FOREIGN LANGUAGES

El Alboratador/La Divina Trinidad

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
20

TEXTO: Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Juan 1:15-34

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 3:22; Juan 14:26; 16:13-15; 1 Juan 5:7

OBJETIVO

Los estudiantes podrán citar Escrituras con evidencias que muestran la existencia de la Divina Trinidad.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. — Mateo 28:19
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. — 2 Corintios 13:14

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Río Jordán, donde Jesús fue bautizado, es el RÍO principal y el más largo de Palestina. Sale de la base de la montaña de Hermón y se empina en el Mar Muerto.

Juan el bautista y Jesús eran primos y de sólo seis meses de diferencia en edad, Juan era el mayor. No se nos habla de su relación cuando niños, pero sabemos que cuando llegó el momento para que Jesús iniciara su ministerio, Juan estaba preparado para cumplir el ministerio a Jesús. Su bautismo no fue secreto, sino que estuvieron presentes los seguidores de Juan, quienes fueron testigos de la manifestación de la Divina Trinidad trabajando como uno.

Jesús mismo proclamó, al igual que la revelación por medio deL Espíritu en la mente de los cristianos del Nuevo Testamento, estas convicciones: Dios es uno, Jesús es Dios, el Espíritu Santo es Dios, y las Tres personas están unidas. Con estas convicciones bien atestiguadas por los padres de la Iglesia primitiva, el concilio de Nicea 325 d.C. enfocó este dato Bíblico en una expresión doctrinal en la cual los creyentes en la Biblia han creído a través de los siglos, la Divina Trinidad.

Algunos de los atributos aplicados al Trino Dios (la Divina Trinidad) son: Todopoderoso, Deuteronomio 32:39; Eterno, Deuteronomio 32:40, 33:27 Omnipotente, 1 Reyes 8:27; Infinito, Isaías 43:13; Un Espíritu, Juan 4:24; Con vida en si mismo, Hechos 17:24-25; Inmutable, Santiago 1:17. Hay muchos atributos de personalidad que pertenecen y constituyen la naturaleza divina de Dios, a los cuales se refieren como, “el conjunto de perfecciones que Dios se atribuye en Su Palabra.”

INTRODUCCIÓN

El Nuevo Testamento declara que uno de los propósitos de Dios al enviar a Jesús a este mundo era para revelarse plenamente al hombre (Juan 1:17-18). El estudio de la Divina Trinidad es un vislumbre de la divina naturaleza de Dios revelado a nosotros con más claridad en el Nuevo Testamento, porque sin este precepto fundamental no pudo haber Deidad de nuestro Señor Jesucristo, o del Espíritu Santo. A través de la Trinidad vemos una unidad real en el amor de Dios el padre, la gracia intercesora de Jesús, y la presencia del Espíritu Santo consolándonos.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Génesis 1:1 declara: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” La palabra hebrea para Dios aquí es el plural, “Elohim.” Usado junto con la persona singular: “Creó” vemos la unión de la Divinidad en la obra de la creación. El verso 2 de este capítulo hace referencia al “Espíritu de Dios” completando la referencia de la Trinidad. ¿Cuáles palabras en cada uno de los siguientes versos demuestran la Trinidad? Lea Génesis 1:26; 3:22; 11:7; y 1 Juan 5:7.

    En los versos en Génesis, la palabra “nosotros” se usa denotando la pluralidad de la Deidad. El verso en 1 Juan, establece explícitamente: “Porque tres son los que dan testimonio en el Cielo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno.”
  2. ¿Qué nos dice 1 Juan 5:7 en su última parte acerca de la Trinidad?

    “Estos tres (el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo) son uno.” Discuta el hecho de que la palabra “Trinidad”, la trinidad de la Deidad no se usa en las Escrituras, pero es definitivamente implícita. Tampoco se usa la palabra “Personas.” La palabra “Personas” evidentemente fue la más cerca que la mente humana pudo concebir para la misteriosa relación del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Se ha sugerido que la palabra “Personas” es para concretar y conciliar cómo la mente humana concibe hoy; y por eso el término “Personalidades” es preferible, de todos modos, las Escrituras usan la palabra “Deidad.”
  3. En el relato de Mateo del bautismo de Jesús por Juan, describa cómo cada persona de la Trinidad fue revelada.

    En el verso 17, el Padre habló desde el Cielo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo contentamiento.” En el verso 16 encontramos “ . . . y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.” Jesús estaba allí encarnado para recibir la sanción del Cielo. Así tenemos las tres personalidades de la Deidad en evidencia.
  4. ¿Por qué cree usted que el bautismo en agua de Juan a Jesús se encuentra en los cuatro Evangelios?

    Permita que los estudiantes den sus respuestas, incluya el pensamiento de que Jesús es nuestro ejemplo y que su bautismo nos da un ejemplo claro de la Trinidad. Discuta con la clase que la Palabra de Dios no tiene que estar escrita más de una vez, para ser válida y obedecida, pero cuando el Espíritu inspiró a cuatro autores para escribir la misma verdad, estamos más aptos para reconocer esa verdad. Enfatice el hecho de que el hecho del bautismo de Jesús, es una de las evidencias más claras de la trinidad.
  5. Juan el Bautista habló del ministerio de Cristo como superior al de él. ¿Qué promesa fue dada acerca de la tercera persona de la Trinidad, El Espíritu Santo, a aquellos que creyeron en Cristo? Lea Mateo 3:11 y Marcos 1:8. ¿Cuál es la promesa que se da hoy a las personas con respecto a esto? Lea Hechos 2:38-39.

