FOREIGN LANGUAGES

Afirmándose

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
202

TEXTO: Números 13:17-33; 14:22-24

VERSO CLAVE:
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. — Juan 15:19

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 16:24-27; Romanos 12:1-2

INTRODUCCIÓN

¿A quién debamos creer? ¿Qué informe es verídico? ¿A quién debemos seguir? Posiblemente estas preguntas estuvieron en las mentes de los hijos de Israel cuando oyeron los informe de los doce espías que regresaron de espiar la tierra de Canaán. Su confianza en Dios había sido derrotada por el temor y las dudas. Nosotros, también, nos enfrentamos a diario al reto de distinguir entre el bien y el mal. Y, muchas veces, las consecuencias del tomar malas decisiones son tan graves como los fueron para los hijos de Israel. No olvidemos las promesas de Dios.

PREGUNTA

  1. La historia de los hijos de Israel, sin duda, se leería diferente si los Israelitas hubieran seguido a Josué y Caleb en vez de los otros espías. Explique la razón por qué es importante para nosotros seguir a las personas correctas hoy en día.
  2. No es siempre fácil diferenciar entre la verdad y el error, especialmente cuando la presión de los que nos rodean es fuerte y nos inducen a tomar la decisión de la mayoría de la gente y no la decisión correcta. Por ejemplo, hubiera sido fácil para usted tomar la decisión correcta entre los informes opuestos dados por los doce espías en nuestro texto. ¿En qué debieron haber basado su decisión los hijos de Israel?
  3. Diez hombres dijeron que Israel no podía conquistar la tierra, mientras que Josué y Caleb insistieron que sí podía hacerse. Debido a que ellos se afirmaron por lo que era correcto, ellos fueron los únicos de su generación que entraron a la tierra prometida. ¿Qué lección espiritual podemos aprender de esta historia?
  4. Imagínese cómo se sintieron Josué y Caleb cuando el pueblo creyó a los diez espías. Habrán momentos en nuestras vidas que nos sentiremos incómodos pero que nos empujan a tomar una posición determinada. Por ejemplo: En una clase de ciencia se pregunta si alguien cree en el concepto bíblico de la creación. Nadie levanta la mano pero usted cree. ¿Levantaría usted la mano? Usted se sonroja, sus manos le sudan, comienza a sudar por todo el cuerpo,  y por fin levanta la mano. Escucha muchas carcajadas. El maestro no dice nada sólo hace una seña con sus ojos. Dé alguna otra situación en que uno necesita afirmarse para el Señor. Mencione algunas emociones que acompañan el tomar esta afirmación, y dé algunas reacciones posibles a esto.
  5. Es importante recordar las promesas de las Escrituras en los tiempos cuando debemos afirmarnos por Cristo. Lea Filipenses 4:13 y explique cómo puede ayudar este verso.
  6. Defina la palabra mundo en el contexto de 1 Juan 2:15-17. ¿Cuáles son las consecuencias de atreverse a ser diferente al mundo?
  7. ¿Cómo podemos recibir las fuerzas para poder afirmarnos por lo que sabemos que es correcto? Lea Salmo 27:1 y Isaías 40:29-31.
  8. Dé un ejemplo bíblico de alguien que se afirmó aun con sintió oposición de los que le rodeaban.