FOREIGN LANGUAGES

Señales de los Tiempos

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
107

TEXTO: Mateo 16:1-3; 24:3-28,32-34; 2 Timoteo 3:1-5

VERSO CLAVE:
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. — Daniel 12:4

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 12:40; 17:22-30

INTRODUCCIÓN

Jesús se empeñó para que los que estaban a Su alrededor pudieran “discernir sobre las señales de los tiempos.” Él les explicó que con sólo mirar los cambios en el cielo podían predecir el clima para el próximo día. Nosotros tenemos la promesa de la segunda venida del Señor, pero no sabemos la fecha exacta de cuando sucederá este gran evento. Su retorno se puede saber con sólo mirar las señales de nuestros tiempos.

PREGUNTA

  1. En Mateo 16:1-3, tentando a Cristo, la gente pidió una señal desde el Cielo. Sin embargo, Él dirigió su atención a las señales de los tiempos. ¿Cuáles de las señales mencionadas en nuestro texto debemos de estar observando hoy en día?
  2. En Mateo 24:3, Jesús fue interrogado por Sus discípulos con tres preguntas. En respondiéndolas Él les dijo: “Mirad que nadie os engañe.” Encuentre las siguientes Escrituras y anote algunas formas en las que podríamos ser engañados:
    Mateo 24:5
    Lucas 21:34
    Romanos 16:18
    Efesios 4:14
    2 Tesalonicenses 2:10-11
    Tito 1:10
    2 Juan 7
  3. En Mateo 24:6-7, las guerras, el hambre, las pestilencias, y los terremotos son mencionados como señales de la venida de Jesús. ¿Han ocurrido antes algunas de estas cosas? ¿Entonces qué es diferente en cuanto a lo que ocurre hoy en día?
  4. El verso 11 ilustra el hecho de que en los últimos días se levantarán muchos profetas falsos y engañarán a muchos. ¿Cómo está ocurriendo esto hoy en día?
  5. El verso 12 implica que hay peligro aun para los que aman a Dios. ¿Cuál es ese peligro? ¿Cuáles son algunas formas que los cristianos pueden fortalecer sus defensas contra Satanás para guardarse de este peligro?
  6. Lea el verso 14, luego escriba sus razones por qué cree que esto es un indicador seguro del retorno de Cristo.
  7. Jesús frecuentemente habló en parábolas. En los versos 32-33 de nuestro texto, Él habla del florecimiento de la higuera y concluye con la frase: “Está cerca, a las puertas.” ¿Qué quiso decir con esta frase? Refiérase a Mateo 24:3.
  8. En el texto en 2 Timoteo, leemos que los últimos días serán marcados por tiempos peligrosos. ¿Cómo difieren las señales de este texto de las otras dadas en Mateo?