FOREIGN LANGUAGES

Siguiendo Su Estrella/¿Qué “Estrella” Está Siguiendo?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
17

TEXTO: Mateo 2:1-12

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 55:6; Mateo 6:33

OBJETIVO

Los estudiantes podrán describir el por qué debemos de seguir el ejemplo de los Reyes Magos en ser diligentes buscando al rey de los judíos, así nosotros buscamos los valores espirituales.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. — Mateo 2:2
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. — Apocalipsis 22:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Libro de Mateo enfoca a Jesús como el buen Mesías, descrito por los profetas del Antiguo Testamento. Mateo, el autor, fue compañero de Jesús.

No se nos da una ubicación exacta del lugar de origen de los Reyes Magos, sólo que vinieron del Oriente. Como está establecido en la primera lección de esta unidad, se supone que estos eran Medos y tenían funciones sacerdotales en el Imperio Persa.

Los descendientes de Sem se establecieron a orillas del Río Eufrates y por toda esa área en general. Sus antecesores de generación en generación eran instruidos en la Palabra, y algunos de ellos tenían el conocimiento de los planes de Dios para el hombre. Job, por ejemplo, adoró a Dios, y fue declarado un hombre perfecto. Balam, quien hizo maravillosas predicciones proféticas en relación a Israel, habló de una “Estrella que saldría de Jacob” (Números 24:17). Esa Estrella era Jesús. Que apropiado que Dios usara una estrella especial en los cielos, para revelar a estos Reyes Magos que realmente, el Rey había nacido.

El oro era el metal más preciado. El incienso era usado en la adoración a Dios. Mezclado con especias, era usado en con la adoración dentro del tabernáculo.” Cualquiera quien hiciera otro como este, para uso personal “será cortado de entre su pueblo” (Éxodo 30:34-38). En Apocalipsis 8:3 dice que el incienso es símbolo de las oraciones que han sido elevadas. La mirra es una fragancia que sale de una resina con sabor amargo, usado como perfume, incienso, y medicina.

INTRODUCCIÓN

La observación de la estrella en el oriente fue el comienzo de una búsqueda diligente por los Reyes Magos. Su misión sirvió para contestar la pregunta: “¿Quién es Jesús?” Nosotros tenemos la oportunidad de seguir su ejemplo mientras buscamos las cosas de valor espiritual para que podamos conocer mejor a Cristo.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿De qué manera piensa usted que los Reyes Magos buscaban a aquel que era “Rey de los Judíos”? Lea Mateo 2:2.

    Repase con sus estudiantes algunas de las Escrituras del Antiguo Testamento que hablen acerca de la venida del Mesías. Saque a relucir que evidentemente los Magos tenían conocimiento de estas profecías. ¿Fueron ellos los únicos que aceptaron lo que se les anticipó, la venida de un rey? Lea . . . “como el pueblo estaba en expectativa” Lucas 3:15.
  2. ¿Por qué cree que Herodes, y todo Jerusalén estaban turbados cuando oyeron la noticia del nuevo Rey que había nacido?

    Permita que sus estudiantes digan lo que piensan. Sin duda ellos llegaran a la conclusión de que Herodes estaba preocupado porque pensó que su posición estaba en peligro. Posiblemente el pueblo de Jerusalén, también, estaba pendiente al considerar un nuevo rey del cual no sabían nada. Pídales que tracen una línea paralela entre la respuesta de Herodes al escuchar la noticia de los Magos y las respuestas de muchos hoy en día acerca de las verdades del Evangelio.
  3. ¿Cómo supieron el sumo sacerdote y los escribas dónde iba a nacer el Cristo? Lea Miqueas 5:2.

    El sumo sacerdote y los escribas conocían las profecías de Miqueas que decían que el lugar de nacimiento sería Belén. ¿Por qué no siguieron la estrella? Parece ser que la estrella era solamente visible para aquellos que la buscaban. Los Magos del Oriente aparentemente la buscaban, y la reconocieron cuando apareció. Jesús ilumina a todos los hombres que vienen al mundo, pero si alguien se niega a andar en la luz, no recibe los beneficios de ella.
  4. ¿Por qué se alegraron los Reyes Magos al ver de nuevo la estrella después que se despidieron del rey Herodes?

    Ellos sabían que iban en la dirección correcta. ¿Cómo nos hace saber Dios que vamos por la dirección correcta cuando buscamos seguir a Jesús en el día de hoy? Permita que los estudiantes compartan las diferentes fuentes de ayuda que han recibido cuando se han determinado a seguir a Jesús.

  5. ¿Qué hicieron los Reyes Magos antes de dar sus regalos al Rey recién nacido?

    Ellos le adoraron. Esa era su ofrenda de alabanza y reconocimiento a Su posición real. Después de esto, “le presentaron regalos.” ¿Con cuál cree usted que Dios estaba más complacido? La otra pregunta discute el cómo podemos seguir su ejemplo.
  6. ¿Qué podemos ofrecerle al Señor hoy? Lea Romanos 12:1 y Hebreos 13:15-16.

