FOREIGN LANGUAGES

Consuelo

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
161

TEXTO: Génesis 28:10-19; 32:24-30; 33:1-4

VERSO CLAVE:
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación. — 2 Corintios 1:3

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 61:1-3; 2 Corintios 1:3-7

INTRODUCCIÓN

El diccionario nos dice que la palabra consuelo deriba del latín com que significa “con,” y fortis que significa “fuerza.” Por lo tanto el primer significado del verbo es “dar fuerza y esperanza; alegrar.” Otro significado es “aliviar el pesar y molestia; consolar.” En 2 Corintios 1:5, el muy perseguido apóstol Pablo dijo: “ Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.” Nuestra lección de hoy trata de ayudarnos a ser recipientes de la ayuda, apoyo, solaz y consolación, en una palabra—consuelo de Dios.

PREGUNTA

  1. Génesis 27:41-46 y 28:1-2 indican que Jacob se fue de la casa de sus padres, Isaac y Rebeca, por dos razones: él estaba huyendo de la furia de su hermano Esaú a quien el había defraudado, e iba en busca de una esposa entre la familia de su madre. ¿Por qué supone usted que Jacob estaba en necesidad de consuelo en este momento?
  2. Jacob caminó al norte hacia Betel, recorriendo casi ochenta kilómetros el primer día. Sin duda él estaba cansado al recoger piedras para acostarse. ¿Cómo proveyó Dios consuelo esa noche mientras Jacob dormiá sobre la tierra como cama y los cielos cómo su techo?
  3. Recuerde algún tiempo de desilusión en su vida, y las bendiciones que Dios proveyó para su consuelo. Comparta la experiencia con la clase el domingo entrante.
  4. Para estimar el consuelo futuro que Jacob necesitaría durante los próximos veinte años de su vida, lea en los capítulos 29-31 de Génesis, la historia de cuando Jacob vivió con su tío. ¿Cómo lo consoló Dios durante su tiempo con Labán?
  5. ¿Hay condiciones que debemos lograr para asegurarnos del consuelo de Dios? Refiérase a los pasajes Bíblicos y escriba las condiciones que Jacob logró.
    Génesis 28:7
    Génesis 28:22
    Génesis 31:13
    Génesis 32:10
  6. ¿Cuánto tiempo luchó Jacob con el ángel? ¿Qué bendición y consuelo recibió como resultado por haber prevalecido?
  7. Hay momentos en nuestras vidas cuando parece que lo hemos perdido todo: amigos, familias, empleo, etc. ¿Cómo puede uno encontrar consuelo en esos momentos? Lea Job 23:8-12
  8. Durante el ministerio del Señor, le dijo a una mujer que vino a Él “Ten ánimo, hija” (Mateo 9:22). ¿Qué atributo se usó para asegurarse esta bendición? Él también prometió consuelo a sus discípulos cuando dijo: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” (Juan 14:18). ¿En qué manera consuela el Señor a las personas hoy en día?