FOREIGN LANGUAGES

Estudiando la Palabra de Dios

Artículos

Siete razones y siete métodos para estudiar la Biblia.

de un sermón por Mark Staller

La Palabra de Dios puede tener un gran impacto en nuestra vida espiritual. En 2 Timoteo 2:15 leemos: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. Aquí hay siete razones por las que la lectura de la Biblia es tan importante:

Dios espera que leamos la Biblia. ¡Es una orden! Moisés, en declaraciones a los Hijos de Israel, dijo: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6-7). Dios estaba hablando a los Hijos de Israel, pero nosotros somos Sus hijos. ¿Es diferente para nosotros? Debemos leer la Biblia porque la lectura de la Biblia es una de las cosas que Dios nos manda a hacer, ¡y queremos obedecer al Señor!

La lectura de la Biblia puede desempeñar un papel en nuestra salvación y santificación. En 2 Timoteo 3:15 leemos que las Sagradas Escrituras “te pueden hacer sabio para la salvación”. Sí, ¡la Biblia puede ayudarle a salvarse! En Juan 17:17, Jesús oró al Padre en el Cielo, “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. Por lo tanto, si usted ha estado buscando su salvación y santificación, profundice en la Palabra. Eso podría ser justo lo que usted necesita.

Un ejemplo del hecho de que la Palabra de Dios puede conducir a la salvación es el testimonio de Agustín, un famoso teólogo y Cristiano, cuyos escritos fueron influyentes en el desarrollo del cristianismo occidental. En sus primeros años, Agustín era un hombre joven con ambiciones políticas en el personal del emperador en Milán, Italia. Él también era inmoral. Su madre, Mónica, era una Cristiana devota, y oraba incansablemente por la salvación de su hijo. Agustín llegó a ser objeto de convicción del Espíritu Santo, y un día, mientras que lloraba por sus vicios, oyó decir una Voz, “Toma y lee”. Agustín tomó una Biblia, y lo abrió al azar a Romanos 13:13, “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia”. Este versículo de la Biblia cambió su vida. Dedicó su vida a Jesucristo y ¡se convirtió en uno de los más influyentes de los Cristianos desde que el apóstol Pablo, y todo eso era debido a la lectura de un versículo de la Biblia! Otros Cristianos destacados como Martín Lutero, John Bunyan, Jonathan Edwards, John Wesley, George Whitefield, y Charles Finney también vinieron al Señor a través de la Palabra de Dios. ¡Es increíble la cantidad de poder que hay en la Palabra de Dios para cambiar vidas!

La Palabra de Dios contrarresta los mensajes falsos y mentiras del mundo. Los conceptos que los programas de televisión, películas, videos, juegos de video, y los sitios de Internet promueven pueden ser atroz y falsa y producir miseria. Leemos en Romanos 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Sólo la Palabra de Dios puede transformar y renovar nuestras mentes.

La Palabra de Dios es nuestra fuente de nutrición espiritual. Jesús dijo: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Pedro instruyó a la Iglesia Primitiva, “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2:2). ¡Es simple! Así como nuestros cuerpos físicos necesitan comida, nuestra alma necesita la Palabra de Dios. Imagínese que alguien va a un restaurante día tras día, sentado y viendo todos los demás que están comiendo comer, pero sin comer. Esa persona podría debilitar más y más, ¿no? A veces la gente hace eso espiritualmente. La Palabra de Dios está disponible, pero no participan de él, y el resultado es que debilitan cada vez más espiritualmente. Necesitamos la Palabra, porque es la fuente de nuestra nutrición espiritual y es necesaria para el crecimiento.

La Biblia ofrece una potente protección. En el Libro de Efesios, donde leemos acerca de la armadura de Dios, la única arma mencionada es “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Efesios 6:17). Hebreos 4:12 dice: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Imagínese que usted es un soldado en el campo de batalla sin un arma. Cuando los soldados enemigos se interpongan en su camino, blandan sus espadas y usted esté de pie allí ¡con las manos vacías! Es posible estar en esa posición en el reino espiritual. Algunos salen y tratan de hacer frente a las batallas de la vida sin una espada. ¡La Biblia es nuestra protección! Necesitamos que hacer uso de ella, ya que nos mantendrá a salvo.

La Palabra de Dios nos da la dirección divina. Salmo 119:105 dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. Imagínese tratando de localizar un lugar por primera vez, sin utilizar un mapa, GPS, o cualquier otro tipo de asistencia. ¡Probable nos pasearíamos por todas partes! Hay personas que deambulan por la vida que están perdidos espiritualmente. Ellos no pueden encontrar su camino, pero ¡las instrucciones están en el Libro! Aun siendo Cristianos, hay momentos en que no sabemos cuál camino tomar. Sin embargo, la Palabra de Dios nos dará la dirección que necesitamos.

