FOREIGN LANGUAGES

Una Advertencia en Noche/El Cuidado Providencial de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
19

TEXTO: Mateo 2:13-23; Salmos 91

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 37:3, 25; 103:3-5; Isaías 40:29-31; 43:2; Apocalipsis 3:10

OBJETIVO

Los estudiantes podrán describir el método por el cual Dios protegió a Su Hijo de la ira de Herodes. Podrán también asegurarse más adelante que hoy el cuidado de Dios estará con aquellos que son sus hijos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. — Salmo 91:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. — Salmo 91:9-10

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Advertido en un sueño por el ángel de Dios, de que salieran de Belén para escapar de la ira del rey Herodes, José tomó a María y al niño y escapando a Egipto y cumpliéndose así la profecía de Oseas 11:1. El rey Herodes enojado, airado al ser engañado por los magos, ordenó la matanza de todos los varones en Belén y todas la regiones cercanas, de 2 años para abajo. Esta acción brutal cumplió la profecía de Jeremías cuando escribió: “Así ha dicho Jehová: voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron” (Jeremías 31:15).

Egipto, que fue el lugar donde el Pueblo de Dios había sido esclavizado, vino a ser el refugio para Su Hijo Jesús. Por un año, posiblemente un poco más, ellos vivieron en Egipto, la Biblia no explica exactamente donde. La tradición dice que fue en On o Heliopolis, localizado a solo diez millas (6.25 kilómetros) de donde está establecido el Cairo Moderno. Se supone que José y María viajaron con una caravana, como era la costumbre en aquellos días por razones de seguridad. Debido a los bandidos que robaban y mataban, era tonto viajar sin la protección del grupo. José y María debían ser cuidadosos porque tenían los regalos que habían traído los magos, que bien pudo haber financiado su viaje a Egipto, y su estadía allí.

INTRODUCCIÓN

Caminamos por un mundo lleno de peligros, la única fuente de protección verdadera es Dios. En nuestra lección, el cuidado providencial de Dios es mostrado maravillosamente por los ángeles a José para que llevaran al niño y a su madre a Egipto. Sin embargo, el amor de Dios no es reservado sólo para Su Hijo. Es cumplido en la vida de aquellos que siguen Su Palabra.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Dé una definición de la palabra divina providencia. ¿Quiénes disfrutan de esta bendición?

    El diccionario define la palabra providencia como “Dirección” y cuidado divino. Dios es concevido como el poder de sostenimiento y la dirección del destino de la humanidad. Permita tiempo para que sus estudiantes den su definición, luego discuta con ellos cómo se puede disfrutar de esta bendición. Ayude a que la clase saque a relucir que Dios guiará a la persona, tanto esta lo permita. Las personas que se rinden a Dios y le sirven, tienen sus promesas: “yo nunca te desampararé ni te dejaré” (Hebreos 13:5). Otras promesas de providencia divina están en Salmo 23:5, Mateo 6:31-33; Juan 14:2; 2 Timoteo 4:8.
  2. ¿Por quién o por qué razón fue instruido José a llevar a Jesús y a María a Egipto? ¿Por qué fue Egipto el lugar escogido? Lea Oseas 11:1 y Mateo 2:15.

    Un ángel se le apareció a José en un sueño, de manera que Jesús fuera protegido de la ira de Herodes. Las profecías de que Dios llamaría a Su Hijo fuera de Egipto, fueron dadas casi 740 años antes. Saque a relucir por medio de una discusión que la sabiduría de Dios proveyó un medio seguro para Su Hijo en este momento. Unos pocos años después, el amor de Dios por el mundo, permitió que Jesús fuera crucificado, para que todo aquel que cree en Él, recibiera el perdón de sus pecados. La divina providencia proveyó seguridad para Jesús hasta ese momento. Pídales a los estudiantes que den algunos ejemplos del cuidado de Dios para la vida de sus hijos.
  3. ¿Por qué dio la orden Herodes de matar a todos los niños menores de dos años? Lea Mateo 2:16-18.

