FOREIGN LANGUAGES

¿Qué Hace a un Héroe?

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
78

TEXTO: Hebreos 11:32-40, 12:1,2; 1 Pedro 2:21

VERSO CLAVE:
Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. — 1 Timoteo 4:12

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 1; Filipenses 4:9

INTRODUCCIÓN

Mientras estudiábamos las doce semanas pasadas, hemos considerado la pregunta: ¿Qué es lo que hace a un héroe? La respuesta a esta pregunta depende en gran manera de quién hace la pregunta. Para un niño un héroe sería alguien completamente diferente de lo que significa un héroe a un adulto. De igual manera, al criterio del cristiano para designar a un héroe es dramáticamente diferente a la de un pecador. Una persona llega a ser un héroe para otra persona cuando cierta habilidad, cualidad o actitud es admirada tanto que sería imitada por el admirador.
Durante este curso de estudio hemos visto cualidades particulares ejemplificadas por las vidas de doce siervos fieles de Dios. Estas personas pueden ser consideradas cómo héroes porque todos los cristianos anhelan las mismas cualidades y atributos representados en las vidas de ellos.
Considerando estos héroes, debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo alcanzar en gran parte estas cualidades cristianas? Mientras asimilamos y crecemos en la gracia cristiana estaremos en la mejor capacidad de hacer como el apóstol Pablo cuando mandó a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo a los creyentes . . . ” (1 Timoteo 4:12).

PREGUNTA

  1. En seis palabras o menos describa la cualidad del carácter cristiano que admiramos en cada una de las personas siguientes:
    Elisabet y Zacarías
    José (el padre terrenal de Jesús)
    Jesús
    Juan el Bautista
    Débora
    Gedeón
    Caleb
    La viuda de Sarepta
    Esteban
    La mujer que tocó el borde del manto de Jesús
    Ananás
    Eliseo
  2. ¿Debe una persona tener un nombre bien conocido para ser calificado como un héroe?
  3. El capítulo once de Hebreos es conocido como “La lista de los héroes de la fe.” Note que el verso 36 de nuestro texto  empieza con “Otros” refiriéndose a algunos héroes quienes no fueron aun nombrados. ¿Qué cualidad era universal entre todos estos héroes?
  4. Explique la relación entre dos frases de nuestro texto en Hebreos 12:1 “. . . nosotros también, teniendo en derredor nuestra grande nube de testigos . . .” y “. . . despojémonos de todo peso . . .”
  5. ¿Quién es el guía principal, tanto en este  trimestre como en toda la Biblia? Explique.
  6. Usando el Salmo capítulo 1 como referencia, explique por qué asociarse con los inicuos más de lo necesario puede ser peligroso espiritualmente.
  7. ¿Cuál fue el punto más importante que ha aprendido durante este trimestre?
  8. Después de estudiar acerca de varios héroes este trimestre y mirando de cerca sus vidas, lea 2 Corintios 3:2 y explique la responsabilidad de cada cristiano acerca de ejemplo que ellos representan.