La Biblia revela Cristo a nosotros. Naturaleza revela a Dios el Creador. Podemos mirar las bellezas de este mundo que nos rodea y saber que hay un Dios que ha creado todo. Sin embargo, es sólo mediante la lectura de la Biblia que descubrimos el Redentor, el hecho de que Dios nos amó tanto que envió a Su único Hijo para pagar el precio de nuestra salvación. Jesús dijo en Juan 5:39: “Escudriñad las Escrituras . . . ellas son las que dan testimonio de mí”. ¿Quiere conocer más a Jesús? Conozca más la Biblia. Jesús era Dios encarnado en forma humana, y Su aparición en la tierra es el evento central de toda la historia. El Antiguo Testamento prepara el escenario para ello, y el Nuevo Testamento lo describe. Toda la Biblia está construida alrededor de la hermosa historia de Cristo y Su promesa de la vida eterna a los que lo aceptan, aman y le siguen.

Hemos visto siete razones por las que deberíamos leer nuestras Biblias. Consideremos ahora siete modos distintos de leer la Biblia, ya que diferentes métodos atraen a diferentes personalidades.

Lea la Biblia de manera devocional. Hay muchos libros y sitios de Internet ofrecen devocionales diarios. De hecho, nuestra iglesia publica un devocional cada día (en inglés) en nuestro sitio Web www.apostolicfaith.org. Se da una breve Escritura y un pensamiento inspirador basado en ese pasaje. La lectura de un devocional diario nos introduce la Palabra un poco cada día. Muchos devocionales están dirigidos a edades específicas o de ciertos grupos de personas. Si queremos asegurarnos de que estamos consiguiendo el alimento habitual de la Palabra, podemos leer la Biblia de manera devocional.

Lea la Biblia sistemáticamente. La lectura de la Biblia de tapa a tapa es otro método de lectura. Algunas personas tienen horarios de lectura de la Biblia y leen de manera sistemática un poco del Antiguo y del Nuevo Testamento cada día. Podemos leer el Antiguo Testamento una vez a través del año, y el Nuevo Testamento dos o tres veces a través del año. Podemos leer diferentes tipos de libros de la Biblia sistemáticamente—por ejemplo, un libro de historia, a continuación, un libro de poesía, un libro de profecía, y una epístola. Por otra parte, podemos ser sistemáticos con nuestro tiempo, decidiendo a leer la Biblia durante una cierta cantidad de tiempo cada día.

Lea la Biblia mediante el estudio de los temas. Una tercera manera de leer la Biblia es el estudio de un tema bíblico. Soy un profesor, y a veces me pregunto a mis estudiantes de la universidad, “¿Está disfrutando de la universidad?” Si dicen que no, les pregunto, “¿Cuáles clases haces que realmente te gustan? Necesitas tomar algo que te guste”. Es fácil de aprender cuando nos apasiona algo. ¿Qué aspecto particular de la Palabra le interesa a usted? Estudie la Biblia de forma tópica, profundizando en temas que le interesan. Por ejemplo, sé que los niños pequeños a menudo les encantan batallas y guerras. Se podría estudiar todas las batallas de la Biblia. Alguna gente podría disfrutar en el estudio de la comida en la Biblia, o las relaciones familiares. ¡Las posibilidades son infinitas!

Lea la Biblia mediante el estudio de personajes. ¿Es usted una persona sociable? Escoja un personaje bíblico, como Noé, Abraham, Moisés, David, Miriam, Débora, Rut, Ester, o María. Al leer todos los pasajes acerca de él o ella, pregúntese: ¿Cuáles rasgos de personalidad son evidentes? ¿Cuáles fortalezas y debilidades? ¿Qué puedo aprender de esta persona? Esta es una manera muy reveladora para estudiar la Biblia.

Lea la Biblia mediante la búsqueda de versículos clave. Mi esposa llama a este método “Caza del Tesoro”. Obtenga un rotulador amarillo y una Biblia bajo costo, y resalte versículos significativos. Este verano pasado, me decidí por una meta de encontrar un excelente versículo de cada libro del Antiguo Testamento. He encontrado treinta y nueve versículos de esa manera—versículos que hablaron a mi corazón.

Lea la Biblia, centrándose en capítulos clave de la Biblia. Podemos quedar empantanados en ciertas partes de la Biblia, pero ¿qué tal si tome la Biblia y busque lo que yo llamo “Capítulos de Oro”? He intentado este método, y encontré cien “Capítulos de Oro” del Antiguo Testamento y otro cien a partir del Nuevo Testamento.

