FOREIGN LANGUAGES

Tentaciones en la Vida/Venciendo la Tentación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
21

TEXTO:  Lucas 4:1-15

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Corintios 10:13; Efesios 6:11-17; 1 Pedro 5:8-10

OBJETIVO

Los estudiantes podrán entender el recuento de la victoria de Jesús sobre la tentación. Mas adelante podrán identificar qué es la tentación, y podrán enumerar diferentes formas de resistir.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Respondiendo Jesús le dijo: Vete de mi, Satanás. — Lucas 4:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. — Efesios 6:13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jesús nos enseñó que la clave para obtener la victoria sobre la tentación, es POR Espíritu: “Jesús lleno del Espíritu Santo, volvió al Jordán, y le fue llevado por el Espíritu al desierto . . . y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea.”

Al leer el recuento de Lucas acerca de la tentación de Jesús, podemos ver que Satanás trabajó de tal modo que cuestionó el hecho de que Jesús fuera el Hijo de Dios. Él dijo: “Si” tú eres el Hijo de Dios. Satanás también le ofreció a Jesús todo el poder y la gloria, con la condición de que Jesús le adorara, aunque toda la gloria Lle pertenece a Jesús. De la única manera en que Satanás puede tomar el corazón de un hombre, es poniendo duda en su mente. La Biblia menciona la tentación de muchas personas. Pero hay dos que sobrepasan a todas las demás, y hacen contraste uno con el otro. La tentación de Adán y Eva y la de Jesucristo en ambas, el diablo comenzó creando (o tratando de crear) duda. Adán y Eva fueron tentados en el paraíso llamado Edén, y Jesús estaba solo en el desierto. Adán fue tentado debido a su compañera Eva, y Jesús fue tentado directamente y personalmente por Satanás. Adán y Eva estaban en un jardín rodeados por muchas cosas, mientras que Jesús estaba rodeado por el desierto, al borde de morir de hambre. Adán cedió a la tentación y trajo el pecado al mundo. Cristo resistió la tentación y venció el pecado. La desobediencia de Adán lo forzó a salir del Jardín y dañó su relación con Dios. La obediencia de Jesús le atrajo a una relación más intima con el Padre, quien evidentemente le recibió en gloria.

Después que Jesús fue bautizado por Juan, enseguida parece ser que fue tentado con tres cosas tan simples, como comida, fama, y poder. Pero viéndolo mejor nos muestra que la tentación de Satanás no fue tan simple. Al contrario era comida sin trabajar, fama sin ganarla, y gloria sin ningún esfuerzo. Satanás todavía usa estas herramientas para alejar al hombre de Dios.

INTRODUCCIÓN

¿De qué mejor forma podría Cristo entender nuestros problemas y tentaciones y mostrarnos cómo vencerlos que enfrentándolas Él mismo? Hebreos 4:15 nos dice que “Él fue tentado en todo según nuestras semejanzas, pero sin pecado.” Como Él fue probado a través del sufrimiento y las tentaciones, Él sabe lo qué se siente cuando sufrimos y cuando somos tentados, y Él está dispuesto a ayudarnos. Lea Hebreos 2:18.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué posee Jesús que ayuda a vencer la tentación? Lea el verso 1. ¿Podemos tener la misma ayuda?

    Después que Jesús fue bautizado en agua, el Espíritu Santo descendió sobre Él como una paloma (Lucas 3:21-22), y el verso 1 nos dice que fue lleno del Espíritu Santo. Nosotros también podemos ser llenados de ese mismo poder, el bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:8). Efesios 6:11 nos ayuda a entender que toda la armadura de Dios para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo.
  2. ¿Hubiera sido malo por parte de Jesús convertir la piedra en pan? Dé una razón para su respuesta.

    Sí, hubiera sido incorrecto porque fue una sugerencia del diablo, no de Dios. Pregúnteles a sus estudiantes si existe una ocasión permisible para hacer lo que Satanás sugiera, los estudiantes deben concluir indicando que si ellos saben que Satanás está tentándoles a hacer algo, lo mejor sería no rendirse ante él porque él siempre tiene un motivo maligno. Una cosa conduce a otra y siempre estará alejado de Dios. Quizás desearía también tocar el punto de que Jesús no tenía que probar que era el Hijo de Dios, Satanás sabía muy bien que Jesús era el Hijo de Dios.
  3. ¿Qué utilizó Satanás cuando trató de que Jesús aceptara su oferta del reino de este mundo? ¿Eran suyos estos reinos para que él los ofreciera?

    Satanás trató de meter el orgullo y la avaricia para provocar en Jesús el deseo por lo que él le ofreció. Satanás es un usurpador, sin derecho alguno de ofrecer lo que Jesús mismo ayudó a crear y que ya era suyo. Lea Daniel 7:14.
  4. Cuándo Satanás tentó a Jesús a que le adorara, ¿cómo respondió Jesús? ¿Podemos derrotar a Satanás en la misma manera?

    Jesús le dijo a Satanás: “Vete Satanás” y usó las Escrituras para probar que sólo a Dios se le debe adorar. Ayude a sus estudiantes a entender que también ellos pueden usar las Escrituras para vencer a Satanás. La Palabra ya nos ha indicado que debemos resistir al diablo y él huirá de nosotros. Lea Santiago 4:7.
  5. Como último recurso, Satanás trató de usar las Escrituras para su tentación final para que le pareciera aceptable al Señor. ¿Cuál fue esa Escritura, y cómo usa Satanás las Escrituras cuando trata de derrotar a las personas hoy en día?