    Discuta con la clase cómo podemos ofrecernos al Señor. Cuando nos cuidamos de lo que leemos o miramos, lo que escuchamos, dónde vamos, o qué decimos en alabanzas y testimonio, así es cómo nos presentamos a Dios.
  7. Los Reyes Magos siguieron la estrella que los llevó a Jesús. Dios todavía da al hombre la luz que debe seguir. ¿Qué cree usted que nos dirige todavía a Cristo hoy en día?

    La discusión debe centrarse en el punto de que la estrella era una señal para los Magos. Nuestra señal puede ser un testimonio, el cumplimiento de la Escritura como lo vemos hoy en nuestra generación, (guerras, terremotos, escasez, la nación Judía, etc.), la disponibilidad de la Biblia, y la presencia del Espíritu Santo.
  8. ¿Son muchos los que están buscando al Señor hoy en día? ¿Por qué o por qué no?

    Enfatice que algunos realmente están buscando seguir los caminos del Señor hoy. De todos modos, algunos no lo siguen. Sin lugar a duda, los Magos no entendieron el por qué otros no siguieron la estrella que ellos vieron. En nuestros días, también, es difícil de entender por qué tantos escogen otro camino.
  9. Los Reyes Magos siguieron la estrella aun en medio de dificultades. Ellos perseveraron hasta que llegaron a la meta. Usando como ejemplo a los Reyes Magos, ¿cuál debe ser nuestra actitud mientras luchamos para llegar a la meta celestial?

    Al discutir esta pregunta, los estudiantes deberán llegar a la conclusión de que deben de seguir a Cristo, andar en Su luz, perseverar hasta llegar a la meta. Pregúntele a la clase qué deben de hacer para llenar estos requerimientos.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué querían los Reyes Magos encontrar a Jesús, “Rey de los Judíos”?
  • ¿Por qué buscan las personas a Jesús hoy en día?
  • Los Reyes Magos confiaron en la estrella como señal para encontrar a Jesús. ¿Cuáles son las “estrellas” que pueden guiar a los hombres a Cristo?
  • ¿Qué “estrella” le guió a Cristo?
  • ¿Cómo podemos encontrar a Jesús hoy en día?
  • ¿Por qué fueron considerados sabios los Reyes Magos?
  • ¿Cree usted que ese viaje fue fácil? Si no, ¿por qué cree que no se arrepintieron y se regresaron?
  • ¿Por qué es de ayuda seguir a Jesús en nuestros días?
  • ¿Qué regalo puede darle usted a Jesús, y en qué forma puede usarlos para servirle?
  • En la historia en la RESPUESTA, ¿cuál fue la noticia que causó sorpresa cuando fue contada por los Reyes Magos?

COSAS QUE HACER

Los Reyes Magos llevaron regalos para Jesús. ¿Qué podemos darle? Traiga a clase varios paquetes envueltos en papel de regalo, (monedas, reloj, tratados, etc.) y mientras cada estudiante escoge y abre uno, permítales que describan que significa su regalo (Monedas: nuestros recursos; Reloj: nuestro tiempo; Figura postrada de rodilla: oración; Tratados o invitaciones a la iglesia: servicio; etc.).

Haga que sus estudiantes le ayuden a mencionar algunos obstáculos o inconvenientes que habrían enfrentado los Reyes Magos: polvo, calor, camino largo, buscar comida y posada, problemas con Herodes, no recibir respuesta de la gente de Jerusalén, etc. Luego haga una lista que combine las cosas que enfrentaremos como obstáculos en lograr nuestra meta, el Cielo.

Decore su tablón informativo recortando algunas estrellas y colocándolas alrededor del tablón. En la parte superior del tablón ponga las palabras: ¿QUE “ESTRELLA” SIGUES TÚ? Coloque en el centro del tablón una estrella con el retrato de Jesús. En las otras estrellas coloque figuras de monedas, deporte, etc. Dígales que sólo Cristo nos dará felicidad eterna, todas las demás cosas dan felicidad temporal. También puede usar la misma idea sin necesidad su tablón. Coloque las fotografías sobre papel cartón y úselos como ayuda visual.

Si les compró regalos de Navidad a sus estudiantes, escóndalos en el salón de clase y luego pide a los estudiantes que busquen durante la sesión de clases. Las pistas pueden estar debajo de las sillas, detrás de un cuadro del tablón informativo, etc. Después que los estudiantes hayan encontrado sus regalos, haga una comparación entre su búsqueda y la búsqueda de los Reyes Magos por el mayor regalo, Jesús.

Asignatura: Imagínese que es uno de los Reyes Magos siguiendo la estrella en el camino para encontrar a Jesús. Escriba una nota en su diario explicando cómo se sintió. ¿Qué piensa acerca de la estrella? ¿Cómo se sentía al ver a Jesús? ¿Qué le motiva a continuar el viaje? Prepárese para compartir sus notas con los demás en la clase.