FOREIGN LANGUAGES

El Mayor Regalo/Una Proclamación Angelical

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
16

TEXTO: Lucas 2:1-20

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Romanos 5:7-8; Efesios: 2:4-8

OBJETIVO

Los estudiantes podrán recontar los eventos del nacimiento de Cristo. También podrán reconocer el gran amor que Dios mostró a la raza humana en darles a Su único Hijo.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. — Lucas 2:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. — Juan 3:17

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Los romanos no tuvieron el dominio sobre todo el mundo. La frase, “que todo el mundo pagará tributo,” significa las partes del mundo que estaban bajo el gobierno Romano. Uno de esos lugares, Belén de Judea, fue la ciudad ancestral de José, y donde él tenía que ir para pagar su tributo (impuestos), de acuerdo al decreto de Cesar Augusto. Aunque habían dos Belénes en el tiempo del nacimiento de Cristo, una era en Judea y la otra en Galilea, Lucas escribe que José y María “entraron a Judea, la ciudad de David, que se llama Belén.” Esto no nos deja duda alguna del lugar de nacimiento de Jesús. El rey David, siendo joven, atendió las ovejas de su padre en el valle cerca de Belén, posiblemente el mismo valle donde sus antecesores Rut y Booz se encontraron. Este seguramente sería el mismo valle donde los ángeles hicieron el anuncio a los pastores.

En el verso 17 leemos, “Ellos hicieron saber en todas partes, lo que se les había dicho acerca del niño.” Estos pastores fueron los primeros en proclamar el Evangelio de Cristo. El nacimiento de Cristo fue anunciado por una proclamación angelical que decía que había nacido un Salvador “quien es Cristo el Señor.” Su nombre, Jesús no fue mencionado en ese momento, pero ya había sido escogi-do, no por José y María, pero por orden de Dios, por me-dio del ángel Gabriel. El nombre de Jesús es la forma griega del nombre de Joshua en Hebreo, ambos significan “Dios salva,” o “Salvador.” Era el nombre favorito de esos tiempos, por lo tanto era muy común. Es, sin duda, por esta razón que en la Biblia, Jesús es llamado Jesucristo, para distinguirlo de los demás que tenían el mismo nom-bre. La palabra Cristo significa “ungido,” y se refiere al ungido por Dios para ser el Salvador de toda la raza humana.

INTRODUCCIÓN

La proclamación angelical: “Porque ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:11), anunció el mayor regalo de Dios dado a los hombres. Este mensaje fue dado a los pastores que estaban pastoreando sus ovejas. Ellos no dudaron la maravillosa declaración, ellos vieron la gloria del Señor que brilló a su alrededor, y pronto anunciarían las buenas noticias a los demás. Los ángeles de Dios se dieron cuenta de la importancia de este anuncio, porque tan pronto se anunciaron las buenas noticias, una multitud de huestes celestiales se unieron a la adoración: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14).

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Previo al nacimiento de Jesús, ¿dónde estaba viviendo María? Según las profecías, ¿dónde iba a nacer Jesús? Lea Miqueas 5:2.

    María vivió en el área de Galilea en la ciudad de Nazaret a varios kilómetros al norte de Belén, la ciudad donde nació Jesús. El punto a considerar aquí es la exactitud con que se cumplió la profecía de Miqueas. A través de una discusión, traiga a relucir las profecías que aún no se han cumplido, y que se cumplirán con todos sus detalles.
  2. ¿Cuáles fueron las circunstancias que Dios utilizó para asegurarse que María estuviera en Belén para el nacimiento de Jesús?

    César Augusto emitió un decreto de que todos debían ser empadronados (cargados con impuestos). De modo que todos necesitaban regresar a su lugar de nacimiento. José tomó a María y se fueron a la ciudad de Belén para ser empadronados, porque eran del linaje del Rey David. Hágales saber a sus estudiantes que Dios controla todo el mundo, y puede hacer que los gobernantes hagan la voluntad de Él, aunque sean incrédulos.
  3. ¿Por qué cree usted que Dios escogió a los pastores para que dieran las buenas noticias en vez de escoger a uno de los funcionarios?

    Dios conoce el corazón de todo hombre, y sabía que estos pastores eran lo suficientemente honestos para creer la proclamación. Ellos se encontraban en un lugar donde podían ver las obras maravillosas de Dios. Dios busca hoy los corazones honestos, que tengan fe en Él. La discusión de la clase debe sacar a relucir que el amor de Dios fue la causa por la cual Él reveló el nacimiento de Cristo a los pastores. Dios ama a los hombres hoy, y les revelará Su voluntad a aquellos que le respondan.
  4. ¿Qué hicieron los pastores con la gran noticia que recibieron?