    Herodes se sintió ridiculizado por los sabios, al dejar el país en vez de volver a Jerusalén. Como no sabía cuál niño presentaba un riego para su reino, ordenó a matar a todos los de esa edad. ¿De qué modo es Jesús un reto para el reino de los pecadores? Señale que Cristo es lo opuesto a la vida de pecado, la cual muchos quieren mantener. Si Herodes hubiera entendido lo que el reino de Cristo le ofrecía. ¿Hubiera resistido? Discuta qué le ofrece Cristo a los pecadores.
  4. En Mateo 1 y 2, ¿cuántas veces se le apareció un ángel a José con instrucciones de Dios? Anote diferentes maneras por las cuales Dios muestra Su cuidado providencial hoy en día.

    El ángel se le apareció a José en tres ocasiones. En una ocasión Dios mismo habló con José en un sueño. Motive a los estudiantes a que lean su lista con las maneras cómo Dios muestra Su cuidado, enfatice que frecuentemente Dios usa Su Palabra para guiarlos. Él podría usar un sermón, un testimonio, un canto o su conciencia para mostrarles su camino. La oración es muy importante en ayudarles a servir a Dios, y además disfrutar de su cuidado.
  5. En Salmo 91, se da una clave para obtener la divina providencia. ¿Cuál es la clave?

    La clave está en Salmo 91:1-2; habitar al abrigo del altísimo, y escoger, el confiar en Él. Pregunte a la clase si no aprecian el cuidado de la providencia manifestada a su favor. Muestre a través de la discusión que esta tremenda bendición depende en gran parte del individuo. Cuando una persona se determina a mantenerse en el centro de la voluntad de Dios, y tiene el propósito en su corazón de confiar en Dios en todas las circunstancias de la vida, Dios sostiene y guía a esa persona. “Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tu vereda” (Proverbios 3:6). “Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros” (Santiago 4:8).
  6. Aplicando las Escrituras a nuestros días, escriba por lo menos seis bendiciones prometidas en Salmo 91.

    Estas bendiciones incluyen: Él te librará del lazo del cazador (verso 3), nos protege (verso 4), nos guardara del temor (verso 5), Él es nuestro refugio (verso 9), sus ángeles nos cuidaran (verso 11). Él nos sostendrá (verso 12), nos dará la victoria (verso 13). Nos ama (verso 14). El punto principal a discutir es que necesitamos y podemos recibir el cuidado de Dios hoy, como en los días del Antiguo Testamento. El cristiano no lucha contra sangre y carne, sino contra gobernadores de las tinieblas, entonces necesitamos toda la armadura de Dios. Lea Efesios 6:12-18.
  7. Cuando Satanás tentó a Jesús en (Mateo 4:6), Él citó a Salmo 91:11-12. ¿Qué parte de esta cita omitió Satanás? ¿Por qué resistió Jesús la tentación?

    El diablo omitió parte del verso 11, “Que te guarden en todos tus caminos.” Fuera que esta omisión quisiera cambiar el significado del verso o no, no lo sabemos, pero sabemos que Jesús tomó el gran principio envuelto en la promesa misma. Jesús rechazó la tentación porque sabía que un acto así sería presumir de las promesas de Dios. Cuando somos tentados a presumir temerariamente de la divina protección de Dios, caemos en la trampa del diablo. Satanás hará cualquier cosa para que le sigamos. El cuidado providencial de Dios le enseñó a Jesús lo tonto que es seguir las tentaciones de Satanás. La providencia divina nos ayudará en el día de hoy cuando enfrentamos las pruebas de Satanás. Dios siempre provee la forma para que sus seguidores escapen. (1 Corintios 10:13). La clave es seguir las instrucciones de Dios.
  8. Salmo 91:14-16 parece ser una cita directa de Dios. ¿Qué significa “Puso su amor sobre mí,” y “Me mostró mi salvación”? Lea Juan 3:16.

