos que estuvieron envolucrados en la acción para mover la mano de Dios.

    Los estudiantes deben traer una variedad de experiencias personales. Ayúdelos a desarrollar el hecho de que Jesús todavía hace milagros el día de hoy. Debe de aclararse que Jesús nunca realizó un milagro para satisfacer la curiosidad de los incrédulos. La fe y la obediencia es lo que Dios busca cuando Él obra milagros en nuestras vidas hoy en día.
  11. Al estudiar las bienaventuranzas encontramos pensamientos de felicidad en cada una de ellas. ¿Cómo puede una persona obtener esta felicidad en su propia vida?

    En referencia a Santiago 1:25, reconocemos que debemos ser hacedores de la Palabra de Dios, y no ser oidores olvidadizos, pregúnteles a los estudiantes cuáles son algunas de las recompensas prometidas a aquellos que manifiestan las cualidades y características del estilo de vida descrito en las bienaventuranzas.
  12. Después de estudiar la parábola del sembrador y la semilla, describa qué tipo de “tierra” usted mismo procura ser, y ¿por qué?

    Sin duda la mayoría de sus estudiantes quieren ser “buena tierra.” Pida que voluntariamente den sus razones del por qué. Posiblemente su pensar sea que ellos quieren ser cristianos que lleven frutos, que traigan frutos espirituales al Señor. Pida a algunos que encuentren Juan 15:1-11, y que lean algunas de las recompensas prometidas a cada persona que lleve fruto en su vida cristiana.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué lección importante aprendió del estudio acerca de Jesús?
  • ¿Por qué es importante para el cristiano el estudio de la vida de Jesús?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que Jesús enseñó a través del ejemplo de Su propia vida?
  • ¿Por qué cree que Jesús vino a la tierra?
  • Jesús es una figura importante en la historia. ¿Qué importancia tiene Él el día de hoy?
  • ¿Cómo respondería a la pregunta en la página de nuestro tema, “Quién es Jesús”?
  • ¿Puede trazar los eventos mayores de Jesús sobre la tierra?
  • ¿Por qué cree que algunos respondieron al ministerio de Jesús sobre la tierra, y otros le rechazaron? ¿Cómo se compara con la respuestas de la gente de hoy?

COSAS QUE HACER

Prepare un juego Bíblico de Tic-Tac-Toe (el gato) para dos grupos. Debajo de cada punto del cuadro escriba una pregunta con relación a las lecciones. Cubra el espacio de modo que no se vea la respuesta, permita que uno de los estudiantes de cada equipo seleccione un espacio. Si él puede responder correctamente, marcará el espacio con una X o con una O sobre el espacio.

Haga una línea cronológica de los eventos principales de la vida de Jesús sobre la tierra. Ponga cada evento sobre una tarjeta diferente, y permita que los estudiantes le ayuden a ordenar las tarjetas en secuencia.

Prepare un debate utilizando los versos y las lecturas. El debate puede ser entre los estudiantes de su clase, o tal vez quiera retar otra clase. Prepare dos juegos de tarjetas (24 en cada juego) poniendo un texto o alguna referencia Bíblica en cada tarjeta. Mire qué grupopuede unir sus doce versos con sus textos de referencia primero.

Trace un cuadro de juego para cada estudiante, que muestre los pasos hacia una meta. Seleccione algunas preguntas de las lecciones pasadas y escríbalas sobre tiras de papel. Permita que los estudiantes por turno, escojan un papel. Si pueden contestar la pregunta, pueden avanzar un paso hacia adelante en su cuadro. El primero en llegar a la meta gana.