FOREIGN LANGUAGES

Alentando al Débil de Espíritu

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
124

TEXTO: Isaías 35:3-4; Juan 13:34-35; 15:12-17

VERSO CLAVE:
No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes. — 2 Corintios 1:24

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Eclesiastés 4:9-10; Gálatas 6:1-2

INTRODUCCIÓN

La relación entre Cristo y el verdadero creyente proporciona la base para una vida satisfactoria, y que vale la pena. Aquel que está en paz con Dios está en paz consigo mismo. Una extensión de ese gozo interior se evidencia en la preocupación afectuosa que el cristiano muestra a aquellos que padecen de debilidad y desaliento espiritual. Las exhortaciones para animarnos entre sí, nos edifica e inspira a cada uno a amar y las buenas obras están tejidas por toda la Palabra de Dios. Una de las expresiones más simples del amor en las Escrituras es aquella de compartir con los demás. Algunas de las cosas más valiosas que podemos compartir con los demás son nuestro tiempo, nuestros talentos, y energía en edificando a aquellos en el Cuerpo de Cristo quienes particularmente necesitan apoyo o animo espiritual.

PREGUNTA

  1. Debemos de desarrollar nuestro poder de observación y darnos cuenta en qué áreas podemos ser usados para animar a alguien. ¿Cuáles son las señales de que una persona puede estar espiritualmente débil?
  2. Cuando notamos que un hermano o una hermana está teniendo dificultades espirituales, ¿cuál es nuestra responsabilidad en la situación? La respuesta no es permanecer sin hacer nada. ¿Cuál podría ser nuestra mejor propuesta en forma alentadora, y además evitar el riesgo de ofender o aislarlo?
  3. Los primeros dos versos de nuestro texto en Isaías presentan tres cosas que debemos hacer al favor del débil. ¿Cómo interpretaría estas instrucciones en alguna manera específica para alcanzar al espiritualmente débil?
  4. Existe una diferencia marcada entre la persona espiritualmente débil quien encuentra error en santidad, la iglesia, las personas cristianas, etc., y la persona quien es simplemente ignorante de las verdades más profundas del Evangelio. ¿Cómo podemos, como cristianos maduros, identificar y auxiliarlos en sus necesidades?
  5. Jesús les prometió a sus discípulos que el Espíritu Santo moraría en ellos. La palabra griega parakletos, o "auxiliador," fue usada para describir el Espíritu Santo. Esa palabra en su sentido literal significa «llamado a su lado» ¿Cómo puede el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas ser un modelo para nuestra influencia en las vidas de las otras personas?
  6. Existe un peligro al ser negligentes en nuestros deberes como cristianos. Refiérase a Ezequiel 34:10 y Mateo 25:44-46. ¿Cómo podrían aplicarse estos versos a nosotros?
  7. Nuestro mejor ejemplo de servidumbre fue Jesús, quien fue la esencia de la compasión. En Filipenses 2:7, leímos que Él tomó la forma de siervo. Aunque muchos de los milagros que Jesús hizo mientras estuvo en la tierra estaban relacionados a la ayuda de aquellos con dolor físico, Él atendió también a las personas con necesidades espirituales. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, leemos del animo de Dios a aquellos en necesidad. Describa cómo Dios animó:
    Abram — Génesis 15:1-6
    Gedeón — Jueces 6:11-23
    David — 2 Samuel 7:8-16
    Paralítico — Mateo 9:2
    Los discípulos — Mateo 14:25-27
  8. Al leer Juan 13:34-35, vemos que el Señor dio un mandamiento nuevo. Explique qué fue este mandamiento, y cómo se vincula a nosotros mientras intentamos fortalecer al débil de espíritu.
  9. Nuestro texto en Juan 15 declara otra vez el mandamiento discutido en la pregunta anterior, pero esta vez con mayor detalle. Explique el verso 13 en sus propias palabras, y describa cómo podemos cumplirlo en nuestros días.
  10. De todas las promesas y seguridades que usted sabe de la Biblia, ¿cuál ha sido la que más le ha animado en un momento de debilidad?