Lea la Biblia mediante la revisión de un libro completo de una sentada. Esa es la forma en que originalmente leyeron las Escrituras en la Iglesia Primitiva. Los versículos no fueron marcados en el texto original, por lo que al leer la carta a los romanos no se pusieron su dedo en algún sitio para empezar por ahí. Ellos leyeron toda la carta. Cuando tenemos un libro de la librería o biblioteca, nunca pensaríamos de leer sólo un párrafo aquí y allá al azar. ¿Cómo podríamos mantener interés alguno en la trama de la Biblia si ese fuera nuestro método? La Biblia es un relato de Dios al hombre—un libro para empezar, leer detenidamente, y terminar justo como se lee otros libros. Si sólo leemos la Biblia en segmentos cortos de lugares al azar, va a ser muy difícil de comprender plenamente su mensaje.

Además de la lectura de la Biblia, ¿cómo podemos conseguir la Palabra de Dios en nuestros corazones? Aquí hay otros siete métodos de pillar las Escrituras.

Escuche la Palabra de Dios. Lea la Biblia en voz alta con la familia y amigos. Escuche un CD de la Biblia o colóquela en su iPod, ya sea una sola voz o una versión dramatizada. Escuche una lección de escuela dominical o sintonice un sermón. También existen sitios Web de Internet y aplicaciones donde se puede escuchar a la Biblia en muchos idiomas diferentes.

Vea la Palabra de Dios. Compra, alquiler o pedir prestado un video de culto con las Escrituras—hermosas escenas con versículos de la Biblia en el primer plano. Vea una película Cristiana basada en los libros de la Biblia que describen la vida de Cristo, o un personaje de la Biblia en particular. Cuando usted mira un juego de Pascua o la Navidad, está pillando la Palabra de Dios en su corazón.

Cante la Palabra de Dios. Canciones bíblicas lo hace fácil de aprender ciertos versículos de la Biblia. Escuche la radio Cristiana y cante. La Palabra de Dios con música enterrará las Escrituras en su corazón.

Ore la Palabra de Dios. Charles Mueller, un evangelista Cristiano que construyó hogares para huérfanos en Inglaterra durante el siglo XIX, dijo que su vida se transformó por un simple ajuste a su patrón devocional. Durante un tiempo, él trató de comenzar su tiempo devocional con la oración, pero a menudo se quedó dormido y se tardaría cuarenta y cinco minutos antes de que él realmente estuviera orando. Luego cambió su método. Empezó a leer su Biblia primero y luego se arrodillaba y simplemente hablaba con Dios acerca de lo que Dios le había dicho mientras leía. Dijo que su vida de oración ¡revivió! ¡Pruébelo! Ore la Palabra de Dios. Lea su Biblia y hable con Dios al respecto.

Memorice la Palabra de Dios. El salmista dijo: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11). Si se entera de la Palabra de memoria, se puede pensar en la Palabra de Dios en la mente sin decirlo en voz alta. Memorice un versículo a la semana y usted tendrá 52 versículos en un año. Tres versículos de una semana ascienden a 156 versículos en un año. Un versículo de un día totalizará 365 versículos en un año. He aquí un reto: memorice tres versículos de un día, y ¡se le han asignado más de 1.000 versículos de la Biblia a la memoria en el plazo de un año!

Comparta la Palabra de Dios. Comparta sus versículos favoritos de la Biblia con amigos y familiares. Haga o compre obras de arte que incorporan textos de las Escrituras. Ponga Escrituras alrededor de su hogar y la oficina. Lleve tarjetas de Escritura en su cartera o billetera para regalar. Añada pasajes de las Escrituras a sus cartas o correos electrónicos. Cite a Escrituras alentadoras al orar con los demás. Compartir la Palabra nos ayuda a sumergirnos en ella.

Aplique la Palabra de Dios. Piense en cómo se puede vivir un versículo bíblico. Busque respuestas a los problemas de la vida en la Palabra de Dios. Jesús dijo que los hombres sabios oyen Sus palabras y las hacen. Pídale a Dios: “¿Cómo puedo aplicar Su Palabra en mi vida hoy?”

¿Somos verdaderamente seguidores de Jesús? ¿Queremos ser como Él? La clave es sumergirnos en las Escrituras. ¡Eso es lo que hizo Él! Lectura de la Biblia no siempre es fácil, pero los resultados de un compromiso al estudio de la Biblia serán evidentes en nuestras vidas. No debemos esperar para conseguir una elevación emocional o una sensación de tranquila paz cada vez que leemos la Biblia, pero a medida que seguimos alimentándonos de la Palabra, nuestra actitud, perspectiva y conducta será cada vez más como el Dios de la Biblia, y Él se volverá más cercano y querido para nosotros.

¿Se compromete usted, con la ayuda de Dios, para sumergirse en Su Palabra? Que Dios nos ayude a ver el valor de hacerlo.

Mark Staller es pastor de la Iglesia de la Fe Apostólica en Tehachapi, California, Estados Unidos.