    Aquellos que aman a Dios con todo su corazón y con toda su alma, verán la salvación a través de Su Hijo, Jesús. Juan 3:16 establece esto de una forma maravillosa. Dios dio a Su Hijo para la salvación de todo aquel que cree en Él. A través del Antiguo Testamento fue dada la promesa de que los “dispuestos y obedientes vivirán largamente en la tierra que Jehová tu Dios te da.” En el Nuevo Testamento Jesús amplió la promesa: “Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:26). Esta es la promesa de la vida eterna, la muerte física es sólo una transición de la tierra a la gloria. El Salmista tenía gran consuelo en saber que estaba rodeado por los cuidados de Dios. Los hijos de Dios tienen el día de hoy mayores promesas, al viajar por el camino que guía a la vida eterna.
  9. Dé un ejemplo de la divina providencia en su vida, o en la vida de alguien que usted conoce.

    Motive a los estudiantes a que relaten los ejemplos que han escrito. Resuma la lección reforzando la verdad del amor de Dios y que su interés por las almas es ilimitado. Los milagros del poder de Dios están sucediendo en diferentes partes del mundo. Los requisitos son, que las personas amen, sirvan, y tengan fe en Dios. Podría traer la página de la luz de la esperanza con el título “Cartas.” Saque el extracto de los testimonios escritos en esta página, esto muestra el poder de Dios en acción por todo el mundo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál fue la cualidad en José que hizo que Dios lo escogiera para su papel especial? ¿Busca Dios estas cualidades en nosotros?
  • Ya que un ángel del Señor se apareció y le dijo a José qué hacer para evitar daño a su hijo Jesús, ¿qué podemos esperar de nuestro ángel guardián?
  • ¿Qué podemos hacer para tener la mano de Dios sobre nuestras vidas?
  • ¿Qué verso en el Salmo 91 nos dice lo qué debemos de hacer para esperar la protección de Dios?
  • ¿De qué cosas nos protege Dios?
  • Si hace algo que su mamá, o su papá o su maestro le han advertido no hacer y usted sabe que es peligroso, ¿cree usted que puede esperar la ayuda de su ángel guardián? ¿Por qué o por qué no?
  • Si Dios nos protege como cristianos, ¿por qué nos ocurren accidentes y nos vienen problemas?
  • ¿Puede contarnos alguna ocasión en que Dios lo protegió a usted o a alguien que usted conoce?
  • ¿Cuáles son algunos de los ejemplos en la Biblia donde la voz o la dirección de Dios no fue obedecida?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿de qué modo proveyó Dios dinero para su viaje y su hospedaje en Egipto?

COSAS QUE HACER

Ilustre la protección de Dios siguiendo el objetivo de la lección: una cubierta de amor (envuélvase en una sábana); las dos manos de Dios en las nuestras (usa un par de guantes); ayudándonos día a día (sandalias o huellas).

Haga un juego de combinación usando personajes de la Biblia y las situaciones de las cuales Dios les guardó. Haga dos juegos de tarjetas de tamaño 2 x 3. Use dos colores diferentes. Use un color para cada nombre de personaje (un nombre por tarjeta) y el otro color para cada situación (una situación por tarjeta). Divida su clase en dos grupos, dele a cada grupo las tarjetas de nombres y situaciones. Observe qué grupo puede combinarlos primero. Ejemplo: Daniel/Foso de los leones; Tres hombres/Horno de fuego; Pablo y Silas/Prisión; Noé/Diluvio; Hijo de Israel/Ejercito Egipcio persiguiendo.

Seleccione a un estudiante, pídale que actúe como José. Deje que el resto de la clase le haga una entrevista. Tenga preparada algunas preguntas que permitan que la entrevista mantenga su movimiento.

Muéstreles a los estudiantes un mapa del área donde tuvo lugar este incidente, y cuan lejos José tuvo que mover a su familia. Compare este con un mapa de su país en la misma escala.