FOREIGN LANGUAGES

Ayuda Contra Los Enemigos

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
166

TEXTO: Josué 6:1-20

VERSO CLAVE:
Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. — 2 Crónicas 20:15.

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Jueces 7:1-25; Salmo 3:1-8

INTRODUCCIÓN

A la hora de tomar Jericó, los hijos de Israel habían aprendido una lección dura. Por cuarenta años habían deambulado en el desierto porque habían desobedecido a Dios. Él les dijo que pelearía por ellos si le obedecían y confiaban en él. Mientras marchaban alrededor de Jericó, le obedecieron a Dios. ¡El método era no ortodoxo, pero Dios les dio la victoria! El pueblo dio un gran grito, y los muros cayeron al suelo.

PREGUNTA

  1. ¿Por qué los habitantes de Jericó estaban tan aterrados de los Israelitas, que no salían de su ciudad para pelear contra ellos? Lea Josué 2:9-11
  2. Después de la derrota de Jericó, el capítulo 7 de Josué indica que los hijos de Israel fueron derrotados debían tomar botín de Jericó, pero Acán desobedeció el mandato de Dios, y todo el pueblo sufrió por esto. ¿Qué principio entendemos con relación al ser librados de nuestros enemigos?
  3. En varias ocasiones en el Antiguo Testamento, Dios usó las fuerzas de la naturaleza para pelear en contra de los enemigos de Israel. Lea las siguientes Escrituras y describa qué medio usó Dios  en cada ocasión.
    Josué 10:11
    Josué 10:12-14
    Josué 24:12
    1 Samuel 14:15-16
  4. No es probable que enfrentemos las batallas literales cómo Josué y los personajes Bíblicos lo hicieron. ¿Qué tipo de enemigos propios enfrentamos hoy en día?
  5. No esperamos que el Señor les quite la vida a aquellos que se oponen a nosotros, pero, ¿qué clase de ayuda y victoria podemos esperar que el Señor provea?
  6. ¿Qué espera Dios de nosotros después de liberarnos de nuestros enemigos? ¿Qué beneficio recibimos al hacer esto? Lea Salmo 107:1-2 y Apocalipsis 12:10-11.
  7. Una de las claves para recibir la victoria, es alabanza. Pablo y Silas son ejemplos notables de esto (Hechos 16:25). ¿Cómo podemos alabar a Dios cuando estamos enfrentando a un enemigo? ¿Por qué aumenta nuestra fe esto de creer en la victoria sobre el enemigo?
  8. Jesús les dijo a sus discípulos que les daba poder sobre todo el poder del enemigo (Lucas 10:19). Sin embargo, les dijo que no se regocijaran en esto. ¿En qué debían regocijarse? Lea Lucas 10:20.