    Satanás citó Salmo 91:11-12, pero no fue mas que un mal uso deliberado de la Palabra de Dios. El propósito de esa Escritura es para aquellos que accidentalmente fallan, no para quienes voluntariamente se lanzan desde lugares altos. Hoy Satanás usa profetas falsos quienes tuercen las Escrituras para su propia destrucción y la de los que los siguen. Lea 2 Pedro 3:16.
  6. ¿Qué significa la tentación, y le vendrá a la vida del cristiano que esta bien establecido? ¿Es pecado la tentación?

    Tentación significa “atracción, engañamiento, seducir a hacer maldad o convertirse en un descuidado en nuestras responsabilidades espirituales. No importa cual sea nuestra posición espiritual, estaremos sujetos a la tentación mientras tengamos vida, pero sólo si cedemos a la tentación, se convierte en pecado. Quizás quiera ampliar su discusión preguntándoles a sus estudiantes qué clase de tentaciones comúnmente vienen a un nuevo cristiano o a un cristiano de muchos años sirviendo al Señor. Lo esencial es resaltar que el diablo es astuto y tratará de alcanzar el punto más vulnerable, él no tratará a un cristiano bien fundamentado con una violación total de los mandamientos de Dios, sino que Satanás podría tentar a ese cristiano de maneras que lo conviertan en corazón tibio. Esto sólo le causaría la perdida al final de su salvación.
  7. Escriba varias maneras cómo podemos vencer la tentación.

    “Velad y orad, para que no entréis en tentación,” (Mateo 26:41). Evitar malas compañías (Proverbios 24:1). Pagar tus votos (Eclesiastés 5:5). Guardar tu lengua (Santiago 1:26). Ser cuidadoso con lo que lee o mira. No entrar a ningún lugar donde no llevaría al Señor. Ser cuidadoso con lo que escucha. Permita tiempo a su clase para que compartan lo que han escrito y para pensar en otras formas en que podrían vencer la Tentación. Repase el verso clave para concluir la discusión de esta pregunta.
  8. Mientras que Dios ha hecho posible que seamos vencedores, ¿qué puede hacer una persona si ha cedido a la tentación? Lea Apocalipsis 2:5.

    Debemos arrepentirnos y procurar otra vez, ser justificados por Cristo. Pida a sus estudiantes que enumeren algunos personajes Bíblicos que cedieron a la tentación, pero que al final se arrepintieron y fueron restaurados en el favor de Dios: Jonás, David, Pedro, etc. Concluya su lección usando 1 Corintios 15:57 y 2 Corintios 2:14 denotando que es posible obtener la victoria sobre cada tentación del enemigo, a través de Cristo Jesús.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Puede un cristiano, quien está bien establecido, ser tentado? ¿Cómo?
  • ¿Cuáles son las características más peligrosas del tentador, Satanás? ¿Por qué?
  • ¿Es la tentación pecado? ¿Cuándo es que la tentación se convierte en pecado?
  • ¿Cómo se compara nuestra necesidad de alimentación física con nuestra necesidad de alimento espiritual para resistir la tentación?
  • ¿Qué le significa la palabra “tentar” a Dios?
  • ¿Cómo nos ayuda la Escritura a pelear con el diablo?
  • ¿Cómo podemos reconocer la tentación?
  • ¿Por qué entiende Jesús nuestras tentaciones?
  • ¿Cuáles son algunas cosas que tientan a personas de su edad?
  • ¿Debe ceder a la tentación? ¿Por qué o por qué no?
  • En la historia de la RESPUESTA, se mencionan muchos problemas de diario. ¿Se ha enfrentado a problemas similares? Si es así, ¿cómo lidio con la situación?

COSAS QUE HACER

Usando dos títeres muestre algunas tentaciones, y la respuesta para cada una de ellas. Haga algunas buenas y otras malas. Deje que cada estudiante lleve cuenta de cuantas respuestas son correctas y cuantas son incorrectas.

Muestre una caña de pescar y una mosca de plástico para pescar. Describa cómo para agarrar al pez, debemos de tentarlo usando buena carnada. Satanás también usa cosas atractivas para tentarnos y engañarnos.

Escriba en letras grandes sobre un papel algunas Escrituras que pueden ayudarnos a pelear contra el enemigo (un color diferente para cada citación). Pegue en la parte de atrás con franela, luego recorte cada verso en palabras, individuales. Déles a cada niño un juego de palabras, y después que las barajen, colóquelas sobre un franelógrafo o (pizarra de franela o corcho). Discuta con ellos cómo podemos usar la Palabra de Dios para pelear contra el enemigo. Repitan juntos cada verso varias veces. Saque palabras claves y dígalas de nuevo como método para implantar las promesas de Dios en los corazones de los niños. Los siguientes pueden ser algunos textos posibles: Deuteronomio 33:25; Proverbios 3:6; Isaías 40:31; Hebreos 13:5; Santiago 4:7; 1 Juan 4:4; Apocalipsis 12:11.

Divida la clase en dos grupos. Dele a cada estudiante un papel con la palabra TENTACIÓN al margen izquierdo. Déles cinco minutos para ver que grupo puede escribir más palabras (con las letras de la palabra tentación) mencionando cosas con las cuales podemos ser tentados. Déles un punto por cada palabra. Se pueden dar cinco puntos extras si uno de los estudiantes logra escribir palabras para cada letra.

Muestre a sus estudiantes un señuelo de pato y un silbato para atraer a los patos. Explique que del mismo modo que son usados estos artículos, Satanás usa objetos y palabras para tratar de tentarnos y engañarnos en pensar que lo malo es bueno.