FOREIGN LANGUAGES

Abraham

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
183

TEXTO: Génesis 12:1-4; 15:1-6; 21:1-5

VERSO CLAVE:
Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. — Génesis 17:8

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Romanos 4:3,17-21

INTRODUCCIÓN

La fe absoluta de Abram en lo que Dios dijo causó que él actuara en obediencia total a Dios. Por esta fidelidad, fue encontrado justo, en cambio recibió la promesa: “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”  Su fe, obediencia, y justicia trajeron muchas promesas incluyendo el milagroso nacimiento de su hijo, Isaac. Por el linaje de Isaac, Dios cumplió su promesa a Abram del Mesías quien proveería la bendición de la salvación a todas las generaciones. Cuando Dios hizo ese pacto, también cambió el nombre de Abram a Abraham, porque él sería el “padre de muchedumbre de gentes.”

PREGUNTA

  1. En Génesis 12:1-3, ¿cuál cree usted que fue el centro de la motivación de Abram?
  2. Indudablemente hubiera sido más fácil para Abram proveer para su familia quedándose cerca de la casa de su padre y de sus hermanos. ¿Cuáles habrían sido algunas de las influencias que causaron que el tomara la decisión de obedecer a Dios?
  3. La obediencia de Abram tuvo un efecto directo sobre su familia, y efectos de mucho alcance sobre sus descendientes y sobre creyentes aun hasta nuestros días. ¿Cómo podrían ser afectados los demás por nuestra obediencia a Dios?
  4. Dios mandó a Abram a que hiciera cierta ofrenda, y él obedeció la instrucción (Génesis 15:9-11). ¿Cuál es el significado de que Abram espantara las aves? Compare esto a acciones que nosotros debemos tomar cuando obedecemos a Dios al hacer una consagración que Él está requiriendo de nosotros.
  5. En Génesis 15:17, Abram recibió una señal, el horno humeante y la lámpara ardiente que pasaba entre los pedazos de su sacrificio, de que ciertamente heredaría la tierra de Canaán. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos saber cuando nuestra ofrenda o consagración ha sido aceptada por Dios?
  6. Incluida en esta promesa a Abram estaba el nacimiento milagroso de su hijo. ¿Cómo respondió Abram, aunque sabía de su edad avanzada y la edad avanzada de Sara? Lea Romanos 4:20-21.
  7. En Génesis 17:19, Dios le dio a Abraham un mandato relacionado al hijo que le nacería. ¿Cuál fue ese mandato y dónde en nuestro texto encontramos que también en esto Abraham obedeció a Dios?
  8. De acuerdo al verso clave, ¿cuál fue el alcance de la promesa de Dios a Abraham?