FOREIGN LANGUAGES

Esteban

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
74

TEXTO: Hechos 6:1-15; 7:54-60

VERSO CLAVE:
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. — Mateo 5:11

INTRODUCCIÓN

El derramamiento del Espíritu Santo en Jerusalén había movido a la ciudad entera, y en sólo unos pocos meses la nueva iglesia había crecido al punto que los líderes judíos habían observado que esta gente había “llenado a Jerusalén con su doctrina.” ¡Cuando Dios obra, Satanás busca oponerse! Estaba publicada la resurrección de Jesucristo: Si Jesús había resucitado, entonces los gobernantes judíos habían crucificado al Hijo de Dios, su Mesías. ¡Ellos—los líderes religiosos de su tiempo—no estaban dispuestos a admitir que habían matado al Hijo de Dios! Debido a este conflicto, los Apóstoles habían sido encarcelados y advertidos de no enseñar o predicar en el nombre de Jesús. En ese tiempo, Esteban aparece en la escena.

PREGUNTA

  1. Dé un análisis breve del personaje de Esteban.
  2. ¿Por qué acusaron los judíos de la sinagoga de los libertos, crineos, y los alejandrinos  a Esteban con “palabras blasfemas” en Hechos 6:11,13, y 14?
  3. Revise la caracterización de Esteban en la pregunta número 1, y las Escrituras en nuestro texto las cuales resaltaron sus atributos. ¿Cómo le ayudaron estos atributos a Esteban para resistir la persecución? ¿Pudo haber resistido sin ellos? Explique su respuesta.
  4. La sabiduría que Dios le dio a Esteban no lo mantuvo libre de problemas al testificar de Jesús. Cuándo podemos prever dificultades o persecución que surgen como consecuencia a dar nuestro testimonio, ¿qué debemos de hacer?
  5. ¿Por qué creerían algunos que Esteban no usó la “sabiduría” al condenar de una manera tan severa a sus oyentes en el capítulo 7, versos 51-53? ¿Es siempre apropiado el método de acción que él tomó? ¿Por qué o por qué no?
  6. Nombre varias reacciones posibles a la convicción por el pecado. En nuestro texto, ¿cómo se relaciona esto a la persecución?
  7. Haga una paráfrasis de Mateo 10:39, colocándose a usted mismo en el verso.
  8. En Mateo 5:11, ¿cuáles son las tres palabras que nos dan la pista para recibir la bendición de Dios con relación a la persecución?