FOREIGN LANGUAGES

Responsabilidad del Matrimonio

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
129

TEXTO: Efesios 5:22-32; Mateo 19:3-6

VERSO CLAVE:
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. — Génesis 2:24

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 2:18,22-24; 1 Pedro 3:1-7

INTRODUCCIÓN

Las palabras: “Sí Acepto,” son el principio de la relación más íntima del ser humano, el matrimonio. El matrimonio fue establecido por Dios en el Huerto del Edén. El plan de Dios es que el hombre debe dejar a su padre y a su madre y debe convertirse en una sola persona con su esposa. Esto hace a la esposa la compañera más íntima que un hombre tiene, y el compañero más íntimo que una mujer tiene es su marido. Juntos pueden disfrutar de los placeres de la vida, pueden compartir tiempos difíciles y penas, y poder darse consuelo y fortaleza uno al otro.

PREGUNTA

  1. Un matrimonio cristiano es un compromiso total de dos personas a la persona de Jesucristo y luego ellos mismos, un compromiso en el cual no se detiene nada. También es una promesa de fidelidad mutua, y una unión la cual ayuda a ambos a convertirse en lo que Dios quiere que ellos sean. Junto con el compromiso del matrimonio vienen las responsabilidades. Ponga en una vista algunas de las responsabilidades que la pareja tiene con el matrimonio. Además del texto dado, use Deuteronomio 6:6-7 y 1 Timoteo 5:8.
  2. Dios puede y usará un matrimonio cristiano para Su propósito. Él amoldará y refinará los que son involucrados para su propio beneficio espiritual y para Su gloria. Sin embargo, esto sólo puede ocurrir cuando tanto el marido como la esposa se determinan a cumplir los mandatos que Dios ha esquematizado para su matrimonio. ¿Cómo debe el marido y su esposa cumplir con las responsabilidades espirituales de matrimonio?
  3. Después que un hombre y una mujer hagan sus (promesas) votos matrimoniales, están casados por toda su vida. Explique lo que Jesús quiso decir con la frase: “no lo separe el hombre.”
  4. Aclarando los papeles que el marido – la esposa desempeñan en un matrimonio puede eliminar una de las causas principales de la interrupción matrimonial. La Palabra de Dios tiene instrucciones específicas con respecto a esto. La asignación Bíblica de autoridad y responsabilidad no crea una relación rígida, sino más bien, promueve el orden y el entendimiento. Explique lo que el Apóstol Pablo quiso decir cuando él declaró “porque el marido es cabeza de la mujer.”
  5. En un matrimonio dirigido por Dios, cada persona es un complemento del otro. El hombre comprende que la mujer fue creada para él; la mujer comprende que el hombre es incompleto sin ella. Cada uno estima al otro como una extensión y realización de él mismo. Desarrolle con más detalle este pensamiento usando las palabras: “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne.”
  6. El vínculo del amor en el matrimonio se usa como una ilustración del lazo mucho más íntimo que ata a la Iglesia (la Novia) a Jesucristo (el Novio). Ponga en lista las similitudes.
  7. ¿Por qué es tan importante en un matrimonio cristiano que la pareja muestre amor, honor y preferencia entre sí? Lea 1 Pedro 3:5-7.
  8. ¿Cómo puede una pareja asegurarse que su matrimonio será bendecido por el Señor, y que continuarán siendo felices juntos?