    Los estudiantes podrán reconocer que Cristo prometió orar al Padre para que el don del Espíritu Santo fuera dado a los creyentes, y a los hombres en el día de hoy bajo el Evangelio de la lluvia tardía. Saque a relucir por medio de discusión, que bajo la dispensación del Antiguo Testamento, sólo un pequeño grupo de personas (comparativamente) atendieron a andar en comunión con Dios. Aun el sumo sacerdote solamente podía entrar una vez al año al lugar Santísimo, donde moraba el Espíritu de Dios, las Escrituras explican que Jesús abrió el camino para que todos los creyentes que habían sido perdonados, y santificados a través de la sangre de Cristo, puedan tener la experiencia de la tercera persona de la Trinidad, al recibir el bautismo del Espíritu Santo.
  6. ¿Cuál es la colaboración de cada persona de la Divina Trinidad en la salvación del hombre. Lea Romanos 5:5-6. Para un entendimiento más claro de la obra del Espíritu Santo, lea Juan 16:8, 13-14.

    El padre amó al mundo; Jesús se entregó por el mundo; el Espíritu santo es testigo con nuestro espíritu, y nos enseña mientras disfrutamos de las bendiciones de la salvación. Esta pregunta nos da una oportunidad de discutir la necesidad de la función de la Deidad para lograr la salvación y vida eterna para el hombre. Como diría alguien, se necesita la Trinidad para que hayan cristianos, se necesita la Trinidad para consolar al cristiano, se necesita la Trinidad para hacer al cristiano completo y se necesita la Trinidad para crear en el cristiano la esperanza de la gloria. Como hemos comprendido, la Trinidad estaba unida en la creación de la humanidad y aquí vemos la unidad de la Deidad en la salvación del hombre.
  7. ¿Cómo debe ser nuestra actitud y adoración cuando entramos en la presencia del Dios Trino que nos extiende Su poder infinito y Su autoridad infinita? Lea Isaías 55:6-7; 57:15; y Hebreos 13:15.

    El pecador debe venir al Señor arrepentido, reconociendo que Dios es alto, sublime y Santo. Él mora en aquellos que son humildes y que constantemente le dan la gloria y la alabanza. Al concluir esta lección, permita un intercambio verbal en relación a la gloria de Dios. Muy frecuentemente los cristianos contemporáneos, asumen una relación muy poco sería con Dios. El Dios Altísimo bajó al nivel del hombre, y el resultado de esto fue la separación de la gloria de Dios. Preguntémonos: ¿es nuestro servicio a Dios, prestado exclusivamente para Su gloria? Que sea un diario vivir, en el trabajo o en hogar, sea en el ministerio musical, de cantos, testimonio o predicación, ¿se hace todo para la gloria de Dios? ¿O puede haber un elemento de autoexaltación involucrado? ¿Estamos preocupados por la alabanza de otros? Estemos resueltos para que la actitud de nuestro corazón sea en todo momento para la gloria de Dios.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa la palabra Trinidad?
  • Tenemos relaciones diferentes, y recibimos diferentes beneficios de los diferentes miembros de nuestra familia. Padre, madre, hermanos y hermanas. Y aun así somos una sola familia. ¿Qué relación especial y que beneficio recibimos de cada miembro de la Trinidad?
  • ¿Cómo, en el bautismo de Jesús se confirma la Santa Trinidad?
  • ¿Cómo es que la historia de la creación indica que la Trinidad estaba presente?
  • ¿Puede mencionar algunas ocasiones en la Biblia donde el Espíritu Santo guió o dirigió a alguien?
  • ¿Ha habido algún momento en su vida en que el Espíritu de Dios se haya dirigido de una manera específica?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué se estudiaba en la lección de la Escuela Dominical acerca de Javier, qué le era difícil entender?
  • ¿Qué pensó Javier que le ayudaría? ¿En que forma siguió él esto?

COSAS QUE HACER

Corte un pedazo de papel de construcción o papel de escribir como lo muestra el dibujo y doble la línea putada. Dobla las lengüetas hacia atrás de modo que los niños Vean un número 1. Explíqueles que hay un sólo Dios y aún así, tres personas en uno. Mientras explica, desdoble las lengüetas a su lugar de modo que los niños vean un número 3.

Recorte un círculo grande o un corazón de papel de construcción. Corte el papel dejándolo unido por medio de tres tiras (como si fuera un rompecabezas) en cada pieza escriba el nombre de cada persona de la Trinidad. En el reverso de cada uno, escriba lo que cada persona ha hecho y hará por nosotros. (Permita que los estudiantes ayuden con esta parte). Use la pieza para ilustrar la unidad de la Trinidad, al igual que los diferentes atributos de cada personalidad. Tal vez encuentre que el rompecabezas es una buena forma de revisar la lección al final de la clase.

Lleve objetos que tengan tres partes separadas, pero que sean uno solo. (Ejemplos: un huevo, cáscara, clara, yema. Una manzana, cáscara, pulpa, semilla). Hábleles de como cada una de ellas tienen diferentes características, pero juntos, forman uno solo. Compare esto con la Trinidad.

Para cada niño, prepare tres tiras de papel (largas y estrechas), cada una de un color diferente. En uno escriba “Dios el Padre,” en otro “Dios el Hijo,” y en el otro Dios el “Espíritu Santo.” Ayude a sus estudiantes a que hagan una cadena de tres eslabones con sus tiras de papel, de modo que estén unidos cada eslabón con los otros dos. Mencione que ellos tienen tres partes pero sola una cadena. Cada uno es diferente (color diferente). Iguale esto a los tres personajes de la Deidad de Dios.