FOREIGN LANGUAGES

La Presencia de Jesús con Nosotros y en Nosotros

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
196

TEXTO: Juan 15:1-9; Efesios 3:14-21

VERSO CLAVE:
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. — Juan: 15:4

INTRODUCCIÓN

Algunas de las últimas palabras de Jesús a sus discípulos fueron: “Y he aquí yo estoy con vosotros hasta el fi n del mundo.” Aunque no podemos verlo hoy con nuestros propios ojos, podemos saber que Él vive en nuestras vidas por medio de la presencia de Su Espíritu. Tenemos la seguridad diaria de que Él puede habitar en cada corazón. El enfoque de la escritura de Pablo, donde sacamos  parte de nuestra lección, es el valor y la necesidad que el creyente tenga a Cristo y su Espíritu morando en él, como una realidad constante. La esencia de la vida cristiana para Pablo era la unión con Cristo, la base de nuestra esperanza de llegar al Cielo. Pablo lo expresó así: “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”

PREGUNTA

  1. ¿Qué debemos de hacer para tener el conocimiento de la presencia de Dios en nuestras vidas? Lea Juan 14:23; Hechos 3:19 y Apocalipsis 3:20.
  2. Ya que la presencia de Cristo esté en nuestras vidas, debemos asegurarnos que Él continúe viviendo en nosotros. Juan 8:31 nos indica que debemos seguir en Su Palabra. ¿Qué significa para usted la palabra continuar en este contexto?
  3. Mencione algunas bendiciones prometidas a los que continúan amando, obedeciendo, y siguiendo a Jesús.
    Juan 14:27
    Juan 15:11
    Hechos 1:8
    1 Juan 5:14-15
  4. En 1 Corintios 1:9 y 1 Juan 1:3, Pablo y Juan describían nuestra relación con Jesús como tener comunión con Él. ¿Cómo describiría usted la comunión cristiana?
  5. A veces cuando en realidad no sentimos la presencia de Dios, ¿qué confianza podemos recibir de Su Palabra de que Él está realmente con nosotros? Lea 2 Corintios 5:7 y Hebreos 13:5.
  6. Existe un contraste bien definido entre Mateo 18:20 y 2 Timoteo 4:14-17, y Cristo aún estuvo presente en ambos casos. Describa qué sucede en cada caso, y qué podemos aprender de la presencia de Cristo de estas Escrituras.
  7. Dios nos ha prometió estar con nosotros en todas las situaciones. Encuentre las  siguientes Escrituras y explique cómo cada verso nos muestra que Dios estará ahí. Salmo 46:1; Isaías 43:2; Marcos 13:11; Hebreos 4:15-16.
  8. ¿Qué efecto produjo en la iglesia primitiva la presencia del Espíritu del Señor, según el libro de los Hechos (Hechos 13:33; 5:12)? ¿Qué efecto produjo el Espíritu en las vidas de los oyentes?
  9. Para que el evangelio fuera propagado, los discípulos tuvieron que moverse a diferentes partes del mundo. ¿Qué provocó estas mudanzas?
  10. Cuando tenemos la realidad de la presencia de Dios viviendo en nosotros, ¿cuál es nuestra esperanza para el futuro? Lea Juan 14:3; 1 Corintios 13:12; 1 Tesalonicenses 4:17; 1 Juan 3:2.