    Ellos se fueron pronto a Belén a ver al Rey recién nacido. Después de verlo comenzaron a decirles a todos acerca de Jesús. Luego volvieron a sus rebaños alabando y glorificando a Dios. Pregúnteles a los estudiantes cómo glorifican ellos a Dios hoy en día. Su clase debe llegar a la conclusión de que Dios es glorificado por la vida de los cristianos y por los testimonios que ellos dan.
  5. Escriba lo que cree que significa la palabra guardaba como se usó en el verso 19.

    Sus estudiantes concluirán que la palabra meditar significa “considerar cuidadosamente.” Permita que los estudiantes compartan sus ideas, llevando la discusión al punto de la importancia de meditar las cosas de Dios. Cuando hacemos esto, el amor de Dios para el hombre nos parece más grande.
  6. Lea Filipenses 2:5-8. En sus propias palabras escriba su pensar en cuanto a por qué era necesario que Jesús naciera en forma de hombre.

    Anime a sus estudiantes a que den sus explicaciones. Guíelos a la conclusión de que Jesús nació y vivió como hombre, de modo que ellos sepan que pueden estar seguros que Él sabe cómo se sienten cuando ellos tienen necesidades físicas, tales como, hambre y cansancio. Los estudiantes entenderán que todo esto es parte del amor de Dios para ellos.
  7. La celebración de la Navidad puede ser usada para proclamar la historia de Jesús. Escriba algunas formas en que la temporada Navideña pueda abrir oportunidades para evangelizar.

    Sus estudiantes tal vez mencionen lo siguiente: Programa de Escuela Dominical, Conciertos de Navidad, llevando un programa de Navidad a los centros de retiro, llevando canastas Navideñas a los encarcelados. La clase debe llegar a la conclusión de que hacen estas cosas porque aman a Jesús y aman a las personas. Jesús los amó aun siendo pecadores, de modo que deben de tener deseos para que otros conozcan del amor de Jesús.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué atributos poseían los pastores como lo indican sus acciones?
  • El regalo de Dios al mundo fue el resultado de Su amor. ¿Cuáles son otras de las razones para dar regalos? Haga un contraste entre estas razones y el amor como motivo para dar.
  • ¿Por qué el regalar algo que hemos guardado por mucho tiempo, significa más que un regalo casual comprado por obligación? ¿Qué nos dice el regalo de Dios acerca de Su sentir por el hombre?
  • ¿Qué podemos darle para mostrarle nuestro amor por Él?
  • ¿Puede dar al menos dos razones por qué José y María se encontraban en Belén en el tiempo del nacimiento de Cristo?
  • Cuando Jesús nació, fue envuelto en pañales y acostado en un pesebre. ¿Qué significa esto? ¿Qué nos dice acerca del propósito de Su venida?
  • ¿Por qué supone usted que Dios envió a Su Hijo a nacer en un establo en vez de una mansión o un palacio?
  • ¿Qué significa para usted la Navidad?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué indica que Paola entendió el verdadero significado de la Navidad?

COSAS QUE HACER

Lleve a clase un paquete envuelto en papel de regalo. Discuta las diferentes cosas que lo componen. (Cinta, listón, papel, caja). Pregúntele a la clase cómo un niño de tres años abre un regalo. El paquete lo entusiasma, pero más le entusiasma lo que está adentro. Dígales que nuestro regalo a Cristo debe ser nuestra vida. Venimos de todas formas, tamaños, y colores pero Dios aprecia lo que hay dentro.

En una esquina del salón de clase, tal vez quieras construir un pesebre. Construya el pesebre uniendo algunos pedazos de madera, dentro del pesebre eche un poco de paja y un muñeco. Envuelva al “niño” con pañales. Sobre una pizarra que pueda pararse, escriba el verso clave y colóquelo a lado del pesebre en un lugar visible.

Pídales a los estudiantes que hagan una lista de las cosas que son importantes, preciosas, y especiales para ellos. Pídales que dibujen una o dos figuras sobre el corazón hecho de papel. Sobre un corazón más grande (hecho de cartulina) escriba el nombre JESÚS. Dígales a los estudiantes que Jesús es el único Hijo de Dios, y es presiado de Dios. Pero Dios nos amó tanto que estuvo dispuesto a darnos a Su Hijo para pagar nuestra redención. Si queremos ser redimidos debemos darle nuestro corazón a Jesús.

Tome un papel largo y dóblelo en forma de acordeón. Dibuje un ángel desde la parte de arriba. Recorte el ángel (manteniendo unidos los lados) para hacer un coro de ángeles. En los vestidos de los ángeles escriba una parte del verso clave, de modo que cuando se abra el papel pueda leerse el verso completo. Esto puede ser agregado a su tablón de clase.

Use un Nacimiento Navideño para relatar la historia. Deje que cada niño mueva una pieza mientras va desarrollando la historia Navideña. Ellos disfrutaran haciendo las voces de las figuras; ejemplo, decir lo que piensan que dijeron los pastores cuando vieron al niño Jesús por primera vez.