FOREIGN LANGUAGES

Lidiando Con el Diablo

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
201

TEXTO: Mateo 4:1-11

VERSO CLAVE:
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. — Santiago 4:7

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 6:1-18

INTRODUCCIÓN

Satanás, el diablo, es un ser verdadero y es el príncipe de la maldad de este mundo. Él pelea contra el Señor y los cristianos. Debemos estar informados de su poder, pero siempre sepa que el Dios que servimos tiene el poder supremo, y que la condenación eventual de Satanás es segura. “Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

PREGUNTA

  1. A través de los siglos el diablo ha hecho que el hombre peque. Qué tácticas usó con Eva que probablemente usará con los habitantes de la tierra después del milenio (Génesis 3:4-5; 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:14; Apocalipsis 20:7-8)? ¿Cómo se comparan esas con sus tácticas de hoy en día.
  2. ¿Qué engaño usó el diablo, como la serpiente, contra Eva para provocarla al pecado (Génesis 3:1,4)? En forma similar, ¿qué tentación usó el diablo para tratar de vencer a Jesús en el desierto?
  3. ¿En qué formas vendrá Satanás hoy en día para intentar destruir nuestra fe en Dios?
    2 Corintios 11:14
    1 Tesalonicenses 3:5
    1 Pedro 5:8
    Apocalipsis 12:10
  4. Dios promete darnos la victoria sobre la tentación de Satanás. Sin embargo, Sus promesas son condicionales. Él espera que actuemos. Usando las siguientes Escrituras, ¿qué acción debemos tomar y cuáles son las promesas especificas de Dios si lo hacemos así?
    Efesios 6:11
    Santiago 1:12
    1 Pedro 5:8-10
  5. ¿Cuáles cualidades espirituales debemos tener y exhibir para ser victoriosos en nuestra lucha contra el diablo? Lucas 10:19-20 y Apocalipsis 12:11 mencionan dos cualidades muy importantes. Diga cuáles son, y luego mencione otras.
  6. 2 Corintios 2:11 nos dice que no somos ignorantes de las acechanzas del diablo, y él no debe aprovecharse de nosotros. ¿Cómo podemos determinar si una prueba, un pensamiento, una tentación proviene del diablo o del Señor? Lea  Santiago 1:13.
  7. Satanás es llamado el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2) y su reino es uno de los espíritus, no uno de carne ni sangre que pueda ser visto (Efesios 6:12). ¿Qué podemos aprender de la vida de Job con respecto al debate entre Dios y Satanás sobre el alma del hombre? Lea Job 1:7-10; 2:3-10.
  8. Jesús dijo que toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra  (Mateo 28:18). Él venció al diablo cada vez que vino contra Él, hasta con la victoria sobre la muerte por medio de la Resurrección. Debido a que recibimos nuestro poder espiritual de Jesús, ¿qué aseguranza podemos tener en cuanto a nuestros encuentros con el diablo?