FOREIGN LANGUAGES

Mantenerse Juntos

Currículo
Respuesta para Estudiantes
121
TEXTO: Efesios 4:1-16; Filipenses 2:1-4

Antonio aprendió de la forma más difícil, la importancia de mantenerse juntos.

ANTONIO SE MOVÍA INQUITAMENTE con su mochila. Era difícil sentarse tranquilamente mientras el Sr. Guillermo terminaba su plática.
“. . . y debemos mantenernos juntos. Sus padres me han dado la responsabilidad para esta excursión, y es muy importante que cada uno de ustedes se mantenga con el grupo y siga mis instrucciones.” Continuó el Sr. Guillermo.
Antonio suspiró. Él se había quedado despierto hasta tarde estudiando el mapa, así que él ya se sabía el camino bien. De hecho, él pensó, estoy seguro de que no tendré dificultad para llegar a las cascadas por mí mismo. Este asunto de mantenerse juntos siempre le molestaba. Él estaba seguro que no necesitaba escucharlo, aunque algunos de los niños más pequeños si lo necesitasen escuchar.
De repente él se dio cuenta que todos los niños se estaban apresurando para ponerse en equipaje y algunos ya estaban en camino. Antonio se puso luego de pie. Oh, eso es lo que me pasa por estar soñando despierto, se dijo a sí mismo. Ahora estoy atrás del grupo.
Antonio pronto olvidó su enojo. Una ardilla gris se les atravesó causando una gran risa entre el grupo alegre, mientras el sol de la mañanita se filtraba por los árboles. Cada respiro del aire limpio con olor de pino lo hacía alegrarse de estar incluido.
Luego, justo en el lado derecho del camino, algo captó su vista. ¿Pudo haber sido una huella de oso? ¿Qué otro animal dejaría una marca tan grande? Él bajó su mochila, y se puso a examinarla más de cerca. Sí, él estaba seguro de que era una huella de oso. ¡Y había otra más!
Bien, bien . . . ¡este sí que era un descubrimiento! Voy a buscar a los alrededores y veré si puedo encontrar otras huellas más, él se dijo a sí mismo. Yo alcanzaré a los demás más tarde. Ellos no se darán cuenta que no estoy con ellos.

VERSO CLAVE: La unidad nos da un buen sentimiento.
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! — Salmo 133:1

Él buscó por el arbusto por un largo tiempo. Luego de repente, se dio cuenta que todo el grupo estaba fuera de su vista por un largo tiempo. Ya que no encontró más huellas, decidió apresurarse y unirse al grupo. Una idea se le vino a la mente. ¡Él tomaría un atajo a través del valle y se uniría al grupo en el otro lado! En pocos minutos él estaba fuera de la vista del camino, pero él estaba seguro que él podía encontrar su camino. Él siguió adelante.
Absorbido en sus pensamientos, Antonio nunca vio el árbol que causó su caída, en un momento él estaba mirando y haciendo intentos por encontrar al grupo, y luego se encontró sentado en el suelo.
“¡Oh, no!” Él gruñó, agarrando su tobillo. “¡Oh, cómo duele!” Él lo sobó suavemente por unos minutos, luego cautelosamente bajó su pie y trató de poner su peso sobre él. Él sintió una ola de dolor pasar por todo su cuerpo, y se sentó nuevamente en la tierra. “Nunca podré caminar sobre él.” Él se quejó. “Debe estar quebrado.” Él miró a su alrededor, luego gateó unos pocos pies para localizar un palo grueso. “Quizá pueda usar esto como muleta.”
Las próximas dos horas pasó en gran dolor. Cada paso era una tortura. No le ayudaban mucho a Antonio, que todavía podía oír las palabras del Sr. Guillermo repitiéndose en su mente: “. . . Debemos mantenernos juntos . . . mantenernos juntos . . .” Si sólo hubiese prestado atención. Toda esa advertencia esta mañana era para él, pero él la ignoró. Seguramente el grupo lo echó de menos ahora, y todos probablemente estaban preocupados.
“Oh, Dios, por favor ayúdame a reunirme a ellos.” Él susurró. Entonces, justo cuando Antonio se sentía tan cansado que él ya no podía dar otro paso, él escuchó una voz. “Antonio, Antonio, ¿puedes escucharnos? Antonio, ¿dónde estás?”
Era el Sr. Guillermo.
Con un gran alivio, Antonio se sentó en la tierra. “Estoy aquí. Por aquí.” Él gritó. Y en unos pocos momentos el grupo lo estaba rodeando.
“Antonio, ¿qué sucedió?” La voz del Sr. Guillermo estaba llena de preocupación. “¿Estás bien? ¿Cómo te separaste del grupo?”
Sosteniendo a Antonio, el grupo lentamente hizo su camino a través de los árboles. Al fin llegaron al camino donde Antonio había visto las huellas del oso, y el grupo encontró su mochila. En ese entonces el Sr. Guillermo sabía lo que había ocurrido. Mientras el grupo se unía al camino, él los miró y dijo tristemente: “Bien, muchachos, estoy realmente apenado de que nuestra excursión tenga que terminar de esta manera, pero tendremos que regresar a casa ahora mismo. Sé que es desagradable para todos ustedes. Hemos perdido muchas horas devolviéndonos y buscando a Antonio, así que no podremos llegar a las cascadas antes de la tarde y aunque pudiéramos continuar; Antonio necesita atención, así que tendremos que regresarnos.”
“Lo siento, muchachos.” Dijo Antonio, sintiéndose culpable mientras miraba los rostros desilusionados alrededor de él. “Sólo porque yo decidí ir por mi propia cuenta, les he arruinado la diversión a todos ustedes.”
*  *  *  *  *
Antonio aprendió una lección difícil ese día. Cuando una persona decide hacer lo que él desea e irse por su propio camino, sin importarle cómo afectará a los demás, eso causará problemas. Como cristianos, debemos permanecer juntos si queremos asegurarnos de buen éxito en nuestro trabajo para Dios. La Biblia llama esto: “Unidad,” ¡Nunca olvides que la unidad entre los creyentes cristianos es muy importante!

ACTIVIDAD DE LECCIÓN: Trabajémos Juntos