FOREIGN LANGUAGES

En Alerta

Currículo
Respuesta para Estudiantes
51
TEXTO: Mateo 25:1-13

Los bomberos reconocieron que siempre tenían que estar en alerta.

¡TIN! ¡TON! ¡TIN! ¡TON! ¡Sonaron las campanas de aviso de fuego! ¡Era la 1:42 a.m.! Rubén se sobó los ojos al deslizarse de su tarima de dormir en el cuartel de bomberos. ¡Él sabía que cada minuto que pasaba era importante cuando sonaba la alarma! Los bomberos comenzaron su carrera contra el reloj. Pero . . . algo andaba mal.
“¿Dónde están mis botas?” gritó uno de los hombres.
“¡Tus botas! ¿Dónde están las mías? Estoy seguro de que estaban al pie de mi cama, ¡ahora no están!”
¡El tiempo volaba. La vida de alguien podría estar en peligro en este momento, pero estos bomberos todavía andaban buscando sus botas!
De pronto alguien gritó, “Oigan, vamos muchachos, las botas están aquí abajo en el garaje, vamos andando.”
Los bomberos se deslizaron por el tubo y agarraron sus botas.
“Oh, no,” gritó uno de los conductores. “La manguera del camión está regada por todo el garaje. ¿No se inspectó el camión después de nuestra última salida?” ¿Qué vamos a hacer?”
“Alguien llame a la otra estación y pida ayuda,” dijo Rubén.”
“Ya lo hice, pero ellos están asistiendo a otra llamada. ¡Esto es una emergencia, hay personas que cuentan en nosotros y no estamos preparados!”

VERSO CLAVE: ¡Jesús viene pronto y yo estaré preparada!
El que persevera hasta el fin éste, será salvo — Mateo 10:22

¿No te alegras de que esto sólo sea una situación fingida? No sucederá así porque los bomberos siempre se aseguran de estar preparados para cualquier emergencia. Deben de estar preparados en todo momento, de día y de noche. Es muy tarde para prepararse después de que llegue la llamada.
Estar preparado en cualquier momento es muy importante. En la Biblia leemos la parábola que Cristo nos habla de estar preparados para cuando Él vuelva otra vez.
Él dijo que habían diez vírgenes que esperaban al novio. Ellas sabían que allí habría una boda, de modo que todas hicieron las preparaciones. Todas tenían sus lámparas encendidas, pero había una gran diferencia entre ellas. Cinco de ellas se aseguraron no sólo de tener sus lámparas encendidas, sino que también llevaron aceite extra en sus vasijas. Ellas querían estar seguras de que sus lámparas nunca se apagarían. Las otras cinco fueron negligentes en traer suficiente aceite y pronto sus lámparas se apagaron.
Después de un poco de tiempo, llegó el llamado. “Aquí viene el esposo; salid a recibirle.” Las cinco vírgenes que tenían aceite extra salieron y entraron a las bodas. Pero la historia que Jesús contó tuvo un final triste para las cinco vírgenes insesantes. La Biblia nos indica que mientras ellas iban a comprar más aceite para sus lámparas, “se cerraron las puertas.” Cuando regresaron y pidieron que se les abriera la puerta, el Señor dijo: “No os conozco.”
He aquí una advertencia para todos. Las diez vírgenes representan a las personas que han entregado su alma a Jesús. La división viene cuando una persona no es cuidadosa en su andar como cristiano. El aceite, que las vírgenes insesantes no valoraron, representa el Espíritu de Dios. Para un cristiano es muy necesario para su caminar con Cristo. Es la posesión de este aceite que hizo que estas vírgenes prudentes estuvieran preparadas. Cuando Cristo venga “será como el ladrón en la noche.” Será tan rápido como el relámpago que se muestra desde el oriente hasta el occidente. No habrá tiempo para prepararse.
Si tú le has dado tu corazón a Jesús, has recibido de Él una herencia de mucho valor, la salvación. Como cualquier cosa de valor, debes de guardarlo cuidadosamente. Hacer todo lo posible por seguir a Jesús. Tus oraciones te mantienen en contacto con Dios. A través de la oración puedes ser llenado de santidad y el maravilloso poder del Espíritu Santo. Esta comunión con Dios mantendrá tu fe viva. El amor a la verdad permanecerá en tu corazón, mientras esperas la pronta venida de Jesús.
Al igual que los bomberos que siempre están preparados, así deben de estar preparados los cristianos. A través de la parábola de Jesús, aprendemos que sólo las cinco vírgenes que estaban preparadas, tenían aceite en sus vasijas. Ellas entraron a las bodas. Así mismo, sólo aquellos que valoran su salvación y han hecho las preparaciones necesarias, estarán preparados para la venida de Jesús. Aquellos que no estén preparados cuando Jesús venga, serán dejados atrás. ¡Esto puede suceder en cualquier momento! ¿Estás preparado?

ACTIVIDAD DE LECCIÓN: ¿Preparado o No?